martes, 3 de marzo de 2009

SAGA DE "EL SEÑOR DE LOS ANILLOS"


(Obra de J. R. R. Tolkien)


El escritor sudafricano John Ronald Ruelen Tolkien, con su obra maestra: "El Señor de los Anillos" nos lleva de la mano por el maravilloso mundo de la Tierra Media. Aquí conoceremos a enanos, elfos, hobbits, trolls, orcos y a una enorme cantidad de seres de toda índole.
El libro es en realidad, más que una trilogía (o tetralogía para algunos) compleja (y un libro de apéndices, sólo para explicar cosas de las que no te puedes llegar a enterar durante el desarrollo de la historia) acerca de la eterna lucha entre el bien y el mal y como hasta el más simple personaje puede llegar a tener un papel fundamental en el desarrollo de los acontecimientos; es la historia de un mundo antiguo poblado por diferentes razas y seres mágicos y como su destino se ve marcado por objetos poderosos, grandes ejércitos y batallas y complejas tramas y traiciones. Es una época oscura y de intranquilidad, en la que el poder del mal se cierne sobre las cabezas de las buenas gentes de la “Tierra Media”, en la que se canta a los héroes de los reinos antiguos y en la que los malos augurios y la mediocridad se dan en el presente.
Pero “El señor de los anillos” no es sólo eso, no es sólo magia o una aventura, sino que su mérito fundamental reside en que el trabajo de Tolkien, que se culmina con este libro, no es ni mas ni menos que la creación de todo un complejo mundo paralelo al nuestro; Tolkien, lingüista sudafricano y profesor de literatura inglesa en Oxford, parece tener la llave de una puerta a otra dimensión, y el sólo en 50 años, ha sido capaz de crear una mitología tan compleja como la que a otras culturas enteras les ha costado siglos e incluso miles de años (véase la griega o egipcia).
Aunque el libro "El Hobbit" no es considerado como parte integral de la saga por algunas personas, realmente si forma parte de ella, dado que le antecede cronológicamente, además de que su lectura nos sitúa en ambiente y nos permite conocer a muchos personajes y situaciones que se mantienen en toda la serie.

Descargue los libros (ver fuente abajo)

1- El hobbit


2- La comunidad del anillo


3- Las dos torres


4- El regreso del rey




Precuelas y Secuelas


Las aventuras de Tom Bombadill


El Silmarillion


Ainulindale


Cuentos inconclusos 1


Cuentos inconclusos 2


Cuentos inconclusos 3 y 4


El fin de la Tercera Edad


El libro de los cuentos perdidos 1


El libro de los cuentos perdidos 2




INFORMACIÓN SOBRE LA SAGA

1- El hobbit

Cuando alrededor de 1930, JRR Tolkien comenzó a escribir El Hobbit, hacía ya diez años que trabajaba en el vasto panorama mitológico de EL Libro de los relatos, que más tarde se llamaría El Silmarillion. Así como esas crónicas tempranas narraban los mitos inmemoriales de la Primera y Segunda Edad, Tolkien pronto advirtió que El Hobbit iba ordenándose de algún modo como un relato de la Tercera Edad (Gandalf habla del Nigromante en la primeras páginas), aunque las inesperadas aventuras de un pacífico "hombre de campo" no parecieran tener mucha relación con las vastas y oscuras mitologías de la Tierra Media.
Bilbo Bolsón es un pacífico hobbit, habitante de desahogada posición en su cómoda residencia de Bolsón Cerrado en La Comarca. Su mayor hazaña ha sido pasear tranquilamente por el barrio y nunca ha aspirado a ser héroe. Pero toda su vida se ve cambiada completamente el día que unos extraños personajes comienzan a llegar a su casa sin ser siquiera invitados por el hobbit. A partir de la llegada del mago Gandalf, comienza para Bilbo una extraña aventura que lo llevará a enfrentarse con peligrosas criaturas de lejanas tierras, sobre todo al temido dragón Smaugh, que yace descansando sobre un gigantesco tesoro. El libro describe el viaje y asombrosas aventuras de Bilbo y sus acompañantes.



2- La comunidad del anillo

Espléndida traducción castellana de la prodigiosa y fantástica trilogía "El Señor de los Anillos". Nadie podrá regatearle a Tolkien el oficio de buen narrador, de buen escritor que sabe ganarse incondicionalmente el ánimos de los lectores.
Este es un libro iniciático, casi imprescindible. Un mundo coherente, un argumento grandioso, un estilo que borda la historia con un genial lirismo.
El Señor Oscuro busca desesperadamente su anillo de poder y los diferentes reinos de la Tierra Media, advertidos por el mago Gandalf, deciden hacer un concilio para determinar un plan de acción. Hecho el concilio, se acuerda crear una comunidad de personajes de las distintas razas con una difícil y arriesgada misión: destruir el anillo. Pero su tarea estará plagada por las dificultades que les presenta la insistente persecución de Saurón, el Señor Oscuro. No obstante, la Comunidad del Anillo decide llevar a cabo la misión.



3- Las dos torres

Este libro es como un relámpago en un cielo claro. Decir que la novela heroica, espléndida, elocuente y desinhibida, ha retornado de pronto en una época de un antirromanticismo casi patológico, sería inadecuado. Para quienes vivimos en esa extraña época, el retorno –y el alivio que nos trae- es sin duda lo más importante. Pero para la historia misma de la novela –una historia que se remonta a la Odisea y a antes de la Odisea- no es un retorno, sino un paso adelante o una revolución: la conquista de un territorio nuevo.
La comunidad del anillo ha sido dispersada y dividida en tres grupos. Legolas, Aragorn y Gimli por un lado, Pipin y Merry por otro, Sam y Frodo por otro. Este ultimo intenta por todos los medios una acción desesperada que nadie se atrevería a llevar a cabo: encontrar el camino a Mordor para destruir un objeto que todos codician y del cual depende el futuro de toda la Tierra Media.
El joven Frodo se encuentra aislado, acompañado solamente con su amigo Sam, encaminados hacia Mordor, la tierra de Sauron, con la finalidad de Encontrar el Monte del destino, pues, fundiendo el anillo en su interior, es la unica manera de acabar con el mal que se cierne sobre la Tierra Media. Pero el malvado Gollum, fingiendo ayudar de buena fe, maquina una treta tras otra, hasta que logra hacer que Frodo desconfíe de Sam y se separen. Ahora Frodo continúa solo su camino... directo hacia la más terrible de las muertes en la ponzoñosa trampa que le ha tendido Gollum.
Mientras tanto Aragorn, Legolas y Gimlli pelean contra el ejército de Saruman.



4- El regreso del rey

La obra de Tolkien, difundida en millones de ejemplares, traducida a docenas de lenguas, inspiradora de slogans pintados en las paredes de Nueva York y de Buenos Aires,... una coherente mitología de una autenticidad universal creada en pleno siglo veinte.
Ningún escritor del género ha aprovechado tanto como Tolkien las propiedades características de la Misión, el viaje heroico, el Objeto Luminoso, satisfaciendo nuestro sentido de la realidad histórica y social... Tolkien ha triunfado donde fracasó Milton.
Las fuerzas de Saurón han sitiado a Minas Tirith, la capital de Gondor, en sus esfuerzos por eliminar la raza humana. El antes gran reino, cuidado por un administrador decadente, nunca ha necesitado más desesperadamente de su rey. Pero, ¿puede Aragorn contestar el llamado de su herencia y convertirse en lo que nació para ser? De forma no pequeña, el destino de la Tierra-Media descansa sobre sus hombros.
Habiéndose unido a la batalla final y mientras legiones de las tinieblas se reúnen, Gandalf trata urgentemente de poner el ejército roto de Gondor en acción. Él es socorrido por el Rey Theoden de Rohan, quien une a sus guerreros para la mayor prueba en la historia. Sin embargo, aún con su valentía y lealtad apasionada, las fuerzas de los hombres —con Eowyn y Merry escondidos en medio de ellos— no son un reto equivalente para los enemigos que se levantan en contra de Gondor. Aun así, enfrentándose con la realidad de grandes pérdidas, se enfrentan a la batalla de su vida, unidos por su meta singular de mantener a Saurón distraído y dar oportunidad al Portador del Anillo de completar su misión.
Su esperanza recae en Frodo, un pequeño pero determinado Hobbit que está haciendo un viaje peligroso a través de tierras enemigas para arrojar el singular Anillo en los fuegos del Monte Doom. Mientras más se acerca Frodo a su destino final, más pesada se vuelve su carga y más debe depender de Sam. Gollum —y el propio Anillo— probarán la lealtad de Frodo y, finalmente, su humanidad.



Fuente: http://www.sld.cu/sitios/bibliodigital/temas.php?idv=2504


No hay comentarios: