martes, 19 de marzo de 2013

El miedo a los bárbaros. Más allá del choque de civilizaciones de Tzvetan Todorov


martes, 07 de abril de 2009
Miedo a los bárbaros, de Tzvetan Todorov
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[2928] Comentarios[0]
El miedo a los bárbaros es lo que amenaza con convertirnos en bárbaros. El miedo se convierte en peligro para quienes lo sienten, y por ello no hay que permitir que desempeñe el papel de pasión dominante. Todavía estamos a tiempo de cambiar la orientación”. El miedo nos hace bárbaros, nos convierte en bárbaros. Desechemos el miedo a vivir, el miedo a los otros, a los demás, esa es al esencia, también, de nuestra civilización. Seamos, pues, civilizados
Juan Antonio González Fuentes 
Juan Antonio González Fuentes

El búlgaro Tzvetan Todorov (1939) es un intelectual de esos que se denominan “de las dos Europas”, pues nacido y educado en la comunista Europa del Este, vive desde el año 1963 en una de las principales capitales de la Europa Occidental, París. Todorov se autodefine como un “desplazado”, un desplazado, añado yo, multidisciplinar (filósofo, historiador, crítico, teórico literario…) al que su “condición” le proporciona una perspectiva, una visión única y enriquecedora sobre todos y cada uno de los asuntos que trata: el encuentro entre culturas, la memoria personal y colectiva, el desarraigo, la justicia y su ausencia, los problemas crecientes en las democracias occidentales contemporáneas…

Todorov también conoce bien la sociedad norteamericana, no en vano ha sido profesor en varias de sus mejores universidades (Yale, Harvard, Columbia, Nueva York, California), y desde 1987 dirige unos centros de conocimiento e investigación arraigados en la tradición francesa que tantos buenos resultados le han dado a la cultura gala: el Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje del Centre Nacional de la Recherche Scientifique (CNRS). 

Fuente: Ojos de papel

No hay comentarios: