miércoles, 6 de agosto de 2014

Review – An American Crime – El Diablo vive en los suburbios

Review – An American Crime – El Diablo vive en los suburbios

an-american-crime-poster-franco-page-keener
En 1965 Gertrude Baniszewski, una mujer pobre, enferma, divorciada en 3 ocasiones y madre de 6 hijos, acoge a dos hermanas temporalmente en su hogar, Jenny y Sylvia Likens de 15 y 16 años. Tras unos días de tranquilidad, Gertrude empieza a maltratarlas, sobretodo a Sylvia, la locura se instala en el hogar de los Baniszewski, participando toda la familia en la tortura física y psicológica hacia la mayor de las hermanas.
Esta historia real, ocurrió en Indiana y es conocida aun a dia de hoy por ser uno de los peores crímenes de América. La película que ahora nos ocupa se basa en dicho caso, y como siempre, la realidad supera a la ficción, siendo los hechos reales todavía mas escabrosos que los que presenta el film.
El crímen de Gertrude también inspiró una novela “The Girl Next Door· de Jack Ketchum, y que es uno de los libros mas duros que haya leído un servidor y curiosamente, en el mismo año se rodó un telefilm que adaptaba fielmente el libro, también llamado “The Girl Next Door” y que pasó con más pena que gloria. (las dos se pudieron ver en el Festival de Sitges)
En esta  película que nos ocupa Ellen Page es Sylvia y Katherine Keener interpreta a Gertrude y las dos se marcan un verdadero tour de forcé interpretativo. Page tiene el papel menos agradecido, ya que aunque es la víctima, en la película no se ahonda demasiado en su personalidad, y la muestra muy pasiva ante las agresiones (parece ser que así fue en la realidad). Y si Ellen Page se luce con un personaje que no da para mucho, al menos en el enfoque que le da el director, la que sale mejor parada es Katherine Keener, que tiene una protagonista muy rica en matices, una de las más grandes hijas de puta del cine (premio exaequo con la Sra. Carmody de la Niebla y Annie Wilkes de Misery). E Incluso llega a dar lástima por lo desgraciada que es (desgraciada en plan “pobre loca del coño” y en plan “quehijalagranputa”), y es interesante como el director trata de dar una justificación a todas luces inútil al porqué Gertrude hizo lo que hizo. E indirectamente toda la sociedad tiene parte de culpa.
También se pasea por ahí James Franco en un papel bastante secundario como amante de Gertrude.
 american crime real
Es fácil saber quien es la hija de puta.
El material que toca la historia bien podría ser la pesadilla húmeda de tipos como Eli Roth, pero la película se contiene mucho a la hora de ver la parte más física de las vejaciones, optando por un look mucho más de telefilm. Está claro que una visión torture porn no podría haber contado con el beneplácito del público (dejaría a Martyrs como a un capítulo de Barrio Sésamo), pero si se podrían haber construido imágenes mas poderosas, sin embargo Tommy O’Haver opta por ofrecer una dirección que se queda a medio gas, no llega a ser fría pero tampoco da una visión excesivamente emocional ni visceral del asunto, y en algún momento de lo más inapropiado se pierde en momentos oníricos y poéticos que a punto están de destrozar toda la película.
02 Son como “Los Goonies” pero en hijosputa
LO MEJOR: Las interpretaciones de las dos protagonistas. La historia que cuenta y lo impotentes que nos sentimos ante ella.
LO PEOR: La dirección carece de fuerza. El anticlímax del 3er acto.