martes, 5 de abril de 2011

"Lee mis labios" de Vincent Cassel



Título Original: Sur mes lèvres
Año: 2001
Nacionalidad: Francia
Género: drama, thriller
Dirección: Jacques Audiard
Reparto: Vincent Cassel (Paul Angeli), Emmanuelle Devos (Carla Behm), Olivier Gourmet (Marchand), Olivier Perrier (Masson), Olivia Bonamy (Annie), Bernard Alane (Morel), Cécile Samie (Josie Marchand), Pierre Diot (Keller), François Loriquet (Jean-François), Serge Boutleroff (Mammouth)
Guión: Jacques Audiard y Tonino Benacquista
Fotografía: Mathieu Vadepied
Música: Alexandre Desplat


Carla (Emmanuelle Devos) es una empleada de una empresa constructora, donde es discriminada debido a su condición de mujer y a una discapacidad: es hipoacúsica. Ella se encuentra abrumada y frustrada por las tareas que realiza y por la desigual competencia masculina. Cuando su jefe le propone contratar a un asistente, lo elegirá cuidadosamente, tal como si se tratase de una pareja.
La primera mitad de la película, muy lograda, se ocupa de describir a su protagonista principal, de retratar a una solitaria Carla, exponiendo su aislamiento, su evadirse de la indiferencia y el maltrato quitándose los audífonos. Pero la llegada de un también excluido Paul (Vincent Cassel), quien es un ex presidiario, hará nacer entre ambos una relación basada en la necesidad mutua y una latente atracción, que abrirá la posibilidad a una revancha, aprovechando la inteligencia de ella y la fuerza de él.
La segunda mitad, más convencional, adopta las formas del tradicional cine noir francés. Dos víctimas que se transforman en improbables victimarios, quienes hallarán en sus propias debilidades las armas para tomar lo que se les ha negado. Ella ha desarrollado una habilidad: leer los labios, que él utilizará, aprovechando su conocimiento del submundo criminal, para idear un plan, con güiño a La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock incluido, que les permitirá quedarse con un botín perteneciente a unos mafiosos.
Audiard se ocupa de contar sin perder de vista a sus protagonistas con abundantes primeros planos. Pero lo más efectivo es el uso del sonido que obliga a involucrarse con la perspectiva de la heroína.
La química entre los actores es extraordinaria. Logran dotar de encanto a personajes sin demasiados escrúpulos que usualmente generarían rechazo. Emmanuelle Devos está sutil, expresando vulnerabilidad pero también disposición para resisitir. Vincent Cassel resulta convincente en el papel de marginal con poco que perder. Muy bien delineados, también, los roles secundarios del oficial de libertad condicional (Olivier Perrier) y del dueño del boliche (Olivier Gourmet).



DVDRip .avi
Idioma: español
717 megas
Cortada con File Splitter & Joiner
password: pitimini



No hay comentarios: