domingo, 22 de febrero de 2009










CUENTOS DE LA LUNA PÁLIDA (UGETSU MONOGATARI)

Formato: DVD Importación

Finales del siglo XVI, en una aldea al norte del lago Biwa, mientras Japón está siendo asolado por una de sus guerras civiles. Genjurô, alfarero, sueña con la riqueza, mientras que su cuñado, Tobei, con la gloria militar. Un día, en el mercado, Genjurô conoce a una bella y enigmática mujer, Wakasa, con la cual vivirá una apasionada historia de amor, sin saber que el motivo de sus desvelos es en realidad un fantasma...

Ficha Técnica

Director: Kenji Mizoguchi / Producción: Masaichi Nagata para Daiei / Guión: Matsutarô Kawaguchi, Yoshikata Yoda, según los cuentos "La posada de Asaji" y "La lubricidad de la serpiente" de la colección La luna de las lluvias / Cuentos de lluvia y de luna (Ugetsu monogatari) de Akinara Ueda / Fotografía: Kazuo Miyagawa / Música: Fumio Hayasaku, Ichirô Saitô, Takemichi Mochizuki y su grupo / Montaje: Mitsuji Miyata / Intérpretes: Machiko Kyo (Wakasa), Masayuki Mori (Genjurô), Kinuyo Tanaka (Miyagi), Sakae Ozawa (Tobei), Mitsuko Mito (Ohama), Kikue Mori, Ryôsuke Kagawa, Kichijirô Ueda, Sugisaku Aoyamati, Syozô Nanbu, Mitsusaburô Ramon, Ichisaburô Sawamura / Nacionalidad y año: Japón 1953 / Duración y datos técnicos: 97 min. B/N 1.38:1.

Comentario

Cuentos de la luna pálida es una de las grandes obras de arte del cine. Es, también, una exquisita historia de amor sobrenatural, un film de belleza incomparable, una de las cumbres fílmicas de todos los tiempos.

Kenji Mizoguchi (1898-1956), uno de los magnos realizadores del Imperio Nipón, aportó al cine títulos fundamentales como Zangiku monogatari [Historia de los crisantemos tardíos, 1939], Utamaro o meguru gonin no onna [Cinco mujeres alrededor de Utamaro, 1946], Saikaku ichidai onna [vd/dvd: Vida de Oharu, 1952], Sanshô dayû [tv: El intendente Sansho, 1954], Chikamatsu monogatari [Una historia de Chikamatsu o Los amantes crucificados, 1954], Yôkihi [tv: La emperatriz Yang Kwei-Fei, 1955] o Akasen chitai [La calle de la vergüenza, 1956], su último film, por sólo citar los grandes títulos que han cimentado la Historia del Cine. De éstas, La emperatriz Yang Kwei-Fei y la que nos ocupa son clásicas historias de fantasmas en la tradición nipona.

Resulta interesante contrastar los dos fantasmas que tienen aparición -y nunca mejor dicho- en el film. Wakasa es un fantasma en la tradición vampírica, que va sorbiendo la esencia vital de Genjurô; le ama, pero es un amor posesivo, que lo que busca es que el hombre entre a formar parte de su mundo de tinieblas. Por su parte, Miyago, la esposa de Genjurô, será un fantasma benefactor: mientras el hombre ha vivido su historia de amor sobrenatural, su mujer es asesinada por soldados; sin embargo, cuando él regresa a casa, ella le está esperando y lo alimenta; con las luces del alba, el fantasma desaparece e informa a Genjurô que su deber es seguir viviendo.

Film de una poesía inigualable, es una de las más grandes obras maestras del cine fantástico de todos los tiempos.

Declaraciones

"esta película quería haberla hecho desde hacía tiempo, pero a decir verdad no estoy satisfecho del resultado. [...] En nuestro guión original, el personaje interpretado por Ozawa no cambiaba al final, sino que proseguía su ambiciosa ascensión social. Pero por razones comerciales, la productora nos exigió suavizar un poco el final. Es difícil trabajar con los hombres de negocios de las grandes empresas."

Kenji Mizoguchi: Kinema Junpô n 80, 1 de enero de 1954

"Admirada en su momento en el Festival de Venecia, Los cuentos de la luna pálida es la obra maestra de Kenji Mizoguchi, la que le coloca en pie de igualdad con Griffith, Eisenstein y Renoir. [...] El arte de Mizoguchi es el de demostrar a la vez que "la verdadera vida está en otra parte" y que, sin embargo, está ahí, en su extraña y radiante belleza."

Jean-Luc Godard: "Mizoguchi fut le plus grand cinéaste japonais", Arts n 656, 5 de febrero de 1958

Anécdotas

* Ninguna película de Kenji Mizoguchi ha sido estrenada en España. Por pases en televisión y festivales se conoce a la presente como Cuentos de la luna pálida después de la lluvia, o también Cuentos de la luna pálida; internacionalmente se la conoce también como Historias de la luna pálida de agosto. * El film logró el León de Plata en el Festival de Venecia de 1953. Absurdamente, en los Oscar de Hollywood de 1956 consiguió una nominación al mejor vestuario en blanco y negro (¿no le vieron mayores virtudes?).

Bibliografía

Sobre Mizoguchi:

* Fernández Cuenca, Carlos: Kenji Mizoguchi / Madrid : Filmoteca Nacional de España, 1964 / 61 p., 1 h. ; 21 cm

* Santos, Antonio: Kenji Mizoguchi. / Madrid : Cátedra, 1993 / 416 p. : il. ; 18 cm / Colección: (Signo e imagen. Cineastas ; 17)

Sobre el original literario:

* Cuentos de lluvia y de luna. (Ugetsu Monogatari) / Traducción del japonés, introducción, notas y comentarios por Kazuya Sakai. / México : Era, [1969] / 236 p., 2 h. : grab. ; 19 cm / Colección: (Enciclopedia "Era" ; v. 7).

* La luna de la lluvias / presentación José M. Carandell ; traducción Manuel Serrat Crespo. / Barcelona : Mateu, 1971. / 184 p., 1 h. : il. ; 24 cm / Colección: (Mundo sin Dimensión).

Carlos Díaz Maroto(Madrid. España)

No hay comentarios: