Seguro que se te viene a la cabeza… Ahh sí la de la farmacia de la esquina, seguramente dirás. Pues sí, y de todas las farmacias del mundo. La Copa de Higía es un símbolo de la profesión farmacéutica internacional.
Pero ¿sabes qué significa?
Todo esto viene de la antigua mitología griega, por aquel entonces la serpiente se relacionaba con la medicina y la curación. El dios de la medicina era Asclepio que tenía dos hijas, una que se llamaba Panacea, la diosa de la curación, y la otra Higía, que era la encargada de preparar los medicamentos.
Higía era la diosa de la salud y de la higiene y tenía la misión de preparar los remedios para su padre que él mismo empleaba. Esta diosa se representaba como una mujer joven, rodeada por una serpiente que vertía el veneno en una vasija.
La serpiente era considerada por muchas culturas capaz de resucitar a los muertos, representaba el poder, pero también aludía a la renovación ya que periódicamente los ofidios mudan de piel y parecen rejuvenecer. En tanto que el cáliz o la vasija significan el remedio.
Con el tiempo la representación de la diosa de la salud se simplificó, quedando sólo la serpiente y una copa. Este símbolo pasó a ser usado por los profesionales farmacéuticos desde 1796.
No hay comentarios:
Publicar un comentario