lunes, 30 de diciembre de 2024
domingo, 29 de diciembre de 2024
sábado, 28 de diciembre de 2024
jueves, 26 de diciembre de 2024
martes, 24 de diciembre de 2024
lunes, 23 de diciembre de 2024
martes, 17 de diciembre de 2024
lunes, 16 de diciembre de 2024
domingo, 15 de diciembre de 2024
viernes, 13 de diciembre de 2024
Elizabeth Arden (1878-1966)
Elizabeth Arden (1878-1966)
966)ÁS
Empresaria norteamericana, nacida en Woodbridge (Canadá) como Florence Nigthingale Graham (en honor a la fundadora de la enfermería). Hija de emigrantes británicos, tras la muerte de su madre (1884) trabajó en la tienda familiar de comestibles en la cercana Toronto.
En 1901, inició enfermería, descubriendo que los tratamientos para piel de quemados servían como lociones de belleza. En su propia casa dispuso un rudimentario laboratorio para elaborar sus preparados.
Tras dejar los estudios y ocuparse luego en diversos empleos (oficinista, estenógrafa, ayudante de dentista), marchó a Nueva York (EE.UU.) en 1908 como contable de una empresa farmacéutica, ampliando sus conocimientos con vistas a desarrollar el concepto de “crema de belleza” (por entonces desconocido).
Pronto se empleó como esteticista en un salón de belleza. En 1909, abrió uno con otra socia en la exclusiva Quinta Avenida, conocido como “The Red Door Salon” por el vivo color de su entrada. En 1910, se quedó con él por 6000 dólares y cambió su nombre a Elizabeth Arden (en referencia a su antigua socia y al poema “Enoch Arden” de Tennyson).
En 1912, fue a París para conocer técnicas de embellecimiento y de masaje facial. También se hizo con muestras de los productos de Helena Rubinstein (1870-1965) a fin de revelar su composición química y mejorarlos, iniciando así una virulenta rivalidad personal y comercial de casi 50 años. A su vuelta, Arden introdujo en EE.UU. el moderno maquillaje de ojos (el rímel y la sombra para párpados) y elaboró coloretes y polvos tintados de su propia invención.
En 1914, abrió un salón en Washington y lanzó “Venetian Cream Amoretta”, una crema facial revolucionaria por su suavidad y su riguroso diseño científico, acompañada del “Ardena Skin Tonic” (bajo en alcohol). Gracias al interés de Arden hacia la química, la pomada carecía del tono graso de los productos del momento, permitiendo a la cosmética ser un saneamiento de la piel y no sólo superposición de máscaras.
Adoptó novedosas propuestas: masajes, baños relajantes, spa, salas de ejercicio, musicoterapia y electroterapia. A partir de entonces, su salón fue uno de los ejes de la vida social neoyorquina e hizo de Arden figura de la “jet set” internacional. También acuñó nuevos conceptos como “Total Beauty” (basado en la salud de la piel) y “Total Look” (armonía cromática entre labios, mejillas, uñas y ropa), además de ser pionera en la difusión de productos de belleza a través del cine (1939) y para varones (1956). Tras adquirir la ciudadanía norteamericana e iniciar exportaciones (1915), ya lideraba el mercado nacional en 1916.
Para 1920, había creado más de 100 sustancias cosméticas en 600 presentaciones distintas. Tras establecer en París su primer salón en el extranjero (1922) y abrir el lujoso spa de Maine Chance (1934), sacó “Blue Grass” (1935), su primera fragancia, y el bálsamo para la piel “Eight Hours Cream” (1936). Por entonces, ya era dueña de 29 salones en todo el mundo (17 países hacia 1950) y su marca una de las tres norteamericanas más conocidas del planeta con Coca-Cola y Singer. Durante la IIª Guerra Mundial, diseñó el pintalabios “Montezuma Red” para las mujeres norteamericanas militarizadas. En 1945, sacó su línea de ropa exclusiva. Apasionada de los caballos, crió varios campeones con los mismos cosméticos destinados a los humanos.
Doctora “honoris causa” por Syracusa (1949) y Dama de la Legión de Honor (1962), falleció en Nueva York a los 88 años (dato sólo divulgado tras su muerte), propietaria de 100 establecimientos en todo el mundo y de una fortuna personal entre los 30 y 40 millones de dólares.
Bibliografía
Lewis, Alfred Allan y Woodworth, Constance: Miss Elizabeth Arden: An Unretouched Portrait. New York, Coward, McCann, and Geoghegan, 1972.
Enlaces
- Our heritage, Elizabeth Arden
- Jone Johnson Lewis, Elizabeth Arden, Women’s History, About Education, 29 julio 2016
- Elizabeth Arden, Wikipedia
Sobre el artículo original
Museo Virtual de la Propiedad Industrial.
Un especial agradecimiento al Equipo de Investigación sobre Propiedad Industrial. Convenio de Colaboración OEPM-UAM por permitir su reproducción en Mujeres con ciencia.
Sobre el autor
Luis Fernando Blázquez Morales. Equipo de Investigación sobre Propiedad Industrial. Convenio de Colaboración OEPM-UAM.
Editor: Luis Fernando Blázquez Morales.
https://mujeresconciencia.com/2016/11/25/elizabeth-arden-1878-1966-inventora/
jueves, 12 de diciembre de 2024
miércoles, 11 de diciembre de 2024
martes, 10 de diciembre de 2024
lunes, 9 de diciembre de 2024
domingo, 8 de diciembre de 2024
LA FRANCA ADORACIÓN
LA FRANCA ADORACIÓN
“Meryl Streep es más calculadora que un buen meteorólogo. Su colección de tics, caritas y gestos seudoespontáneos, que ella traslada de una película a otra sin el menor pudor, me producen una sensación de vértigo”.
José Alberto Lezcano
Recientemente he visto dos películas muy engañosas. Uno de ellos es Tenet (Christopher Nolan), obra tan enredada sin necesidad en su argumento, que no logra interesar ni por sus personajes ni por visualidad. Además, puedes terminar con un dolor de cabeza como si hubieras intentando armar un rompecabezas relativo a los pormenores de los interiores del Capitolio de La Habana. John David Washington, su protagonista, me sigue pareciendo sobrevalorado sin ganárselo. Por ahora —tal vez mejore con los años— es un actor frío y timorato, sin ninguna clase de carisma para asumir todos esos personajes heroicos que le han regalado. Lo contrario es (era) Chadwick Boseman, a quien se ha visto por estos días ―junto a la magistral Viola Davis― en otra interpretación de culto en La reina del blues (George C. Wolfe), estrenada recientemente en Netflix y última producción en que trabajó el actor.
El otro filme falaz en su historia y puesta en escena es The Prom (Ryan Murphy): parece ser una secuela Disney de High School Musical. Dos entregas cinematográficas mejores en momentos que en su conjunto han sido Hillbilly Elegy (Ron Howard), con las sobresalientes actuaciones de Glenn Close y Amy Adams, y Déjales hablar, de Steven Soderbergh. En The Prom, Meryl Streep vuelve a cantar, y en la de Soderbergh encarna a una escritora.
Ella me sigue pareciendo una actriz encantadora, pues por lo general sus personajes no se olvidan con facilidad y ello supone cómo los erige detalle por detalle. Ahora es Alice Hugues, una novelista notable de Estados Unidos, de la que se nos notifica que la televisión y el cine se han favorecido para series y películas, respectivamente. Con una escritura exigente y premiada tras otra, el espectador asiste al momento en que ella será reconocida con un galardón notable, de escritores que retribuyen a otros. Es un galardón prestigioso y sobre todo, elitista. Para no ir sola ha invitado a un sobrino (Lucas Hedges) y a dos amigas del pasado, que interpretan Dianne Wiest y Candice Bergen, quienes por cierto, son dos actrices tan importantes como Meryl Streep.
Llama la atención en primer lugar la duda que transmite la escritora, ya que a uno no le queda claro si ella convidó a sus amigas para aclarar lejanas tiranteces o para apropiarse de sus historias y así idear la derivación de uno de sus relatos más leídos. La duda y la falta de claridad en el espectador no son deficiencias de la trama, sino un logro, en este caso, de la dramaturgia. Lo otro interesante y tal vez mucho más que lo anterior es la franca adoración que Hugues siente por la escritora muerta Blodwyn Pugh, autora de un libro llamado El reino del búho.
Pero Déjales hablar propicia la visión de deferencia con una creadora del pasado para filtrar el sentimiento del afecto. Porque se quiere posibilitar el resarcimiento de un personaje autosuficiente en apariencia, cuando en honor a la verdad, es un dependiente creativo. Alice Hugues es nada sin sus experiencias vitales en relación con sus amigas.
Steven Soderbergh monta a su público en un gran navío para que experimente un viaje de compensación antes de una marcha definitiva. En clave de comedia con dosis de melodrama baja de la proa la jactancia autoral para aterrizar los rigores de la creación, del acontecimiento de la vida y las jerarquías indiscutibles de la amistad.
(Foto tomada de Filmaffinity)
https://www.cubacine.icaic.cu/es/articulo/la-franca-adoracion
Déjalos que todos hablen (Película 2022)
Déjalos
que todos hablen
Discusión
oficial - Déjalos que todos hablen [SPOILERS]
La conclusión de esta película me
obligó a comprobar si alguien por ahí estaba publicando alguna reflexión sobre
la secuencia final de imágenes repetidas/rápidas al final de la historia. Así
es como encontré mi camino a las muchas publicaciones en 'Reddit' (de las que
no sabía nada) y al ver tantos comentarios, descargué la aplicación al
instante. Tenía ideas convincentes sobre cómo cada "imagen" en esa
secuencia rápida al final se relacionaba con cada uno de los personajes
principales, pero (mientras buscaba ver si las ideas de alguien eran similares
a las mías) me sorprendió encontrar una gran cantidad de entradas que Discutían
varias pistas de que esta película es en realidad un misterio de asesinato.
Y
entonces sucedió algo extraño..... Me sentí completamente asustado, de repente
e inexplicablemente inquieto, como si alguna "presencia" acabara de
invadir mi casa. Acababa de pasar la medianoche, así que se subía nervioso a la
cama.
A las
5:10 de la mañana, lo siguiente me llegó - completamente formado - en un sueño
que fue tan impactante que me despertó de golpe. Era como si todo lo que estoy
escribiendo aquí ahora me lo hubieran contado en un milisegundo - "Su
conciencia bajó a mi conciencia", como dice el personaje de Meryl Streep
en la película.
Me dijeron
que tiene que ver con la escritura; con "la palabra", con encontrar
la "palabra correcta", la "palabra perfecta". El personaje
de Meryl dijo "solo hay una palabra".
¿A dónde
nos dirigimos cuando buscamos "justo la palabra correcta"? A las
cartas - un lugar donde alguien ha "encontrado justo la palabra
correcta" para ti.... un escritor ha escrito justo la palabra(s)
correcta(s) para ti.
Los
cuadros (como la vida que pasa ante los ojos de Anne) representan
"cartas" y la palabra o palabras perfectas que contiene cada carta.
Una carta para cada una de las personas que estaban en ese crucero con Anne (y
cada una de las cuales pudo haber deseado su muerte).
Estas
"cartas" fueron el equivalente de sus "últimas palabras"
sobre ellos - un postscriptum sobre el "próximo capítulo" para cada
uno de ellos que ella ve desde su ubicación a mitad de camino hacia el gran más
allá. Así como su amiga (¿pariente?) le había dicho en un sueño que "así
es como se comunicaría con ella a partir de ahora", las "palabras"
de sus realizaciones sobre cada uno de los otros personajes ahora se muestran
como imágenes de ensueño que parpadean en secuencia.
La
primera "carta" es la cabecera de terciopelo verde. Es para Roberta,
y es una carta de "compromiso". Roberta se "comprometerá"
con la escritura del próximo libro de Anne Hughes (susurrado por Anne desde el
más allá) que, de hecho, implicará escribir sobre el próximo capítulo de su
propia vida, ya que ella es la verdadera Rowena. A través de ese compromiso
creativo exitoso, finalmente atraerá dinero y un hombre (al dejar de buscar
esas cosas). El juego de palabras (juego de palabras = juego de palabras = los
juegos de palabras solo funcionan cuando se emplea la "palabra
perfecta") aquí se deriva de la imagen visual que es: "para mejor o para
verso".
La
segunda "carta" es la escena de las abejas en la colmena. Es para
Susan, y es una carta de "negocios"; una carta de
"ocupación"; Carta "tan ocupada como una abeja". Susan
también escribirá, pero en colaboración (tal vez haya colaborado antes),
convirtiendo todas las "cosas" que ha recogido al presenciar el dolor
y la venganza de las mujeres, en miel - en oro - a través del
"trabajo" (abejas obreras). ) con otros. Ya he descrito el juego de
palabras aquí, pero el otro elemento de la imagen visual de las abejas es que
son tan creativas como mortales, como referencia al conocimiento consumado de
Susan sobre cómo ser una envenenadora. Las abejas también representan la
comunicación silenciosa con señales, y el sacrificio/dedicación del "yo"
a la "reina" (el ideal superior/la causa), un valor que Susan expresa
como propio cuando finalmente se ha cansado del "egocentrismo" de las
otras dos.
La
tercera carta es la imagen de un hombre con un anillo de bodas. Es para el
sobrino de Anne y es una carta de "llamada". El juego de palabras es
que Anne le estará "dando un anillo" - tanto en el mundo físico: el
"anillo de oro" de la riqueza (ella se lo "dejó todo"); y
también en el otro reino - el "Reino del Búho" (el libro de su autor
favorito) - desde donde le estará "dando un anillo" de vez en cuando.
Esto fue presagiado por Anne al describir cómo le estaban diciendo cosas en sus
sueños por alguien que alguna vez le fue querido - a través del amor. El anillo
es un símbolo de amor y eternidad. Él también se convertirá en escritor, ya que
ahora habita todo lo que ella era, y recibirá las palabras de Anne - muy
probablemente la misma historia de "Déjalos hablar" - que quizás en
realidad signifique "Déjalos escribir". (Está bien)
La cuarta
"carta" es la imagen de nubes corriendo en un mundo sombrío. Es para
el agente literario, y es una carta de "tiempo" - como la que solía
"perforarse" para registrar la cantidad de horas trabajadas. Debido a
la muerte de Anne, el agente "no pierde tiempo" (quedándose
desempleada/sin hogar de nuevo) en fichar a la otra autora (con la que quizás
ya haya tenido algo que ver en otra "ocasión") y mantiene su trabajo
. Prospera a través de su trabajo con esta autora que es aún más rentable que
Anne. Y el juego de palabras es que no hay "palabras" - nada
literario o poético - en una tarjeta de tiempo. Solo números - todo es negocio.
La agente literaria es la única persona a la que Anne no le dio ni una palabra.
("ni una palabra" = silencio / un acuerdo o amenaza para guardar un
secreto)
Finalmente,
la mirada en la cara de Anne que parpadea en secuencia con estas "cartas
de imagen" no es solo su comprensión de que se está muriendo, sino también
la totalidad de las ideas descritas anteriormente. Todo transmitido sin
palabras; todas las palabras necesarias para describir esta comprensión que se
estrella en ella en una instancia unificada (exactamente de la manera en que
esta comprensión se estrelló en mí esta mañana); la comprensión de que "la
única palabra perfecta" en cada uno de estos casos no es en realidad una
palabra, ya que ahora es una imagen.
Y si fue
asesinada por alguno o todos ellos no cambia la hipótesis de las
"cartas" como se describió anteriormente. Simplemente agregaría una
realización más a todas las otras realizaciones que presenciamos finalmente
registrándose en la cara parpadeante de Anne cuando termina su historia.
Crítica breve de 'Déjales hablar' (2020)
Crítica breve de 'Déjales hablar' (2020)
- Por Yasser Medina
- En marzo 08, 2022
- Sin comentario
sábado, 7 de diciembre de 2024
viernes, 6 de diciembre de 2024
jueves, 5 de diciembre de 2024
miércoles, 4 de diciembre de 2024
EL ARTISTA
EL ARTISTA
El artista, extraña combinación de personas sin experiencia actoral, formato innovador y entretenida sátira artística.
Jorge es un enfermero que trabaja en un geriátrico. Su monótona vida se ve modificada por una peculiar asociación con uno de sus pacientes, un anciano a quien dedica especial atención. Gracias a este encuentro Jorge deviene en un notorio artista plástico. Velozmente se introduce en el mundo del arte contemporáneo y pasa del entorno del geriátrico a frecuentar curadores, críticos, galeristas, coleccionistas y admiradores. Realiza exitosas exposiciones, gana dinero y prestigio artístico. Pero a medida que Jorge crece como artista se multiplican las discordancias y contradicciones. El film explora las paradojas del sistema del arte contemporáneo, sus personajes y las dificultades para definir conceptualmente al arte y a los artistas.
La apelación al humor irónico es una de las constantes del film, que va de la sonrisa a la reflexión, siempre sostenido desde lo formal con la alternancia de la cámara fija y los fundidos que marcan un ritmo propio, en una permanente invitación a la reflexión y a la participación activa del espectador.
Por sus características, puede decirse que esta película dirigida por la exitosa dupla conformada por Mariano Cohn y Gastón Duprat, es un filme de género inclasificable, ya que a pesar de su constante ironía, la parodia humorística no parece ser su objetivo último, sino apenas un puente para pensar sobre dónde se refugia y cómo se reconoce al artista y su obra en los tiempos que corren.
Dato adicional: En este film no trabaja ningún actor profesional pero sí gente vinculada realmente
con el circuito artístico: Sergio Pángaro es un destacado músico, Alberto Laiseca es un conocido escritor en el mundo de las letras y en papeles secundarios y fugaces aparecen personalidades reales del ambiente cultural argentino como León Ferrari.