martes, 11 de abril de 2017

'La mujer de al lado': historias de los derrotados



Tras el éxito de crítica que resultó 'El hombre sin talento', Gallo Nero nos devuelve a Yoshiharu Tsuge en la obra 'La mujer de al lado'.
Hace poco, en un congreso dedicado a los estudios interdisciplinares sobre cómic en la Universidad de Zaragoza, el traductor e intérprete japonés Hajime Kishi daba cuenta del éxito que ha tenido el manga en España desde su introducción, primero a través de la animación en los años 70, y luego abriéndose paso en los quioscos en los 90 (principalmente con 'Dragon Ball'). Desde entonces su popularidad no ha ido sino en aumento, y a día de hoy en España (datos del informe que realizó Tebeosfera en cuanto al mercado de 2016) se editan más títulos japoneses que nacionales en nuestro mercado. La estética y las técnicas narrativas han influido ya a varias generaciones de artistas españoles, y los lectores,que empezaron siendo adolescentes, han llegado a la madurez y ahora están preparados para otro tipo de mangas. Es el caso del gekiga, un género dentro del manga que propone historias más adultas y de corte más realista. En esta corriente se inscribe 'La mujer de al lado', de Yohisharo Tsuge.
Mujer Al Lado 02
De Yoshiharu Tsuge ya comentamos en Papel en Blanco 'El hombre sin talento' cuando apareció en 2015; se trataba un magnífico manga sobre la vida de Sukezo Sukegawa, un dibujante sin éxito que se convierte en vendedor de piedras y de cámaras fotográficas antiguas pero fracasa en todas sus empresas sin excepción. Ahora Gallo Nero nos trae una nueva obra de este autor, 'La mujer de al lado'. Una obra escrita a lo largo de un período de cuatro años, en los que el autor ya padecía una débil salud física y mental. Los relatos de La mujer de al lado se articulan así como cuadros de costumbres de inspiración autobiográfica.
Se trata de un compendio de historias cortas, sin personajes fijos, que se centran en el Japón de los derrotados, pero no sólo en un sentido bélico. Hablamos de la otra cara del éxito social, una fiebre que tomó el moderno país del Sol Naciente y que, obviamente, se cobró una factura muy cara. Tsuge retrata a todos aquellos que se quedaron en la cuneta de ese progreso económico, con historias breves que dan apuntes sobre vidas a la deriva. La obra se convierte en un catálogo de perdedores que tan sólo aspiran a malvivir un día más, pero al mismo tiempo, eso habla de su profunda humanidad, de su lucha diaria.
‹‹Quizá porque me encuentro mal, quizá estoy aburrido de dibujar manga, pero lo cierto es que apenas encuentro ya motivación para continuar con mi trabajo», admitía Yoshiharu Tsuge cuando se publicó esta obra en Japón, época en la que se produjo también un cambio radical entre lo que representaba él mismo y lo que proponían los nuevos autores. Tsuge apuesta por los pequeños cuadros de un tono más íntimo, sin moralejas ni conclusiones: haikus dibujados en los que, sobre todo, se busca la comunicación de un estado de ánimo. Y en eso Tsuge es un maestro, más allá de su pericia como dibujante.
Mujer Al Lado Portada gallo nero
'La mujer de al lado' es un tipo de manga que en España ha necesitado de un rodaje para ser aceptado, pero por fin estamos preparados para leerlo y disfrutarlo. Un diez para Gallo Nero, por tener tan claros sus horizontes y apostar valientemente por un tipo manga diferente y adulto, pero necesario para entender en toda su profundidad la cultura japonesa.
'La mujer de al lado'
Yoshiharu Tsuge
Traducción de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés
Gallo Nero, 2017.
Rústica con solapas. B/N. 190 pgs. 20€
ISBN: 978-84-1652940-7
Cómpralo en Amazon aquí
Más información | Ficha en Gallo Nero
En Papel en Blanco | 'El hombre sin talento': crónica de un fracaso 

No hay comentarios: