Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

viernes, 30 de diciembre de 2016

Tiempo de historia: Benedictinos, cluniacenses y cistercienses

File:Habit (Order of Saint Benedict).svg
BENEDICTINOS, LOS MONJES NEGROS

La Orden de San Benito es la orden religiosa fundada por Benito de Nursia a principios del siglo VI en la abadía de Montecassino.
Siguiendo su ejemplo e inspiración, diversos fundadores de órdenes religiosas han basado la normativa de sus monasterios en la Regla dejada por Benito, cuyo principio fundamental es "Ora et labora", es decir, Oración y Trabajo.
Durante el transcurso de su historia, la Orden Benedictina ha sufrido numerosas reformas, debido a la eventual decadencia de la disciplina en el interior de los monasterios.
La primera reforma importante fue la hecha por Odón de Cluny en el siglo X; esta reforma, llamada cluniacense (nombre proveniente de Cluny, lugar de Francia donde se fundó el primer monasterio de esta reforma), llegó a tener un gran influjo, hasta el punto que durante gran parte de la Edad Media prácticamente todos los monasterios benedictinos estaban bajo el dominio de Cluny.

CISTERCIENSES, LOS MONJES BLANCOS
Tanto poder adquirido llevó a la decadencia de la reforma cluniacense, que condujo a la reforma cisterciense, palabra proveniente de Císter (Cîteaux en idioma francés), lugar de Francia donde se estableció el primer monasterio de esta reforma. Buscaban apartarse del estilo cluniacense, que había caído en la indisciplina y el relajamiento de la vida monástica. El principal objetivo de los fundadores de Císter fue imponer la práctica estricta de la Regla de San Benito y el regreso a la vida contemplativa.
El principal impulsor de la reforma cisterciense fue san Bernardo de Claraval (1090-1153), que se convirtió en el principal consejero de los papas, predicó la Segunda Cruzada y fundó hasta 68 monasterios.

http://coordenadashistoricas.blogspot.com.ar/2013/10/benedictinos-cluniacenses-y.html

No hay comentarios: