miércoles, 19 de agosto de 2009


"Ostrov" (La Isla) es una excelente película Rusa que, que yo sepa aún no se ha estrenado en España (ni creo que ocurra), así que solo te quedan estos caminos para verla... ir a Rusia, comprarla en vídeo (por Internet), verla por Youtube o similares...

Ostrov (La Isla-Octpob) de Pavel Lungin
Hoy contaré un poco de que va, por aquello de que es bastante difícil conseguirla, y para que el trabajo no resulte en vano, diré que la película va de una temática un poco ajena a mi... va sobre la fé, la penitencia, el pecado y sobre todo y eso es lo que mas me interesó, va sobre la honestidad con uno mismo... , si estos temas te la traen "floja", igual no te cunde el esfuerzo, así que avisad@ quedas.

La película se podría resumir así; En el año 1942 un marinero de nombre Anatoli que trabajaba en un barcaza de carbón, es interceptado por los nazis y obligado a matar a su capitán. Tres décadas después se escuchan rumores de que un hombre santo, conocido como el padre Anatoli, vive en una isla casi desierta y que es capaz de hacer milagros, ver el futuro y demás.

Así dicho en cuatro líneas, igual no resulta interesante o atrayente, pero os puedo asegurar que la película se las trae, las interpretaciones son de 10 y sobre todo, y eso es quizás lo mas interesante, Pavel Lungin tenía algo que contar y lo contó... y eso hoy día, créanme no abunda en cine, y ya es motivo mas que suficiente.

La película aún así resulta un tanto desconcertante e irregular, ya que no se sabe muy bien a que juega el tal Anatoli, al final uno cae en la cuenta de aquello que siempre dicen en el púlpito mis "queridos" curas; "Cuidaros de los justos y honrar a los pecadores"... va de eso, de un hombre atormentado que busca el perdón en la penitencia, y claro... Dios, que es un tío con un sentido del humor un tanto peculiar... va y le concede un "don"... y lo tiene el resto de sus días trabajando para "él" y encima creyéndose que es un pecador.

Pero claro... al final de sus días, resulta que acude a él un almirante con su hija loca como una gallina para que la cure. Y mira que "jodido" es Dios, va y resulta que descubre que es su ex capitán, es decir no había muerto... Se pasó media vida pidiendo un perdón por matar a alguien que estaba vivo, aúnque claro... el que no muriese no significa que no le diese un balazo... la culpa... es la culpa.

En cualquier caso es interesante ver como esa desgracia "inexistente" hace crear alrededor de la barcaza semi hundida un templo de oración, un centro de peregrinaje y demás... todo ello basado en un "engaño celestial"... es que los caminos del Señor son insondables... o era ¿ impensables ?.

No me gustó el que por momentos resulte "indefinida"... es decir, que Anatoli no se sabe muy bien a que juega o mejor dicho, si es poseedor de ese don o no, en el tramo final queda claro que si, pero claro, hay muchos minutos que no se sabe muy bien si va de ermitaño loco, de iluminado de Fátima o algo así... Y encima como solo hay tres personajes activos en la película, no se... hay muchos minutos que resultan desiertos.

La fotografía, muy similar a lo que pudimos ver en "Eleni" que critiqué hace unas semanas... con esos tonos azul plomizo, el entorno húmedo, etc.... Eso sí, se abusa del gran angular siempre sobre la misma estampa... "la isla" y no se... eso cansa, pero bueno, excelente en todo caso.

En fin... viniendo de mi puede resultar chocante que recomiende este tipo de película con corte "religioso", pero bueno... yo soy de los que prueba todo antes de decir "esto no gusta" :-), además el hombre esta lleno de contradicciones... y para imperfecto y contradictorio yo :-)




http://inzitan.blogspot.com/2008/11/crtica-ostrov-la-isla-octpob-de-pavel.html

No hay comentarios: