domingo, 29 de marzo de 2015

Antigüedades pertenecientes a la colección de Sir William Hamilton

Los ritones de Sir Hamilton 6.
© Copyright  Fernando Conde Torrens







        Nos hemos detenido en las cerámicas con formas elegantes producidas en la Antigüedad, pertenecientes a la colección de Sir William Hamilton. Hemos visto tanto los ritones como algunas vasijas de bellas formas. He dicho algunas, quedan muchas más sin mostrar.
        Es el momento de recomendar el libro en cuestión al lector que disfrute con estos temas. El libro tiene cualidades positivas, una impresión impecable, nada menos que 550 páginas de imágenes, el tamaño ya indicado, 30 por 45 cm. que precisa un estuche de cartón impreso para protección. En no pocas páginas se despliegan dípticos, trípticos y dobles dípticos, que dan con amplitud detalle de las decoraciones de las vasijas. Tiene también, ay, un par de inconvenientes. Está escrito en inglés, francés y alemán, cada página consta de 3 columnas, una en cada idioma. El otro es su precio, del orden de 150 euros. Los muy entusiastas, pídanlo a su Librero preferido.
        Hoy, penúltimo día de la saga, nos dedicaremos a las decoraciones en color de los vasos, una vez que hemos visto sus formas. Hace apenas unas horas me decía un estudioso del arte que los griegos todo lo construían a base de números, también las formas de las vasijas. Desgraciadamente, no tuve ocasión de pedirle más precisiones.
        Casio para terminar, voy a reproducir algunas decoraciones más de las vasijas de la colección de Sir William. Son sólo un aparte ínfima de las de las 730 piezas de que constaba su colección, las que más perfección del dibujo muestran. He de decir que el libro es tan grande que mi escaner sólo es capaz de captar parte de la página, pero no la página entera. De ahí que las figuras queden recortadas donde los dioses quisieron. Aun así es posible percatarse de la gran calidad del dibujo de los artistas que han hecho posible que veamos tales cosas sin acudir siquiera al British Museum, donde se ven directamente: El anónimo artista heleno de la Antigüedad y el ya mencionado Monsieur Pierre-François Hugues d´Hancarville.

Friso de decoración de un oinokoe corintio. Sirena, ciervo y toros. Abajo, gacelas y panteras.
(Fuente: La colección completa de Antigüedades de Sir William Hamilton. Taschen, 2.004. )

        Aunque sean menos espectaculares, he preferido mostrar las escenas que caben en una sola página, para no verme obligado a omitir la parte de las dos páginas donde se cosen al resto de las páginas que forman el librillo. Hoy en día los autores de libros se han aficionado a usar dos páginas consecutivas para mostrar sus dibujos a una escala mayor. Eso es parcialmente bueno para el dueño del libro. A la hora de reproducirlo, da quebraderos de cabeza.
        Con dibujos de una sola página, se puede apreciar el complicado reborde que orlaba cada escena, como es el caso actual.
Orestes luchando contra dos furias.
(Fuente: La colección completa de Antigüedades de Sir William Hamilton. Taschen, 2.004. )

        Había vasijas que se fabricaban para regalo, directamente desde fábrica. Por ejemplo, los lékitos eran para contener perfumes e iban decorados con escenas femeninas y sensuales. Otros eran para la tumba de una fémina. En ese caso, la decoración hacía alusión al uso funerario, como vimos días atrás. Había regalos para bodas, regalos gámikos ( de gamos = bodas). El que vamos a ver es un cántarogámiko, regalo de bodas, un regalo práctico. La decoración, ya puede uno imaginarse.

Eros en un cántaro nupcial.
(Fuente: La colección completa de Antigüedades de Sir William Hamilton. Taschen, 2.004. )

        Eros aparece en muchas decoraciones, cosa normal. Representa el Amor y es algo para ser deseado a cualquiera. Hijo de Afrodita, es casi un adolescente, el más joven de los dioses. Otro ejemplo.

Lékito de la Campania. Eros apoyándose en una columna con plinto.
(Fuente: La colección completa de Antigüedades de Sir William Hamilton. Taschen, 2.004. )

        Una muestra de decoración que cabe en una página del libro. Humano de sexo poco claro luchando contra grifos feroces.

Crátera ática en forma de campana. Combate con grifos.
(Fuente: La colección completa de Antigüedades de Sir William Hamilton. Taschen, 2.004. )

        Fernando Conde Torrens es autor de "Simón, opera magna", "El Grupo de Jerusalén", "La Salud" y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano. En http://simonoperamagna.blogs.com  hay comentarios y más información sobre este libro.

No hay comentarios: