domingo, 9 de enero de 2011


La Última

RUBEN GALUSSO
Pinta el candombe y lo difunde a través de la web
VIVIANA RUGGIERO

En 1975 emigró a Buenos Aires y se incorporó a la Asociación de Dibujantes de la vecina orilla. Allí se vinculó con la historieta, teniendo por varios años su propia serie de humor en diarios como La Voz y Crónica. Luego surgió la pintura y la necesidad de representar a Uruguay. Así descubrió que por medio de la temática de la negritud y el candombe podía hacerlo. Para difundir su obra se inclinó por las posibilidades que le brindaba Internet y creó "La muestra virtual y viajera" por e-mail. Hoy tiene un blog muy visitado en donde muestra su arte.

¿Cómo es ser un artista sin mecenas que respalde el arte que uno creó? Ruben Galusso, pintor y dibujante uruguayo que emigró hacia la vecina orilla en la década del `70, lo vivió en carne propia. Los avances de la tecnología lo llevaron a dejar el lápiz y el pincel, y empezar a hacer lo que él considera "arte digital".

"Como exponer era muy caro, se me ocurrió que las reproducciones de las obras llegaran al domicilio de la gente", cuenta Galusso a El País. Así creó por correo electrónico "La muestra virtual y viajera". Haciendo uso de una veintena de contactos en su libreta de direcciones, Galusso comenzó a enviar por mail las obras que creaba digitalmente, enmarcadas y acompañadas de un texto explicativo. "La cosa fue aumentando y formé un grupo de gente importante", señala.



Pero la aparición de espacios en la web como los blogs, llevaron al artista a cambiar la estrategia de difusión de sus obras. "El blog es mucho más estable porque subo los trabajos y no tengo que estarlos reenviando, y de esa forma accede mucha más gente", explica Galusso.

Este artista uruguayo encontró en el dibujo y la pintura la manera de relacionarse con el país que lo vio nacer y del que debió emigrar en 1975. Y qué más uruguayo que el candombe y las tradiciones de la raza negra para mostrar el vínculo afectivo que aún conserva pese a la distancia física.

Galusso reconoce que desde niño su hobby era dibujar; por ese motivo -e impulsado por su mujer- una vez que llegó a Buenos Aires ingresó a la Asociación de Dibujantes. Así se vinculó con la historieta y el humor, géneros que fueron su llave de ingreso a los diarios argentinos "La Voz", y posteriormente a "Crónica".

Allí se dedicó a realizar ilustraciones para chicos junto con una serie de humor que se llamó "Galusso anda a los saltos", además de chistes sueltos relacionados con la situación política y social del entorno.

Según cuenta el artista, por una serie de sentimientos "casi inexplicables" él siente la necesidad de representar a Uruguay, y descubrió que por medio de la negritud y el candombe podía hacerlo. "Cuando terminé con el humor empecé a pintar, y desde ese momento me dediqué a trabajar con la temática negra", explica.

El pintor considera que el carnaval -y en especial la figura del negro y lubolo- ha ido evolucionando con el correr de los años; sin embargo él dice preferir conservar una imagen "tradicional". Si bien asegura que la estética del candombe "es muy limitada", él trata de no representar a los personajes con ropa multicolor con el objetivo de mantenerse en la línea histórica y tradicional.

"Para que no se me agoten los recursos a veces pinto imágenes más surrealistas; por ejemplo ahora estoy trabajando un tambor en el cielo", comenta mientras dibuja.

EXPONER. Donde exhibir las obras es uno de los problemas que complica a los artistas. Éste es un inconveniente aún mayor cuando se vive en el exterior. En un comienzo, Galusso empezó a llevar los originales de sus obras a los lugares donde se realizaban festivales de canto popular uruguayo. "Cada vez que venía el Canario Luna, Falta y Resto o el Zabalero ahí estaba yo con mis cuadros. Después se me ocurrió hacer reproducciones y empecé a descubrir que la gente los compraba", afirma.

El artista asegura que los argentinos reciben "muy bien" sus cuadros; sin embargo advierte que en las muestras existe un "desconocimiento de los personajes del candombe uruguayo". Por ese motivo, él decidió colocar sobre el margen de cada uno de sus cuadros un texto relacionado con la historia del candombe, la negritud o la esclavitud.

"Yo creo que mis muestras son didácticas, y el público además de ver la obra aprende sobre lo que ve", señala el pintor.

Por razones económicas Galusso nunca pudo exponer en Uruguay. Asegura que si lo logra cumpliría un sueño, pero reconoce que nunca buscó apoyo porque le gusta trabajar por su cuenta. Él volvió a su antiguo amor, el lienzo y el papel, y su blog en Internet se transformó en la herramienta para difundir su arte.

Perfil
Nombre:

Ruben

Galusso

Nació en:

Montevideo

Edad:

63 años

Profesión:

Artista

Otros datos:

Vive en Argentina desde la década del 70, pero se sigue sintiendo muy uruguayo.

El humor y la pintura
Ruben Galusso nació el 14 de noviembre de 1945 en el barrio de La Unión donde vivió hasta que emigró a Buenos Aires. Ya en Argentina asistió a Meeba y Bellas Artes. Ingresó a la Asociación Argentina de Dibujantes y participó activamente en la comisión directiva del Círculo Argentino de Humoristas. Luego comenzó a dedicarse a la pintura del candombe.

El País Digital

No hay comentarios: