La palabra se atribuye a Thomas Vander Wal. Se forma a partir de las palabras “folc” y “taxonomía” y es interesante analizar ambas palabras.
- Taxonomía se forma a partir de dos palabras griegas: “Taxis” significa clasificación y “nomía” significa ordenar. Así pues taxonomía es una clasificación para ordenar algo.
- Folc proviene del alemán y significa “pueblo”.
Folcsonomia es, por tanto, una clasificación generada por el pueblo para ordenar algo.
Para acabar de entender el significado de la folcsonomía tenemos que pensar en las etiquetas (tag). Las etiquetas se utilizan para que los usuarios de las aplicaciones 2.0 añadan información sobre el recurso que comparten. Por ejemplo, si se sube una foto a flickr, además del título y una descripción, se añaden unas etiquetas para indicar una posible clasificación para esa foto.
Una folcsonomía es el conjunto de etiquetas que los usuarios de una aplicación 2.0 han asignado a los recursos que comparten. En una comunidad de aprendizaje, por ejemplo, las etiquetas que han puesto los usuarios constituyen la folcsonomía de esa comunidad. Por esta razón, la folcsonomía también se suele denominar “etiquetado social”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario