miércoles, 30 de mayo de 2018

La ideología del inodoro - Slavoj Zizek

La ideología del inodoro - Slavoj Zizek


La ideología del inodoro – Slavoj Zizek

Las ideas fundamentales que caracterizan a las personas, a las sociedades y sus épocas forman la ideología. Esos pensamientos, luego puestos en práctica, son nuestras acciones. Todas nuestras acciones están impregnadas de ideología. Hay ideología en todo lo que hacemos

Tomemos, para un ejemplo práctico, a los inodoros.
Un paseo por diferentes países de Europa nos permite distinguir tres tipos:
.el francés, con el agujero atrás, donde la “cosa” desaparece en un santiamén (en la Argentina lo llamamos inodoro a la turca, y uno muy similar se usa en Japón).
.el inglés, con un gran volumen de agua a la vista, donde “aquello” queda flotando.
.el alemán, con el agujero adelante y una especie de bandeja central con un poco de agua, donde el “asunto” queda bien a la vista y uno puede olisquear, observar en detalle y tratar de descubrir enfermedades o lo que sea.

Es un shock cultural, pero es así. ¿Por qué es así? ¿Cuál es el meollo de la cuestión?
Para explicar la cosa, mejor que leer manuales técnicos de sanitarios es ir a las raíces del pensamiento europeo. Hegel dijo que toda la estructura espiritual de los países de Europa esta construida sobre tres pilares:
una idea de nación
una idea de la política, de lo público
un nivel (y una actitud) de vida social

Los franceses defienden su modo y nivel de vida a la vez que son radicales en política, revolucionarios de izquierda. Sus ideas caen, cortan, no en vano inventaron la guillotina.
Los ingleses son económicos en su estilo y políticamente son liberales moderados. Son pragmáticos, dejan las cosas flotar, las llevan a la larga con la esperanza de que ya se resolverán o se irán solas al fondo.
Los alemanes son políticamente conservadores y a nivel de vida son poéticos, y están llenos de pensamientos contemplativos. Son ciencia, poesía y observación.

Como ven, los inodoros son el fiel reflejo de cada uno de ellos. Los inodoros franceses son "jacobinos", los ingleses "pragmáticos" y los alemanes "metafísicos". Puede parecerles una locura, pero son reflexiones muy serias.
Algún hijo de puta puede intentar hacernos creer que ha llegado “el fin de la historia”. Otro, con las mejores intenciones, decir que las ideologías no existen. Pero vamos al baño, para usar el más vulgar de los objetos, y nos sentamos sobre siglos de ideología.


Lo que antecede es una burda síntesis del pensamiento de Slavoj Zizek, que hice en base a lo expresado por él en varias conferencias donde usó el mismo ejemplo.
Sociólogo, filósofo, psicoanalista y crítico de la cultura, nació el 21 de marzo de 1949 en Ljubljana, Yugoslavia, actualmente Eslovenia. Se destaca por su cercanía teórica al trabajo de Jacques Lacan y su peculiar lectura de Hegel.
Quien quiera conocer lo que verdaderamente dice, puede leer su libro:
Slavoj ZIZEK, El sublime objeto de la ideología.
También pueden escucharlo en este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=XfOa8G8J72g&feature=player_embedded


Agregado final:
He visto unos inodoros italianos que se caracterizan por dos cosas: Son inmensos y ¡rectangulares! Privilegian la belleza del diseño frente a las dificultades de higiene y funcionalidad, que compensan con su gran tamaño, capaz de acoger las inmensas redondeces de las bellezas peninsulares.
.

No hay comentarios: