jueves, 5 de febrero de 2009

Inge Morath

Inge Morarth


Inge Morath

Inge Morarth, 1991
Fotografía: Andreas Mahr


Inge Morath

Inge Morart

Biografía

Nacida en Graz (Austria) en 1923, Morath recorrió

desde niña todo el mundo con sus padres.
Esa tradición viajera la conservó hasta el final de sus días

, así como su dedicación al reporterismo que cultivó ya

desde la juventud.

Estudió en Alemania y Francia, y se licenció en lenguas

románicas por la Universidad de Berlín en 1944.
Trabajó como traductora para el United States Informa

tion Service durante la postguerra.

Pero no fue por ahí su carrera ya que su vida dio un

vuelco hacia el periodismo primero, y luego hacia la

fotografía.
Su primer trabajo en prensa fue para agencias alemanas

y austríacas para acabar como editora de la recién funda

da agencia Magnum escribiendo los textos de su amigo el

fotógrafo Ernst Haas.

Fue su contacto con Haas, a quien ayudó y con Capa des

pués lo que la inclinó a hacer fotografías cuando tenía 28

años.

A partir de ahí colaboró con Cartier-Bresson y entró en

Mágnum en 1953.

En esos años comenzaría a labrarse la fama de la que hoy

goza: sus reportajes en Life, Paris Match, Holiday Maga

zine, el Saturday Evening Post o Vogue.

Morath fotografió Irán, Rusia o China, estudió incluso

el chino para conocer mejor el país y mantuvo un roman

ce con España, que visitó en 1954 para su reportaje sobre

los sanfermines, pero también fue fotógrafa de sociedad:

por su cámara pasaron Picasso, Miró, Cocteau y el ambien

te intelectual neoyorkino.

Precisamente fotografiando cine conoció a su marido

Arthur Miller, encargada, junto a Eve Arnold del rodaje

de "Vidas rebeldes" de John Houston.

La primera vez que vino a España, fue a Pamplona junto

al editor Rober Delpire y la escritora francesa Dominique

Aubert para fotografiar los Sanfermines.
El trabajo que allí realizaron se publicó en 1955 en el libro

Guerra de la Tristeza, que no se editó en España a causa

de la censura.

Pero Inge Morath volvió con su cámara para recorrer los

pueblos de Castilla, el campo extremeño, el Camino de

Santiago y, una y otra vez, Pamplona.

La relación a tres bandas entre Morath, Miller y España

tiene ubicación geográfica: Navalcán, Toledo, Castilla-

La Mancha.

La casualidad quiso que el arquitecto municipal de la

localidad, Francisco García Herguedas, descubre en una

exposición esas instantáneas que Inge Morath realizó

en 1954 en Navalcán.

En colaboración con la familia Cuevas, natural de este

pueblo e instalada en Estados Unidos, se consigue loca

lizar a Inge Morath y en julio de 1997 se realiza la prime

ra exposición de aquellas fotografías.

Se exponen cerca de 50 fotografías, la mayor parte de

ellas dedicadas a los preparativos de la boda y su cele

bración.Es entonces cuando tiene lugar el reencuentro

de la fotógrafa y de los navalqueños, aquellos que cin

cuenta años atrás, en una boda en 1954 "no me presta

ron la más mínima atención" siendo recibida, igual que

sucediera medio siglo atrás "con la misma generosidad".


En aquella visita, Miller y Morath, pudieron sentir el

cariño "palpable" de los navalqueños, no hubo boda

pero si un encuentro con aquellos a los que ella retrató,

los novios, ya abuelos, la moza-madrina, también abuela,

y aquellos niños hambrunos, ya adultos.

Si hubo además baile de la manzana, y recorría, y dulces

en abundancia, más que en aquella primera visita.

Todo esto hizó llorar a un Nobel de Literatura, Derek

Walcott, que acompañaba al matrimonio en este viaje,

fue él quien aseguró a Miller "que en su vida había vista

algo tan bonito".

Inge Morath falleció el 30 de enero del 2002 a los 79

años dejando un importante legado al mundo de la

fotografía periodística.

Tras su muerte la editorial Otto Müller-Verlag

publicó la obra póstuma de Morath, Nueva York,

que contiene fotografías efectuadas durante este

invierno sobre los "monumentos privados" que

hicieron los ciudadanos de Nueva York tras los

trágicos atentados terroristas a las Torres Gemelas

, el 11 de septiembre.


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