viernes, 25 de marzo de 2011

Regresa Kyoichi Katayama con 'El año de Saeko'

Regresa Kyoichi Katayama con 'El año de Saeko'

0COMENTARIOS

Kyoicho Katayama

Ya sabéis que este mes de marzo ando un pelín despistado con las novedades, pero hay una de la que os tengo que hablar sin falta. Se trata de la publicación en España de una nueva novela deKyoichi Katayama, autor japonés que seguramente os sonará por el gran éxito que obtuvo con Un grito de amor desde el centro del mundo. Ahora nos llega El año de Saeko, que Alfaguarapondrá a nuestra disposición el próximo día treinta. Su precio será de diecisiete euros.

Shun’ichi y Saeko son los dos grandes protagonistas de esta historia. Ambos se conocieron, y se enamoraron, hace cinco años, cuando eran vecinos y él escuchaba su llanto a través de la pared.Desde entonces llevan una vida de lo más apacible y tranquila, con él trabajando como ingeniero informático y dedicando su tiempo libre a fotografiar gatos, y ella dedicada a reponer unas máquinas expendedoras situadas en la puerta de casa. Pero todo cambia cuando la hermana de Saeko aparece para pedirles algo que tambaleará su mundo cotidiano…

Portada 'El año de Saeko'

Nos encontramos así en ‘El año de Saeko’ con un intenso resumen de todo lo que conlleva la vida diaria:desilusiones, angustias, alegrías, uniéndolo a su vez con los grandes temas que tanto nos preocupan a todos los mortales, como el paso del tiempo o la propia vida. Y todo narrado con esa tranquilidad y sosiego tan característicos de gran parte de los autores japoneses. Para que veáis una muestra de lo que os hablo, os dejo las primeras páginasdel libro, donde nos queda muy claro lo que podemos esperar de este título. Ya os aviso que si las leéis, se os hará más larga la espera hasta el día treinta…

Kyoichi Katayama nació en Uwajima allá por el año 1959. Estudió ingeniería, pero en 1986 dio sus primeros pasos literarios con Kehai, e iniciaría una andadura que se consagraría definitivamente con la mencionada ‘Un grito de amor desde el centro del mundo’, publicada en Japón en 2001. La que nos ocupa es la segunda novela del autor que se publica en nuestro país, pero son varias más las que han visto la luz en su país natal, como Kimi no Shiranai Tokoro de Sekai (El mundo gira por un lugar que no conoces) o la del curioso título Moby Dick ga (Moby Dick en la luna llena).

Con el bueno de Katayama tengo una espinita clavada, ya que desde que vi en las mesas de novedades ‘Un grito de amor desde el centro del mundo’, me llamó poderosamente la atención. Autor japonés y semejante título no es para menos. Pero cosas que pasan, es el típico libro que siempre tienes ganas de leer, pero que no acabas comprando, pensando que es inevitable que te lo lleves a casa más tarde o más temprano. Así que cuando he visto ‘El año de Saeko’ me he prometido a mí mismo que esta vez no. Esta vez según lo vea en la librería, me lo llevo sin darle más vueltas. Y el de ‘Un grito de amor…’, bueno, ese ya me lo compraré otro día…

Más información | Alfaguara
En Papel en Blanco | ‘Un grito de amor desde el centro del mundo’, de Kyoichi Katayama

No hay comentarios: