jueves, 4 de agosto de 2022

Proust y la estética impresionista

 

Curso
Proust y la estética impresionista

Por: Luz Aurora Pimentel

Año de realización: Cursos2015

Si se está en búsqueda del tiempo perdido, se sugiere recuperarlo gracias a la memoria. Y mejor aún si ésta es prodigiosa como la de Marcel, quien logra escribir y describir personajes y objetos que viven, sienten y se desviven en un mosaico de imágenes sin límite y sin tiempo.

Sobre el curso 

Marcel Proust escribió, entre 1908 y 1922, las siete partes de la obra En busca del tiempo perdido, considerada una de las cumbres de la literatura francesa. En este curso la Dra. Luz Aurora Pimentel dibuja con profundo detalle una visión panorámica de este libro y analiza sus personajes, temas y espacios. En palabras de la doctora: “una monumental obra tornasolada que no se puede fijar en un género o escuela literaria, es única”.
De acuerdo con la Dra. Pimentel, el libro no cuenta una historia, se trata de una obra de espacios vivos y dinámicos que atestiguan el encuentro, mil veces diferido, de la vocación de Marcel, el yo protagonista. Los grandes temas del libro son: el tiempo-espacio, en una suerte de temporalización del espacio-espacialización del tiempo; la memoria y el olvido; la relación perceptual con el mundo a partir de la descripción de paisajes; el esnobismo, reflejado en los grandes frescos de crítica social que realiza el autor; el amor y los celos; la homosexualidad; y los grandes acontecimientos históricos, refractados en la obra.
Asimismo, la Dra. Pimentel desmenuza la naturaleza de algunos personajes: los artistas: Elstir, Vinteuil, Bergotte, Berma y las profundas meditaciones que cada uno experimenta sobre la pintura, la música, la literatura, el arte dramático. Igualmente analiza a la familia: la madre y, sobre todo, a la abuela; a los amigos Bloch y Saint-Loup; a Charles Swann, Mme Swann, al barón de Charlus; a los aristócratas Mme de Guermantes, los príncipes de Guermantes y Mme de Villeparisis) a los burgueses, los Verdurin; y a las muchachas Gilberte, Albertine y Andrée.
Los espacios son igualmente fundamentales. Lugares como: Combray, Balbec, Paris, Doncières y Venecia, descritos a la manera de cuadros impresionistas. Marcel Proust, afirma la Dra. Pimental, es un poeta de la luz, sus prosas poéticas revelan una estética, que se ve reflejada en los espacios y atuendos de Mme Swann. Proust logra que el arte de la decoración interior y del atuendo personal establezcan un diálogo espejeante. El ideal de la fusión de todos los espacios.
La Dra. en Literatura Comparada Luz Aurora Pimentel es profesora e investigadora de la Faculta de Filosofía y Letras. Ha recibido varios reconocimientos, como el de Profesora Emérita, y el Premio Universidad Nacional.

Temario 

No hay comentarios: