domingo, 3 de marzo de 2019

Críticas de Usuarios: Bande à Part – De ladrones y amor

Zoofebrero 20, 2019Vistas 284
Fotograma de “Bande à Part; De ladrones y amor”
“Nouvelle Vague” es como la crítica llamó a la corriente cinematográfica surgida en Francia, allá a fines de los 50. La ruptura de convenciones del cine clásico y libertad al momento de filmar. Godard y otros cineastas lograron implantar un estilo, que irónicamente cimentó las bases del cine moderno e inspiró escenas memorables como la secuencia baile en Pulp Fiction, y aún más clara la carrera en el museo en Soñadores de Bertolucci. Pero más que todo esto; este artículo solo tiene el propósito de recordar y rendir culto a una cinta clave para entender lo que es el cine, y además algo sobre la vida. Odile, una joven estudiante, se termina cruzando con dos ladrones de poca monta en su clase de inglés. Frantz y Arthur. El primero ama a Odile y Arthur, al que solo le importa el robo y juguetea con la ingenua Odile. El mayor logro de la película es la naturalidad que tiene la cinta, haciéndola sentir tan fresca y original, parodiando en todo tiempo al clásico Hollywood. Godard juega con la comedia y el drama romántico, creando un híbrido extraño, pero con vida, que ha permanecido hasta ahora. El otro gran logro de la cinta es el trabajo con la fotografía tan expresiva como los actores que pasa por planos secuencias, como en la secuencia del intento de robo, largos planos fijos y panorámicas que capturan la belleza de las calles parisinas. Banda Aparte termina por ser una película de fluidez y ritmo único, en donde, como dijo Godard, la verdad pasa a veinticuatro fotogramas por segundo, en donde solo se necesita un arma y una mujer.
Raúl Palomino Millán