martes, 29 de abril de 2014

'Los nombres muertos' de Jesús Cañadas

portada los nombres muertos

Llego un poco tarde con esta reseña, pero es que la vida real me tiene un poco loca últimamente. En cualquier caso, y así de manera rápida sólo os digo una cosa: tenéis que leer Los nombres muertosde Jesús Cañadas. Os voy a dar las razones, por supuesto que sí, pero os adelanto que si no lo hacéis os perderéis una de las novelas más entretenidas que se han publicado en nuestro país en los últimos años.
¿Y qué es lo que tiene 'Los nombres muertos' para recomendarla con tanta efusividad? Pues de todo, gente. DE TODO. Tiene aventuras, escritores malditos, bibliotecas de noche, excavaciones arqueológicas, nazis, y un puntito sobrenatural que lo hace completamente irresistible. Si además os digo que H. P. Lovecraft es su protagonista, lo más probable es que salgáis corriendo hasta la librería más cercana. Y haríais bien...
Todo comienza con la visita de un amigo a otro amigo. Nada especial, pensaríamos, si no fuera el escritor Frank Belknap Long quién va a visitar a su amigo Howard Lovecraft. Y no es una simple visita de cortesía, ojo. Se trata del inicio de una rocambolesca aventura con el fin de buscar un ejemplar del libro maldito El Necronomicón. ¿El problema? Que el libro no debería existir, ya que se trata de una invención de Lovecraft.
Ese es el punto de partida de un viaje que nos llevará desde Providence a Londres, a Berlín, a la costa portuguesa, a Damasco... Un viaje plagado de peligros y de aventuras, en los que conoceremos oscuros secretos de algunos de nuestros autores favoritos y los acompañaremos en un descenso (en ocasiones literal) a los miedos que pueblan sus obras literarias.
Sin duda el gran acierto de la novela son sus personajes. Es imposible no tomarle cariño a Lovecraft, aunque a veces tenga insufribles momentos al más puro estilo Sheldon Cooper. Frank Belknap Long es adorable, Robert E. Howard un bravucón divertido y, entre todos ellos, destaca Sonia Green, la mujer de Lovecraft. Sólo por el personaje de Sonia ya merece la pena leer la novela, os lo aseguro.
Jesús Cañadas nos embarca en una montaña rusa de emocionantes aventuras en el que sin duda una palabra resulta clave: exceso. Más es más, y ojo que no lo digo como una queja. Las correrías de nuestros protagonistas son excesivas en muchas ocasiones y ¿sabéis qué? Que me encanta. 'Los nombres muertos' es una novela de aventuras fantásticas y como tal hay que leerla. Vale que en ocasiones leemos un párrafo, y lo volvemos a leer y pensamos Se te ha ido un poco la pinza, Jesús... ¡pero mola!
Podríamos decir que Jesús Cañadas es casi casi vecino mío, pero no. Nacido en Cádiz en 1980 ha viajado de manera incansable por todo el mundo, llegando a vivir en trece ciudades diferentes en los últimos diez años. En la actualidad vive en Alemania, donde se dedica por igual a escribir y a trabajar en la Feria del Libro de Frankfurt. 'Los nombres muertos' es su segunda novela publicada, pero la primera sería El baile de los secretos, publicada en 2011 por Ajec.
Además de estar cosechando bastantes buenas críticas, 'Los nombres muertos' es una de las novelas finalistas al Premio Celsius a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía que se conocerá en la próxima Semana Negra de Gijón. Sobra decir que cuenta con todo mi apoyo...
Tal y como ya os he dicho, he disfrutado muchísimo esta novela. Siempre me han gustado las novelas de aventuras, soy muy fan de Lovecraft y todo el rollito chungo de los primigenios me llama mucho la atención, de modo que era muy difícil que esta novela no me gustara. Sé que Jesús ya está embarcado en un nuevo proyecto, así que sólo puedo decir ¡Ánimo campeón!
Levantó el auricular como quien recoge del suelo un pájaro muerto, y del mismo modo se lo llevó al oído.

—Está usted estableciendo línea directa con ignominiosos abismos de insondable maldad y putrescencia venida de un lugar jamás horadado por la insignificante criatura que los ilusos dan en llamar ser humano —anunció a través del aparato. Tía Lillian se cubrió la boca con la mano—. ¿Qué se le ofrece?

—¡Están pasando! —masculló una voz al otro lado de la línea—. ¡La lluvia ha emborronado los sellos del suelo! Jamás habría previsto un temporal tan fuerte. Sale humo de la pared. ¡Socorro! Ya se acercan… ¡que alguien me ayude! ¡Oh, Dios, sus colmillos!

Las esquinas de la boca junto al teléfono se curvaron.

—Belknapius, te sugiero que elimines el melodrama de esa escena. Que un caballero esté a punto de ser devorado por horrendas entidades surgidas de más allá del espacio y el tiempo no es razón suficiente para que pierda la compostura.
Fantascy
ISBN: 9788415831051
576 páginas
18,90 euros
http://www.papelenblanco.com/resenas/los-nombres-muertos-de-jesus-canadas?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=29_Apr_2014+Papel+en+blanco&utm_term=CLICK+ON+CONTENT

No hay comentarios: