sábado, 15 de abril de 2017

'La casa del espejo' de Vanessa Tait


sarah-manzano
Me regalaron este libro hace unos meses y reconozco que solo con ver la portada ya me enamoré de él, porque es una de las más bonitas que he visto en mucho tiempo y demuestra, una vez más, que una edición bonita cuenta mucho a la hora de la experiencia de lectura (por mucho que también utilice el ebook, ojo). Sin embargo, La casa del espejo de Vanessa Tait no era solo una portada bonita, también escondía una historia fascinante que he leído en un suspiro.

Mary Pricket es una joven no demasiado agracia que vive en Oxford. Su ilusión es enamorarse, casarse y tener su propia casa pero mientras esto ocurre entra a trabajar como institutriz de una familia con tres niñas. Dicha familia no es otra que los Liddell y una de sus pupilas es Alice, una niña de diez años bonita y caprichosa como un animalito que se sabe mimado.
Por otra parte, Charles Dodgson es un profesor de matemáticas al que le gusta tomar fotografías y que siente una pasión nada disimulada por las niñas, especialmente por Alice. Así, Mary, Alice y Charles irán entretejiendo sus vidas y sus obsesiones por marcar la vida de los demás, mientras de fondo se va gestando el que será uno de los grandes clásicos de la literatura inglesa, Alicia en el País de las Maravillas, escrito por Dogdson bajo el nombre de Lewis Carroll.
Aunque no soy una superfan de 'Alicia en el País de las Maravillas' como mucha gente que conozco pero siempre me da curiosidad asomarme al proceso de creación de otros, aunque sea puramente ficción, como es este caso. Además, 'La casa del espejo' es sobre todo la historia de una obsesión, no solo de Charles obsesionado con Alice (que lo estaba), sino la obsesión en general que nos lleva a las persona a hacer cosas terribles para conseguir lo que queremos, a martirizarnos por no tener lo que ansiamos.
Esta es la primera novela de Vanessa Tait y ha surgido sobre todo porque la autora es bisnieta de la auténtica Alice Liddell, lo que la ha llevado a escuchar la historia familiar una y otra vez, además de tener acceso a los diarios y cartas personales de Alice, lo que la convierte en una testigo de primera mano (salvando la distancia y los años, claro) para poder montar una novela que engancha desde el principio sin remedio.
'La casa del espejo' es una novela sugerente y evocadora, con el punto amargo que dan las obsesiones y la infelicidad, pero también es una novela que sorprende por todo lo que oculta, por todo lo que deja leer entre líneas, con su buen espíritu victoriano. Una historia única que se acerca a cómo pudo haber sido de hecho la relción ntre Alice y Dogdson y que bien merece la pena su lectura, tanto si eres fan de 'Alicia en el País de las Maravillas como si no lo eres.
Roca Editorial
Traducción: Julia Osuna
ISBN: 9788416498093
272 páginas
19,90 euros

No hay comentarios: