martes, 11 de abril de 2017

'El crimen del ómnibus' de Fortuné du Boisgobey


Si últimamente notáis que estoy leyendo más novela negra que en otras ocasiones no es casualidad, es que me estoy encontrando con un montón de buenos títulos que están llamando mi atención y claro, a ver quien se resiste. No he podido resistirme, por ejemplo, a El crimen del ómnibus de Fortuné du Boisgobey, uno de esos títulos olvidados que suele rescatar dÉpoca Editorial para nosotros con tan buen ojo. Y es que si te gustan las intrigas clásicas no puedes perderte esta magnífica novela.
Paul Freneuse es un pintor parisino que empieza a ser reconocido. Una noche, cuando vuelve a casa en el último ómnibus, la muchacha que parecía ir dormida a su lado resulta estar muerta y las extrañas circunstancias le hacen pensar que está ante un crimen. Comparte sus sospechas con su amigo Binos, un pintor que pasa sus días en los cafés, pero su interés en el caso se va diluyendo a medida que aumentan sus posibilidades con Marguerite Paulet, la hija de un rico burgués.
Sin embargo, los sucesivos descubrimientos que van haciendo Paul y Binos les llevará a una trama mucho más oscura de lo que imaginaban al principio, y que involucra a Pia, la modelo de Paul, y a la propia familia Paulet. Y es que hay de por medio una jugosa herencia que nadie está dispuesto a dejar escapar.
'El crimen del ómnibus' nos presenta el típico folletín francés en los que encontramos a artistas apasionados, jovencitas enamoradas, malos malísimos sin escrúpulos y oscuros secretos familiares. De fondo, París, una ciudad hermosa como pocas, que a finales del siglo XIX asiste como un espectador mudo al cambio de sus gentes y sus calles. Una novela de intriga del corte más clásico, con unos investigadores casuales y el inicio de la investigación policial tal y como la entendemos hoy en día.
Fortuné du Boisgobey fue un escritor francés que popularizó como nadie la novela policial y uno de los creadores de las intrigas urbanas como esta que nos ocupa. No sólo era uno de los autores más leídos en su país, también en Inglaterra era todo un éxito de ventas. En sus novelas encontramos villanos y policías, burgueses y artistas, en un intento de reflejar la nueva sociedad que se estaba creando en París.
Si os gustan las novelas clásicas con un toque de misterio esta es una de esas historias que no os podéis perder. Destacar como siempre la bellísima edición de dÉpoca Editorial, que se estrenan con la edición en tapa blanda y que sigue incluyendo un marcapáginas y lámina de la portada (ideal para enmarcar). Además, las preciosas ilustraciones de Charles Dana Gibson y Gottfried Heinrich Wilda son un valor añadido y hacen de este título un imprescindible en cualquier biblioteca que se precie.
dÉpoca Editorial
Colección: dÉpoca Noir
Traducción: Eva María González Pardo
ISBN: 978-84-943634-9-8
312 páginas
18,90 euros

No hay comentarios: