domingo, 22 de febrero de 2009

Julio Cortázar, a veinticinco años de su muerte

Jueves, 12 de Febrero de 2009
El 12 de febrero se cumplen veinticinco años de la muerte de Julio Cortázar. Como homenaje, Alfaguara presenta tres nuevas obras: la edición corregida de Salvo el crepúsculo, el libro para niños Discurso del oso y un volumen que recoge textos inéditos y dispersos recién hallados: Papeles inesperados.

Autor de una obra impar, al mismo tiempo clásica y profundamente renovadora de la literatura latinoamericana, el creador de Rayuela fue también una de las figuras más entrañables de la cultura del siglo xx. Veinticinco años después de su muerte, ocurrida el 12 de febrero de 1984, el legado de imaginación, placer y riesgo de su magnífica producción está más vivo que nunca, y así lo prueban las tres obras que Alfaguara presentará en los primeros meses de 2009.

Salvo el crepúsculo, publicado originalmente en 1984, reúne los poemas de Julio Cortázar. En esta edición revisada, que Alfaguara lanzará en marzo, se incorporan por primera vez las correcciones manuscritas que el autor incluyó a última hora en las doscientas ochenta páginas del original, y se subsanan errores heredados en todas las ediciones existentes hasta el momento.

En el mes de abril aparecerá Discurso del oso, un libro para niños con texto de Julio Cortázar e ilustraciones de Emilio Urberuaga. El relato de un oso que habita las tuberías de un edificio había sido compuesto por Cortázar en 1952 y diez años más tarde integraría el volumen Historias de cronopios y de famas.

Cortázar inédito:
Papeles inesperados

Papeles inesperados es una deslumbrante colección de textos inéditos y dispersos escritos por Julio Cortázar a lo largo de toda su vida. La edición estuvo a cargo de su viuda y albacea Aurora Bernárdez y el especialista Carles Álvarez Garriga.

El libro reúne once relatos nunca incluidos en libro; tres historias de cronopios que habían desaparecido; un capítulo inédito de Libro de Manuel; once episodios protagonizados por Lucas; cuatro autoentrevistas; trece poemas inéditos; artículos sobre literatura, pintura, política, viajes; discursos; prólogos; y textos inclasificables, entre otras muchísimas páginas de innegable valor y atractivo.

El conjunto permiten apreciar y disfrutar las múltiples facetas del gran escritor: el Cortázar formal y en ciernes de 1938, el cuentista genial, el lúdico, el comprometido, el sagaz crítico de música y artes plásticas, el cronista, el poeta.

El hallazgo de los manuscritos y mecanuscritos de Julio Cortázar y su sabia y cuidada edición constituyen un acontecimiento editorial único que ofrece al lector la posibilidad de un reencuentro con Cortázar; al especialista, nuevos elementos para el conocimiento cabal de la obra cortazariana; y al coleccionista, textos entrañables y curiosidades maravillosas.

>> Toda la obra de Cortázar en Editorial Alfaguara

No hay comentarios: