Hola ¿cómo están? regreso con este formato, pero para hablarles sobre Modernismo anglosajón y Virginia Woolf. Durante el mes de enero y con la compañía fiel de Tamara de Si los libros no importan invitamos a leer o releer, a elección de cada lector, un libro de la autora, utilizando #EneroConVirginiaWoolf
Y así, como quien no quiere la cosa, se me ocurrió que todos los meses les invitaré a leer una autora, siempre esperando que cada cual elija su libro preferido o el que espera en las estanterías y así enriquecer nuestra lectura.
Cuando comenzó el blog, solía escribir una sección titulada Ellas en la que me refería a mujeres de la literatura, acá les dejo lo que escribí sobre Virginia: Ellas...Virginia Woolf
1- Aunque existen varias concepciones se tiende a definir el Modernismo como un movimiento literario, más o menos homogéneo que se desarrolla en la literatura inglesa durante el primer tercio del siglo XX.
Esta tendencia literaria entronca con otras manifestaciones artísticas como el simbolismo, impresionismo, futurismo, dadaísmo y otros "ismos". El propósito central de estas manifestaciones es la renovación y experimentación en el arte.
Se dice que tiene su origen en 1909, en un restaurante londinense en el que el poeta Hulme se reunía con otros jóvenes poetas con la finalidad de renovar la literatura y su ocaso se identifica con la publicación de Finnegans Wake de James Joyce, en 1939.
Entre los autores más destacados se reconoce a Ezra Pound , T.S.Eliot, James Joyce y Virginia Woolf.
2- Algunas características de la prosa modernista son:
a- Los modernistas en vez de enfatizar en la acción se detienen en el profundo análisis psicológico de los personajes.
b- El lenguaje se enriquece con la utilización de símbolos y metáforas
c-Experimentan con nuevos métodos y técnicas narrativas para representar el mundo subjetivo del personaje, para esto se apoyan en el campo de la filosofía y la psicología (S. Freud, W.James y H.Bergson) Me refiero al "flujo de conciencia", el monólogo interior, la multiplicidad de voces narrativas y la distinción entre el tiempo matemático y un concepto psicológico y subjetivo del tiempo
d- La narrativa fragmentada y con una complejidad formal, busca representar la crisis social y moral de comienzos de siglo XX, la desorientación, el desorden, sobre todo después de la Primera Guerra mundial.
e- Algunas temáticas abordadas comúnmente por los modernistas son la soledad y la incomunicación.
f- Otra característica es la presencia constante de la mitología clásica
g- El escritor modernista exige al lector una gran preparación intelectual. Ya no se siente portador de los grandes valores de su época sino que se sitúa en la torre de marfil y, desde allí, crea su obra.
h- Por último, el escritor se empeña en compartir su actividad creativa con una labor crítica literaria rigurosa
3- Adeline Virginia Stephen nació en Londres, en 1882. Su madre era modelo y su padre un novelista e historiador, quienes se unieron en segundas nupcias, por lo que la autora tuvo tres hermanastros.
Virginia tuvo una educación privilegiada, supo leer y escribir desde su infancia, pero durante la adolescencia padeció depresión y este trastorno la acompañó hasta la muerte.
Debido a su excelente historial académico pudo estudiar en dos universidades londinenses, y en una se unió a un popular grupo de escritores: Bloombsbury
4- En sus novelas, Virginia rompe con la dictadura del fondo, otorgándole más importancia a la forma.
5- Al faro (To the Lighthouse) se publica en 1925.
El hijo menor de los Ramsay quiere ir al Faro que se ve del otro lado de la ventana, allá, lejos de la costa de la isla en la que están veraneando en familia. Pero mañana no hará buen día, dijo el padre, tirando abajo las fantasías del niño, y las de la madre que lo apaña también. En esta negativa hay mucho en juego, los conflictos de poder y los roles de una familia quedan al desnudo. La Segunda Guerra Mundial irrumpirá en la consolidad rutina de esta familia, y se llevará consigo a varios de sus integrantes. Más allá de eso, luego de diez años, muchos de los veraneantes de aquella vez, volverán a congregarse en la misma casa, en la misma isla. Cada uno intentará resolver los asuntos pendientes que el tiempo muerto de la Guerra ha dejado en suspenso.
Hasta acá llegamos por hoy, espero que les sirva de introducción a la obra de Virginia y les anime a leerla.
¿Nos vas a acompañar en #EneroConVirginiaWoolf? ¿Qué obra leerás?
Si tenés alguna duda o aporte te leo en los comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario