Con el borde de la mano se despeja el
lagrimón, y toda la tristeza se le va tan pronto como esa mojadura. No le queda
ni rastro en la mejilla o en el alma. El paso por la llanura, resignado en un
principio, va ganando poco a poco en decisión. Ya no va con los pies como
pegados a las estrías invisibles de la pampa, empastados por un resto de barro
que en verdad no existe, porque no hay ni hubo lluvia en este tiempo. Ya no:
ahora se afirman poco menos que en un apuro, como si esta huida, que en efecto
lo es, se hiciera bajo la acuciante inminencia de una partida de perseguidores,
cuando lo cierto es que nadie viene a sus espaldas, nadie acecha, nadie acosa.
A lo lejos, nada se ve, pero se sabe:
están los indios. Esa borrosa manada de indóciles son, cuando vienen, una
amenaza, la peor de las amenazas, la más terrible. Pero ahora, que no vienen,
sino que aguardan, son un anhelo y una esperanza. Una esperanza para Fierro,
una esperanza para Cruz. Esas magras tolderías donde casi no hay cosa alguna
que no sea lijosa y marrón, vale ahora por una promesa –una promesa de
libertad: así la sienten– para estos dos que hasta hace poco fueran malhechor y
autoridad, el forajido y la ley, dos mundos en guerra, dos formas de mundo;
pero que ahora se emparejan en un mismo rencor y en un mismo anhelo.
Van los dos en completo silencio:
silencio total. En parte porque la parquedad forma parte de la naturaleza de
sus respectivos temperamentos; es raro que haya locuaces en el fuera de la ley
y es raro también que los haya, por el contrario, o por eso mismo, entre los
agentes del orden y las buenas costumbres. En parte es por eso que no se hablan
para nada, y en parte por otra cosa. En un viaje es el paisaje lo que motiva la
conversación: lo que se ve, lo que sucede, lo que pueda ofrecerse a la vista
del que viaja. ¿Qué van a decirse estos dos en la pampa argentina tan lisa y
tan hueca, en el desierto constante donde nada existe y nada pasa?
Son esas las razones más notorias del
silencio y la compenetración que exhiben mientras andan. Pero en el fondo, y
ellos lo saben, es otra la causa y es otra la explicación. Hay algo que ha
pasado y que los dejó pensativos. Apenas si pueden, por el momento, rumiar para
sí mismos, en el secreto del mundo interior, los trazos esquemáticos de sus
cavilaciones. Mal podrían por ahora pronunciar palabra alguna, y de hecho no lo
hacen.
Las tolderías se presentan a sus ojos
de repente, sin prólogos, sin anunciarse. Es cualidad muy propia del indio ese
aparecer por sorpresa. En estas condiciones resulta inofensivo y hasta
simpático que así sea; en los malones, sin embargo, es lo que asegura al
atacante la fiereza y el terror. Los colgajos mal zurcidos de cueros y parantes
se despegan tan poco del suelo de la pampa, y es tan semejante su color y su
textura al entorno rural donde existen, que es poco menos que imposible
divisarlos a la distancia.
Al llegar, son bienvenidos. Parece un
regreso, y no una llegada: hasta tal punto es cordial la recepción, aun en la
modestia obligada de los menesterosos. Curiosamente, tan sólo las cautivas
recelan. Justo esas mujeres, las únicas que habilitaban la chance de un pelo
rubio o una mirada clara en medio del imperio del marrón y del marrón. Son
ellas las esquivas. ¿Por qué será? Será porque no terminan de ver a dos iguales
en Fierro y en Cruz, por más que vengan del lado civilizado. O será justo al
revés: que los sienten así, sus semejantes, dos visitantes de su misma especie,
y es eso mismo justamente lo que les provoca esta rara mortificación a la que
sólo puede llamarse pudor (pudor de que las vean así, desgreñadas y percudidas,
o peor que eso, tan adaptadas, tan integradas, tan hechas a esta vida entre
indios y con indios).
No saben los motivos, y en definitiva
no importan. No le importan a Fierro, no le importan a Cruz. Las cautivas se
asoman, pispean, reculan, se esconden; a ellos no les interesa, y en definitiva
no les prestan demasiada atención. Es otra su prioridad: hacerse un lugar en
esta nueva vida, empezar a respirar este aire que, aunque hediondo en más de un
sector del precario asentamiento, libre está para Fierro de la opresión y la
injusticia que signaron sin clemencia sus últimos años de vida.
Les dan una carpita chica, algo
apartada de las fogatas del medio. Pero qué puede afectarles esta leve
marginación, cuando lo cierto es que visiblemente los reciben y los aceptan.
Con esmero de recienvenido, empiezan a acomodarse en su flamante sitio.
Despejan el suelo de astillas y piedritas que, aunque ahora no se noten, a la
noche, con las horas, lastimarían la espalda. Estiran un poncho aquí, acomodan
lumbre allá. Hacen bulto en una manta, para que sirva de almohada. Se hacen
dueños del lugar.
–Prefiero dormir, Tadeo, más cerquita
de la puerta, para dar pronta respuesta si en un peligro me veo.
Cruz escucha con atención estas
palabras de Fierro, y se acongoja. Le da pena ver hasta qué punto el pobre no
logra desprenderse todavía de los reflejos del perseguido. No le contesta nada,
le parece preferible. A cambio le hace ver que, por las rendijas generosas de
los cueros que los cobijan, la luz del atardecer va menguando. Es el comienzo
de la noche.
Martín Fierro, mientras tanto, se va
sacando las botas. Los pies los tiene llagados por las largas caminatas.
Enrojecidos, como con furia, se le hincharon en la parte de los dedos y en las
plantas exhiben los globos amarillentos de unas ampollas turgentes. Cruz los
mira y frunce el ceño. Fierro se sopla los empeines, buscando darse alivio.
Quizá convenga remojarlos más tarde.
No cruzan palabra alguna los dos
hombres entre sí. Están metidos otra vez cada uno en sus pensamientos. No
obstante esos pensamientos, y puede que ellos lo sepan, son los mismos
exactamente, o en su defecto muy semejantes. Piensan, evocan, sopesan, dirimen:
los dos sobre lo mismo. Sobre el beso que se dieron hace horas en la pampa. Un
beso de hombres, según quedó aclarado. Se dieron un beso de hombres. ¿Y de qué
otra clase se iban a dar, si al fin de cuentas hombres son? Se besaron en la
boca, entreverando las barbas, ayudando a la apretura de los labios con una mano
apoyada en la nuca del otro, una mano que muda decía: vení para acá. Se
besaron, sí, en la llanura. En la llanura y en la boca. Beso de hombres: así
tal cual se consignó. El vuelo de un chajá fue testigo de ese hecho.
Ahora se aflojan los dos, se acomodan
para el descanso. El rezongo de las ranas les hace saber que hay agua cerca, y
también que se han apagado los últimos destellos de sol en el cielo. Cruz se
inclina sobre el cuenco que alberga una llama y enciende con la vista fija esa
viruta entubada en papel que va a fumarse mientras cavila. El olor oscuro del
humo se mezcla con la acidez que despiden en el aire los pies desnudos de
Fierro. Fierro se calla, se calla Cruz. Los ojos se ven muy abiertos a la pobre
luz del fueguito.
De pronto irrumpe en la carpa la cara
de una india vieja. Asoma la cabeza por la abertura del frente, las tetas le
cuelgan tanto que el suelo parece llamarlas. Lo que dice no se entiende, pero
el gesto que les hace sí. Después se va, posiblemente tosiendo, sin esperar la
respuesta. Cruz se incorpora con ademanes lentos, como si hubiese alcanzado a
dormirse y ahora se despertara. Fierro amaga con ponerse las botas y descubre
en un instante, con emoción podría decirse, que ya no hay necesidad de hacerlo,
que ya no tiene por qué.
Los indios están comiendo alrededor de
las brasas, a esto se debía el llamado de la vieja. Fierro se arrima, con
expresión agradecida, y unos pasos más atrás lo viene acompañando Cruz. Se
acuclillan a la par y les arriman unos platos de barro con algo espeso volcado
encima. No se sabe muy bien qué es, pero nada ganarían con averiguarlo. Es
turbio y lo cruzan manchas, el menjunje en la boca no quema pero tarda un poco
en diluirse para ser tragado.
Muy cerca de ellos, una cautiva parece
interesarse, mientras se lleva a la boca la misma pasta que los demás. Le caen
sobre los hombros unas crenchas deslucidas, pero en el color de sus ojos
persiste una especie de atractivo que no quiere extinguirse del todo. Mira con
alguna insistencia al lugar donde se encuentran tanto Fierro como Cruz; pero a
quien mira no es a Cruz, es solamente a Fierro. Lo mira, sin embargo, con una
expresión que Cruz, atento a la circunstancia, distingue perfectamente bien. La
distingue bien, y además la reconoce, porque sabe que él miró también así, y al
que miró también así no era otro sino Fierro. El acero de los brazos, las manos
invencibles, la espalda venturosa, la boca de varón. Lo miró también así,
apenas lo distinguió, cuando él era todavía un sargento y comandaba todavía una
partida policial. No toleró no estar del lado de ese hombre, al lado de ese
hombre; no consintió que pudiendo juntarse con él debiese plantársele enfrente.
Profirió entonces una excusa sonora que los demás ni siquiera escucharon. Se
pasó con dos trancos seguros de un lado del mundo hacia el otro.
Ahora le sube a la boca el gusto amargo
del sufrimiento. Muele entre los dientes ese guiso que no le ofrece
resistencia, pero estira el maceramiento cuando advierte que no lo va a poder
tragar. Un rencor desconocido lo sofoca en la garganta. La mujer no para de
insinuarse y a él se le cae el plato de las manos. La comida se derrama,
revelando su evidente parecido con la tierra. Se le ven las rodillas a la
cautiva astuta, el comienzo de los muslos se le ve. A Cruz le tiemblan las
manos.
Junta como puede la comida sobre el
plato, no vaya a ocurrir que se piense que hay desprecio o negligencia de su
parte. Pero seguir comiendo ya no puede. Empuja lo que tiene todavía en la boca
con un trago de aguardiente, hace un gesto difuso que ni él mismo entiende del
todo, se para, se incorpora, se va. Se mete entre los trapos que ahora le
sirven de casa y se acuesta solo a morder la rabia que le está raspando las
muelas. Aprieta los puños no menos que los dientes. Quisiera poder dormirse del
todo y ya mismo, pero de pronto quisiera también quedarse despierto siempre y
no volver a dormirse jamás.
En eso está, casi lloroso, cuando sin
más aparece Fierro. A Cruz le parece adivinar que se apuró a venir, que se
apuró a volver. Lo siente llegar, agacharse para entrar, lo siente pisar el
suelo compacto y volcar su cuerpo gaucho en dirección al descanso. El sosiego
más infinito lo invade como por milagro. Martín Fierro está de vuelta, se ha
acostado junto a él. Boca arriba, lo mismo que él, con la respiración vidriosa
del que tanto ha trajinado.
–Nada mejor que dormir con la panza
bien llenita. Cuando el hambre se me quita, es que puedo discernir.
Cruz se pregunta si tendrá que tomar
estas palabras como una despedida hacia el sueño, pero nota que Fierro no se
duerme todavía. Le gusta comprobar que se prolonga este preludio compartido de
lo que será una noche juntos. Van a dormir, pero no duermen. Una mano de Cruz,
una mano de Cruz más que Cruz, se mueve como por reflejo hacia el lado donde
está Fierro. Y en ese breve trayecto se encuentra, no ya con Fierro, sino con
la mano de Fierro, con una mano de Fierro. Una mano que por algún motivo está
con la palma vuelta hacia arriba, como si estuviese por caso pidiendo algo, o
más bien esperando algo. Por ejemplo, esto que llega: la mano de Cruz.
Los dedos se entrelazan con una fuerte
presión al principio, pero muy pronto se aflojan para empezar a acariciarse. En
medio de tanta aspereza se descubren suavidades. Entre los callos costrosos del
trabajo y el trato severo, hay atajos casi secretos por donde deslizarse en lo
blando. Así se entienden en la noche las manos de Fierro y de Cruz. Hasta que
la mano de Fierro se resuelve, como si pudiese tener paciencia y por lo tanto
perderla, a adueñarse de la mano de Cruz y a convertirse en su tutora y su
guía.
Cruz intuye lo que pasa, y por eso se
deja llevar. Fierro le arrastra la mano hasta hacerla reposar justo ahí donde
quería (justo ahí donde quería quién: donde quería Fierro, donde quería Cruz).
Una emoción desconocida y rara, una especie de ebriedad nunca antes alcanzada,
se adueña de Cruz cuando aferra entre sus dedos el socotroco de Fierro. Fierro
en sus manos: eso que tanto quiso. Es suya por fin esa parte que ávido
conjeturó, sable en mano todavía y en plena redada policial. La atesora con
fervor entre los dedos, y le pica de pronto la curiosidad de saber si en su
boca cabrá eso que en la mano del todo no cabe. Porque el socotroco de Fierro
asomó ya muy despierto, y Cruz ahora se entiende directamente con él. Soba,
prueba, saborea. ¿Se ahoga? ¿No se ahoga? ¿De pronto será su campanilla, ahí en
el fondo del gañote, parte de este mismo asunto?
La noche se puebla de resoplidos de
Fierro. La cabeza de Cruz sube y baja, pero con lentitud, como si alguno le
estuviese explicando alguna cosa y él asintiera de continuo para hacerle ver
que comprende. Lo crecido crece todavía más, y Cruz ya no da crédito. Su propio
entresijo se enciende y pide libre paso, una leve brisa mueve no poco los
cueros, pero es tanto el calor que se siente que ellos dos ni se dan cuenta.
–Vos date vuelta, Tadeo, que me voy a
acomodar, con tantas ganas de entrar que la hora ya no veo.
Bastan esas pocas palabras para decir
el deseo de Fierro, pero al sonar han dicho también, en gozosa coincidencia,
justo el deseo de Cruz: lo mismo que él estaba esperando. Gira de una sola vez
para estar ya boca abajo. Sus manos gauchas han atinado a despejarle el camino
a Fierro: no existe para él más obstrucción de calzones o bombachas. Es un
convite neto y lindo, una delicia. Se oye claro que Fierro escupe, pero ¿qué es
lo que escupe exactamente? ¿Sus dedos lubricantes, el socotroco, el culo
redondo de Cruz? Lo que sea, y acaso todo a la vez; da lo mismo, a decir
verdad. Lo que cuenta es que ya se desploma sobre la ansiedad del compañero,
que acomete sin resuello, embate recto, rompe y raja, entra por fin.
¿Es pura idea de Cruz, o las ranas se
han callado? Lo único que ahora se escucha en la noche entre los indios son sus
dos respiraciones. Se diría por su sonido marcado que el aire primero no quiere
entrar y después no quiere salir, que todo hay que hacerlo con esfuerzo y con
ahogo. Martín Fierro se sacude sobre Cruz, sacude a Cruz, presiente que nunca
estuvo en su vida tan cerca y tan dentro de nadie. Un desparramo indoloro de
chambergos y botas en torno se produce porque los hombres se agitan ya sin control.
Los dos al tiempo y juntitos, como
hechos de un mismo palo. Fierro se derrama en Cruz, y Cruz en la llanura
pampeana. Las simientes casi en hervor van adonde mejor les toca: a lo más
hondo del culo o al polvo que es destino del hombre. Después de tanto curvarse,
es un aflojamiento general lo que sucede en la carpa prieta. Fierro con toda
ternura, encima de Cruz todavía, deja que la respiración se sosiegue junto al
pelo y la oreja y la boca del otro. Le juega con un dedo en los rulos
endurecidos de la nuca. Le dice cosas.
–Tadeo, lindo Tadeo: qué manera de
quererte. Es el goce de tenerte el solo dios en que creo.
Se echan mansos el uno junto al otro.
Se pasan de mano en mano el cigarro que Cruz ha encendido. Ven los humos que
cada uno sopla mezclarse en el aire y hacerse uno. Sonríen satisfechos: son
felices y lo saben. Han descubierto el amor.
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