miércoles, 22 de abril de 2020

Gimnopedias

Para el ciclo de composiciones para piano de Erik Satie, véase Gymnopédies.

                                 
Las Gimnopedias eran festividades religiosas y ejercicios de resistencia para los jóvenes espartanos.

Las Gimnopedias (griego Γυμνοπαιδία, Gimnopaidía, literalmente «la fiesta de los niños desnudos») eran festividades religiosas celebradas en Esparta, en julio-agosto, en honor de Leto y de sus hijos, Apolo, Pitio y Artemisa.

Consistían esencialmente en bailes y ejercicios ejecutados por los jóvenes espartanos, alrededor de estatuas que representan a los dioses en cuestión, situadas en un lugar del ágora llamado el χορός, khorós. Coros de adolescentes, de efebos y de jóvenes adultos que se enfrentaban en bailes que imitaban los ejercicios de la palestra, enteramente desnudos, delante de los otros lacedemonios, los extranjeros y los hilotas. Los solteros mayores de 30 años eran en cambio excluidos de la asistencia.

El espartano Megilo, en Las Leyes (Platón, I, 633), las llama un «temible endurecimiento (...), de temibles ejercicios de resistencia que hay que soportar con la violencia de la canícula»

Véase también
Otras festividades espartanas:

Carneas
Jacintias
Gymnopédies, obras musicales de Erik Satie
Bibliografía
Edmond Lévy, Sparte : histoire politique et sociale jusqu’à la conquête romaine, Seuil, coll. «Points Histoire», Paris, 2003, ISBN 2-02-032453-9.
Michael Pettersson, Cults of Apollo at Sparta: The Hyakinthia, the Gymnopaidiai, and the Karneia, Paul Astroms Forlag, Stockholm, 1992 (ISBN91-7916-027-1).
William Wayte y G.E. Marindin, A Dictionary of Greek and Roman Antiquities, éditions William Smith, 1890.
Control de autoridades
Proyectos WikimediaWd Datos: Q1558425
Categorías: EspartaGéneros de danzaFiestas de ApoloFiestas de ArtemisaMitología griega en la danzaDanza en la Antigua GreciaApolo en la danza
Menú de navegación
No has accedidoDiscusiónContribucionesCrear una cuentaAccederArtículoDiscusiónLeerEditarVer historialBuscar

https://es.wikipedia.org/wiki/Gimnopedias

No hay comentarios: