jueves, 23 de julio de 2009

Van Gogh, del arte mayor a la gran literatura

Susana Reinoso
Vida cultural


Por Susana Reinoso

La notable correspondencia de Vincent Van Gogh será el eje de la monumental exposición que la Royal Academy of Arts ?Real Academia de las Artes? inaugurará en Londres, en enero de 2010, año en que se conmemorará 120 años de la muerte del incomparable artista holandés, que se suicidó el 29 de julio de 1890. Son más de 35 cartas originales, exhibidas muy raramente hace un siglo, debido a los riesgos que supone su manipulación, por tratarse de una epístola del siglo XIX. Las cartas del maestro impresionista, cuya obra es la mejor cotizada en el mercado del arte, serán expuestas junto con 65 pinturas y 30 dibujos, cuya temática coincide con la que expone la correspondencia seleccionada para la muestra. La propuesta de la exposición es que el espectador se introduzca en el complejo pensamiento del artista, cuya epístola atravesó varias etapas, conforme se agudizaban o serenaban sus tormentos existenciales.

El Museo Van Gogh de Amsterdam facilitará, inusualmente, doce obras del maestro holandés, que forman parte de su legado. T ambién otras prestigiosas instituciones, como el Museo Metropolitan, de Nueva York; el Paul Getty, de los Angeles, y el de Bellas Artes, de Boston, aportarán obras de sus acervos, así como lo harán coleccionistas privados de otros países. La producción artística y literaria de Van Gogh fue, según sus biógrafos, realmente asombrosa. Al final de su vida había producido 800 obras pictóricas y 1200 dibujos. En los dos últimos años de su vida creó a razón de una obra por día, según surge de la biografía Vicent van Gogh, de Pierre Leprohon. En el prólogo, Fernando Castro Flórez reflexiona que acaso toda la obra del maestro holandés ?pinturas, dibujos y epístola?, invisible durante su vida, deba ser interpretada como "una inmensa correspondencia: cartas que hablan de pasión y muerte, imágenes que buscar una mirada hermana", que comprendiera su búsqueda de eternidad entre las cosas pedestres del mundo.

"El Van Gogh real: el artista y sus cartas" es el título de la exposición con la que la Real Academia de las Artes británica hará una lectura innovadora de su obra artística, esta vez desde la correspondencia que Van Gogh, muerto a los 37 años, mantuvo principalmente con su hermano, consejero y marchant Theo, y con otros artistas mayores como van Rappard, Gauguin y Monet. La originalidad de sus ideas sobre materias de tan delicada fibra como naturaleza y literatura, arte y espiritualidad se combinan en sus misivas con asuntos de una profundidad inabarcable. Según los organizadores, su epístola no sólo trasunta sentimientos y pensamientos, sino que alcanza el status de una literatura mayor creada por un poderoso intelecto, lo que se contrapone a su imagen de genio errático.

No hay comentarios: