martes, 22 de febrero de 2011

El jardinero fiel (2005)






Título original: The Constant Gardener
Director: Fernando Meirelles
Guionistas: Jeffrey Caine, basado en la novela de John le Carré.
Intérpretes: Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Danny Huston
Montaje: Claire Simpson
Director de fotografia: César Charlone
Música: Alberto Iglesias
imdb




Elegir a Fernando Meirelles, que se había dado a conocer con "Cidade de Deus" en 2002, para adaptar una novela de John Le Carre puede parecer arriesgado. Pero sin duda fue un gran acierto. "El jardinero fiel" es una gran pelcula, una de las pocas veces en que denuncia, drama, intriga e historia de amor se fusionan de forma perfecta.




Las interpretaciones son mayúsculas, destacando, obviamente, las de Ralph Fiennes y Rachel Weisz, secunadados por unos conjuto de actores perfectos en sus papeles.

También destacan la fotografía de César Charlone, que había trabajado con Meirelles en la mencionada "Cidade de Deus", y la música de Alberto Iglesias, compositor español, colaborador habitual de Almodovar y Medem.




Una película de absoluta actualidad, especialmente tras la revelación por parte de Wikileaks de las maniobras de Pfizer en Nigeria, y del escándalo desatado en Francia por culpa del medicamento Mediator. Así pues, lo que nos muestra "El jardinero fiel" resulta totalmente creible.




La elección de Miralles, como ya hemos comentado, se revela una jugada maestra. Resulta difícil imaginar qué director nortamericano (o europeo, si me apuran) habría sido capaz de retratar tan poéticamente la vida africana. Más allá de la intriga, de la historia de amor, de la denuncia, esas imágenes costumbristas se reivindican como una magnífica película en sí mismas.



PUBLICADO POR PARACON SISQUERE EN 14:57
ETIQUETAS: 2005, EL JARDINERO FIEL, FERNANDO MEIRELLES, THE CONSTANT GARDENER

No hay comentarios: