viernes, 26 de diciembre de 2008

Manuel Mujica Laínez




Reseña

La obra narrativa de Manuel Mujica Laínez alcanzó celebridad mundial gracias a su extraordinaria maestría para fundir en sus relatos elementos fantásticos y míticos con personajes y acontecimientos históricos.

Mujica Laínez nació el 11 de septiembre de 1910. De cuna y modales aristocráticos, decidió en muchas de sus obras pintar las particularidades y la decadencia de su clase. Melancólico y dandy, construyó una figura de su tiempo y su grupo no solo desde la literatura sino desde su fina estampa. En su árbol genealógico los nombres llegan hasta el de Juan de Garay y se prolongan en el siglo anterior con Florencio Varela y Miguel Cané. Vivió su adolescencia en Europa (recibió gran parte de su educación en Francia y el Reino Unido) y estudió dos años en la Facultad de Derecho antes de dedicarse por completo al periodismo. En 1932 ingresó al diario La Nación, donde desarrolló una extensa trayectoria como reportero, cronista y crítico de arte. Su primera obra mostró la influencia de la cultura hispánica y la admiración por autores nacionales como Enrique Larreta y Alberto Gerchunoff

Sus dos primeras novelas, Don Galaz de Buenos Aires (1938) y Canto a Buenos Aires (1943), constituían recreaciones históricas de los primeros tiempos de la capital argentina y mostraban ya sus características riqueza de lenguaje y capacidad fabuladora. La fascinación de Mujica Laínez por su ciudad natal lo llevó a elaborar posteriormente una serie de novelas conocidas como ciclo de Buenos Aires: Los ídolos (1953), La casa (1954), Los viajeros (1955) e Invitados en el paraíso (1957). En ellas, como en los relatos de Aquí vivieron (1949) y Misteriosa Buenos Aires (1950), el autor reflejaba con ironía y lirismo la paulatina decadencia de la alta sociedad bonaerense.

En la década de 1960 Mujica Laínez volvió sus ojos a Europa, y en 1962 apareció la que es considerada su obra maestra, Bomarzo. La novela estaba centrada en la vida y los tiempos de Pier Francesco Orsini, uno de los más poderosos nobles y magnates del Renacimiento italiano, y constituía un excelente ejercicio estilístico por su sutil dislocación del proceso temporal. El pasado histórico europeo fue también el elemento central de El unicornio (1966), inspirado en una leyenda de la Francia medieval; El laberinto (1974), cuyo marco era el Siglo de Oro español; y El escarabajo (1982), que recorría diversos momentos de la historia occidental.

Manucho, como lo llamaban sus amigos, se recluyó en su estancia El Paraíso, en La Cumbre, provincia de Córdoba, desde 1969, donde escribió gran parte de sus casi tres decenas de libros y donde murió el 21 de abril de 1984. El escritor Jorge Cruz escribió su biografía Genio y figura de M. Mujica Laínez en 1996.



Obras Destacadas

Glosas castellanas (1936).

Don Galaz de Buenos Aires (1938).

Miguel Cané (padre) (1942).

Vida de Aniceto el Gallo (1943).

Canto a Buenos Aires (1943).

Estampas de Buenos Aires (1946).

Vida de Anastasio el Pollo (1948).

Historia de una quinta de San Isidro (1583-1924)

Aquí vivieron (1949).

Misteriosa Buenos Aires (1950).

Los ídolos (1952).

La casa (1954).

Los viajeros (1955).

Héctor Basaldúa (1956).

Invitados en el paraíso (1957).

Bomarzo (1962).

Cincuenta sonetos de Shakespeare (traducción y notas) (1963).

El unicornio (1965).

Crónicas reales (1967).

De milagros y melancolías (1968).

Cecil (1972).

El viaje de los siete demonios (1974).

El laberinto (1974).

Sergio (1976).

Los cisnes (1977).

El brazalete y otros cuentos (1978).

Los porteños (1979).

El gran teatro (1979).

El escarabajo (1982).

Placeres y fatigas de los viajes (1984).

Un novelista en el Museo del Prado (1984).

Cuentos inéditos (1993).

Angeles de Manucho (1994).


Más sobre Manucho

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http://elbroli.free.fr/textos/Mujica.html

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