Muchos de los que vimos esa película de terror asiática en la que el fantasma de una niña pasaba del plano bidimensional de un televisor al plano real con un golpe de efecto tridimensional que nos dejaba clavados en la butaca, quedamos fascinados por ese realista efecto inesperado; con estos delicados bordados nos ha pasado exactamente igual.
La artista del bordado malaya afincada en Londres Sheena Liam crea chicas de fantasía que alcanzan un realismo inusual por medio del efecto tridimensional que toman sus cabellos cuando se salen del aro de madera rompiendo la bidimensionalidad del resto de la composición.
Liam crea, así, una relación directa con el espectador que contempla su obra y puede hasta interacturar con ella, acabando de hacer las trenzas, por ejemplo.
El trabajo de Liam requiere de una destreza y una habilidad cuidadas, el cabello es el centro de sus creaciones; la mayoría de sus sujetos son mujeres, cosidas en hilo negro, con largas trenzas, coletas, moños o la melena suelta, fluyendo desde los lienzos circulares.
Desde un punto de vista técnico, se requiere una planificación cuidadosa; la artista debe trazar los puntos de cada puntada y la cantidad de holgura que debe darle a cada filamento; un hilo extraviado podría romper la ilusión de que las chicas pasan a la vida real.
Liam ha continuado experimentando con el bordado de pelo, probando una variedad de peinados y poses que hace que su trabajo vaya creciendo en complejidad, matices y belleza.
Nos encanta esta mezcla de tradición artesanal con el toque de magia y efectos especiales que hace de la obra de Liam, algo único y tremendamente sugestivo.
Sheena Liam: Instagram
https://culturainquieta.com/es/arte/diseno/item/14517-los-delicados-bordados-de-sheena-liam.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario