domingo, 10 de octubre de 2010

"El sueño del celta"

La próxima novela de Mario Vargas Llosa ya tiene nombre, 'El sueño del celta'

2COMENTARIOS

Mario Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha anunciado en elHayFestival que se celebra en Cartagena de Indias (Colombia) desde hace cinco años, donde se encuentra como invitado, que su próxima novela se titulará El sueño del celta y que ya se encuentra en la última revisión. Y es que ha explicado que en su sistema de escritura tienen especial importancia las correciones, pasando de escribirla en el ordenador a realizar anotaciones en azul, luego en rojo y así hasta que se publica.

Así es como él ha explicado en qué consiste su forma de escribir:

Normalmente la escribo como queda, lo que pasa es que yo rehago mucho, hago distintas versiones y en esas versiones voy ajustando, recortando, añadiendo a veces, pero generalmente la estructura aparece como en la primera versión.

En cuanto a ‘El sueño del celta’, ha desvelado que estará ambientada a caballo entre el final del siglo XIX y el principio del siglo XX y comentó que se habasado en un personaje que conoció en una biografía de Joseph Conrad, un diplomático que combatía la dureza de los colonizadores en los países productores de caucho.


El propio Vargas Llosa nos explica a qué es debido el nombre y nos introduce en la historia que nos contará:

Se va a llamar ‘El sueño del celta’ porque entre las muchas cosas que este personaje fue, fue un nacionalista irlandés. Irlanda en esa época formaba parte de Gran Bretaña y trabajó mucho con los independentistas, incluso por eso fue juzgado y hasta ejecutado durante la primera Guerra Mundial.

El autor ha confesado haber aprendido mucho mientras ha trabajado en esta novela, aquí nos señala qué parte ha disfrutado más:

hay muchos elementos de ficción, de imaginación, sobre una época que yo no conocía y que ha sido muy fascinante ir conociendo poco a poco a través de investigaciones, de viajes, de entrevistas, de lecturas.

Por mi parte, no se trata de uno de mis escritores de cabecera y tampoco espero con especial interés esta última obra, pero no cabe duda de que siempre que este hombre saca una nueva novela, se convierte en una de las noticias del año y son muchos los lectores que esperan este momento. Por lo que parece, ya queda menos para que podamos encontrar ‘El sueño del celta’ en las librerías.

No hay comentarios: