martes, 24 de marzo de 2009


Andrés Neuman gana el Premio Alfaguara de Novela 2009

Posted: 23 Mar 2009 10:07 AM PDT

La obra ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2009 ha sido El viajero del siglo del argentino Andrés Neuman. Dotado con 175.000 dólares, es uno de los galardones más prestigiosos en lengua española. A esta XII edición se presentaron más de 546 manuscritos procedentes de España y América Latina.

Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) es novelista, poeta y cuentista. Con su primera novela, ‘Bariloche’, escrita a los 22 años y que fue finalista del Premio Herralde, se descubrió como una de las jóvenes promesas de la literatura argentina. Tras ella publicó otras dos novelas, ‘La vida en las ventanas’ (finalista del Premio Primavera) y ‘Una vez Argentina’, tres libros de cuentos (‘El que espera’, ‘El último minuto’ y ‘Alumbramiento’) y varios poemarios (‘Métodos de la noche’, ‘El jugador de billar’, ‘El tobogán’).

El jurado, presidido por Luis Goytisolo e integrado por Julio Ortega, Ana Clavel, Ignacio Polanco, Gonzalo Suárez, Juan González y Carlos Franz, ha señalado

la ambición literaria y la calidad de una novela que recupera el aliento de la narrativa del siglo XIX, escrita con una visión actual y espléndidamente ambientada en la Alemania post-napoleónica.

El protagonista, Hans, se detiene a pasar la noche en Wandernburgo, a medio camino entre Sajonia y Prusia. Pero su estancia en la ciudad se alarga y, durante este tiempo, entablará relación con diversas personalidades y conocerá el amor de la mano de Sophie, relación que se verá amenazada por un misterioso asesino.

Con ‘El viajero del siglo’ el autor pretende establecer una diálogo entre pasado y presente, entre la Europa de la Restauración y la Unión Europea. A través de esta perspectiva temporal, en la novela tiene cabida la reflexión sobre la inmigración, las diferencias lingüísticas, el multiculturalismo o los cambios en los roles de género.

Para Carlos Franz, es una novela posmoderna en la que hay un esfuerzo por hacer una novela clásica desde nuestro tiempo; una obra extensa y compleja con “cierto temblor de irrealidad”.

En 2008 la obra ganadora fue Chiquitita de Antonio Orlando Rodríguez.

Vía | Yahoo! Noticias
Más información | Alfaguara
Foto | Luis Ángel Gómez
En Papel en blanco | Premio Alfaguara de Novela

No hay comentarios: