domingo, 28 de abril de 2019

Adepa lanzó una campaña dirigida a adolescentes sobre el riesgo de las noticias falsas



El 1º de septiembre, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) lanzó una campaña que busca promover el uso de información confiable, buscando revertir los daños que provoca la utilización de noticias falsas (“fake news”). Por tal motivo, medios gráficos y digitales de todo el país publicarán durante el mes de septiembre avisos cuyo contenido busca sensibilizar a los estudiantes sobre un tema que genera preocupación en todo el mundo. Esta campaña cuenta con el apoyo de la Fundación Arcor, y es coordinada por la Lic. Roxana Morduchowicz, especialista en educación y tecnología.
Investigaciones internacionales coinciden en que para informarse, los adolescentes suelen recurrir a una sola página web -al primer link que encuentran-,tienen dificultades para identificar al autor de la información, les cuesta distinguir entre contenido informativo y publicitario, y viralizan noticias de dudosa confiabilidad, solo “porque me la mandó mi mejor amigo”.
Estas limitaciones han generado en todo el mundo la necesidad de promover una alfabetización informacional para enseñar a los más jóvenes a buscar, seleccionar y utilizar información confiable. ADEPA –con el apoyo de la Fundación Arcor- se suma a esta preocupación mundial para que los más jóvenes se informen siempre a partir de fuentes confiables. Esta iniciativa busca fortalecer la utilización por parte de los jóvenes de fuentes de probada trayectoria -en las que es posible identificar claramente al responsable del contenido- dentro del ejercicio habitual de consumo informativo.
La campaña se inició el 1º de septiembre y se extenderá durante tres semanas.

Reproductor de vídeo
00:00
00:10
Reproductor de vídeo
00:00
00:10

No hay comentarios: