domingo, 14 de diciembre de 2008





MUJERES, MONSTRUOS Y CAPITALES


Rodrigo Quesada Monge*


--------------------------------------------------------------------------------



"El espíritu puro es mentira pura"
F. Nietzsche.1



DISCUSIÓN PRELIMINAR.

Para el historiador contemporáneo uno de los temas más apasionantes, es precisamente el que sugiere el título de este ensayo: las posibilidades y los límites de la literatura como testimonio estético de la organización social, política y cultural en que nos desenvolvemos.

No puede pasar desapercibida la oportunidad que nos brinda en este momento, el cambio histórico que supuso el colapso del socialismo real. Con esta perspectiva, uno se ve tentado a los enfoques fáciles, maniqueos, donde sólo son posibles los personajes buenos contra los malos, en una relación en la que siempre triunfan los primeros, cuando la bondad no está definida con propiedad y puede ser únicamente un tratamiento de enfoque.

Por eso, tomar este tipo de asuntos para hacer un poco de filosofía de la historia, puede tener esos dos riesgos a los que hacíamos referencia arriba. En ningún momento estamos exentos de ellos, pero podemos hacer el esfuerzo de aplicar un poco la imaginación y servirnos de algunos textos con el fin de leer, de manera diferente, la realidad que nos rodea, y tal vez, con ello ayudar para que otros también lo hagan de forma más efectiva, en un escenario que se ha vuelto cada vez más complejo y repleto de fuerzas contradictorias tan activas como difíciles de interpretar.

De tal forma que, los textos que aquí utilizaremos, serán solamente instrumentos de análisis e interpretación de una realidad muy concreta: la forma en que los capitalistas construyen sus sueños. Y cuando hablamos de capitalismo nos referimos a industrialización, tecnología, conflictos sociales y burguesía. Estos cuatro conceptos serán también de enorme utilidad, en el momento en que nos propongamos comprender mejor a ciertos escritores, motivo de reflexión y gozo, porque una más lúcida comprensión de la realidad produce la satisfacción del conocimiento y de la efectividad de la inteligencia.
Continúa.....en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero16/muj_mons.html



Fuente: Especulo

No hay comentarios: