miércoles, 3 de octubre de 2018

La historia del señor Sommer


Patrick Suskind, escritor y guionista alemán, famosamente conocido por su aclamada obra literaria El Perfume, que se hizo más popular aún, con su acertada adaptación cinematográfica.  Sin embargo dentro de sus obras podemos encontrar títulos tan diferentes como La Historia del señor Sommer.
La historia del señor Sommer es un cuento escrito desde la niñez, su relator es un niño, quien se empeña por contar la historia de su enigmático vecino, el señor Sommer, personaje que lo acompaña desde la distancia, siempre caminando incansablemente por todo el pueblo hasta perderse en sus fronteras, haciendo quien sabe que, camino a no sé dónde. Truene o relampaguee nada detiene al señor Sommer.
El relato releva ese carácter infantil volátil de cualquier niño, quien se esfuerza por hilar una historia lineal, pero que se ve constantemente asaltada por sus inquietudes e historias de sus propias proezas, así el relato se pierde entre la afición del pequeño relator por escalar árboles, las infinitas teorías sobre la vida del señor Sommer, los teoremas de Galileo, el primer amor, los destinos del señor Sommer y las lecciones de piano entre otras.


El cuento acompañado por ilustraciones de Jean Jacques Sempé, francés, destacado dibujante de historietas, realzan la apariencia infantil del libro, sin embargo al poco pasar de las páginas el lector se dará cuenta que las inquietudes del relator resultan ser un tanto complejas para un niño.  Más que nada el cuento trata de transportar al lector al recuerdo de su propia infancia.
El texto finaliza como la liberación de una confesión, algo que solo el niño ya transformado en hombre podría asumir. Mucho se dijo y se especuló sobre quien era y como era la vida del Señor Sommer, no obstante solo al final del libro es que nos damos cuenta que realmente nunca se trató del señor señor Sommer, sino de la historia y los recuerdos que él evocó en el narrador. Es la historia del Narrador, del niño que se dio cuenta que ya no era niño.
[Reseña de: Angélica Rocha, mediadora de lectura de Biblioteca Viva Norte]

No hay comentarios: