jueves, 5 de febrero de 2009

Uso y abuso del Español, 1ª Parte

Comentario del video:

El uso y abuso del idioma español en los medios de comunicación fue tema de análisis y reflexión entre periodistas, académicos, estudiantes y público en general en un seminario organizado por el Instituto Cervantes, de la ciudad holandesa de Utrecht, y Radio Nederland.
El español, como recordó la directora del Instituto Cervantes en Utrecht, Isabel Lorda, es seguramente uno de los idiomas en mayor expansión y recreación permanente en el mundo, y los medios de comunicación de habla hispana influyen de forma decisiva en los modos que adquiere el habla popular. De ahí la importancia de conocer los buenos y los equivocados recursos que los medios emplean para difundir sus mensajes.
Esta preocupación la comparten la catedrática de Lengua Española, Ana María Vigara Tauste; el coordinador general de la Fundación del Español Urgente, Alberto Gómez Font; el fundador de Radio Libre de Paraguay, Benjamín Fernández; y el Director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland, José Zepeda Varas, quienes en el encuentro analizaron las razones del "empobrecimiento" de la lengua española en los medios de comunicación.

Diversos son los factores que influyen en esta tendencia, según indican: la búsqueda de un acercamiento al público -usuario creciente de nuevas tecnologías-, que exige un lenguaje más rápido y conciso; o el sometimiento inconsciente -o consciente- a las exigencias de quienes tienen en poder los medios de comunicación. Estos y otros factores contribuyen a una "degradación" del idioma.

Con ejemplos prácticos y con reflexiones, los expositores hicieron un llamamiento para que los profesionales en la comunicación reasuman la responsabilidad de utilizar el lenguaje español correctamente, de forma ética, respetuosa de los géneros y formatos, y sin caer en "populismos mediáticos".

No hay comentarios: