martes, 3 de marzo de 2009

“Pandora en el Congo” es la segunda novela de Albert Sánchez Piñol, que ya recogió cierta fama con su primera novela “La piel fría”. La presente novela se centra en la aventura y en ciertos temas que gustan de reflejar a Albert, como puede ser la condición humana, las especies fantásticas y un añorado sentido de la aventura.

La historia se centra en Thomas Thomson un joven con ínfulas de querer ser escritor, pero por ahora trabaja como “negro” de un famoso autor de novelas baratas donde conviven caníbales, pigmeos y los héroes británicos.

Por avatares del destino Thomson es reclutado por un abogado para que escriba la historia de Marcus Garvey, un hombre que ha sido condenado a muerte por el asesinato de los hijos de un duque en el Congo.

Así pues asistimos a una historia dentro de otra: por un lado la de Thomas y por otro la de Garvey. La primera parte se centra en Thomas y como vive en Londres, conoceremos diversos personajes, como una mujer irascible o un simpático irlandés, así como una tortuga que dará el toque de humor a la novela con momentos francamente divertidos.

Después de esto, la historia y núcleo de la novela se centra en las aventuras de Garvey en el Congo. Aquí comienza la aventura propiamente dicha, que recuerda a los clásicos viajes fantásticos por África. Los dos hijos del duque son los que inician la expedición por el corazón del Congo en busca de oro y diamantes, donde Garvey es un simple cocinero y puente entre los esclavos y los hijos del duque.

Poco a poco, descubriremos como tratan a los esclavos, como encuentran oro y empiezan ha realizar una mina y de repente, aparece una especie no humana, poniendo en peligro su situación. Una mujer de dicha especie establecerá una extraña relación con dos de los protagonistas.

Rodeando el centro de esta historia, veremos salteadas la evolución también de la historia de Thomas y lo que siente al escribir las aventuras de Garvey y sobretodo de la fantástica mujer de esa indómita raza.

Por último, en el último tramo de la historia asistimos a la conclusión del relato de Garvey, pero se continúa con el de Thomas, donde descubrimos sus desgracias en la guerra, y una sorpresiva conclusión donde se atan todos los cabos de forma simplemente maravillosa.

La novela me ha sabido ha decepción y a esperanza. Primero decepción en el terreno de la aventura de Garvey, más que nada por su más que parecido con su primera novela. Simplemente es la misma pero desde otra perspectiva: cambiemos el Congo por una isla, surgen una especie invasora en las dos, se fortifican para luchar contra ella en las dos novelas, hay una relación con una mujer de esa especie en las dos novelas, hay una historia de la guerra en las dos, la lucha entre los dos protagonistas por la mujer en las dos, etc, etc.

Esto a mi parecer es un punto en contra, aunque es cierto que aquí esta tratado en tono más aventurero y con juegos metaliterarios que ayudan bastante, así como la mezcla de géneros desde comedia y horror, hasta aventura y amor.
Aunque la parte de amor no ha llegado a gustarme del todo, la encontré demasiado artificial.

Pero también mucha esperanza, porque la novela esta muy bien escrita, con ese toque de Albert donde conjuga muy bien los elementos, pasando por temas como el colonialismo, la guerra, la condición humana, la literatura, etc. Todo ello magnificamente retratado, siendo la parte final lo mejor de la novela y donde pone toda la carne en el asador.
En definitiva, una recomendable novela de aventuras (a pesar de no ser mejor que su primera novela) y un escritor a seguir dentro del género.

No hay comentarios: