sábado, 3 de abril de 2021

Hiparquía

 


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Hiparquía
Hipparchia of Maroneia Villa Farnesina.jpg
Información personal
Nacimientoc. 350 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Maronea (Grecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimientoc. 310 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
CónyugeCrates de Tebas Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónFilósofa Ver y modificar los datos en Wikidata
ÁreaFilosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
MovimientoEscuela cínica Ver y modificar los datos en Wikidata

Hiparquía o Hiparquia (del griego clásicoΙπαρχίαMaronea de Tracia,12​ ca. 346 a. C. – ca300 a. C.) fue una filósofa cínica griega. Es considerada una de las primeras mujeres filósofas. Convivió, pese a la inicial oposición de su familia, con Crates de Tebas y compartió con él la peculiar forma de vida de la escuela cínica.

Historia[editar]

Hiparquía es considerada una mujer libertina y contestataria. Fue discípula de Crates, con quien contrajo matrimonio. Asistía a las reuniones de los filósofos del siglo iva. C., donde exponía sus ideas sobre los diferentes temas y se enfrascaba en las discusiones del grupo de los cínicos. En una ocasión, estando en un banquete, en la casa de Lisímaco, Hiparquía se enfrentó a Teodoro el Ateo, dado que este no estaba de acuerdo con que una mujer se dedicara a la filosofía y mucho menos que fuera a sus reuniones, olvidando sus deberes domésticos. Ella le contestó, irónicamente, que si había hecho mal dedicarse al estudio en vez de dedicarse a tejer. Teodoro, molesto, le arrancó su vestido, pero ella no se alteró y le respondió con una pregunta que denota su carácter y su compromiso con la filosofía. Teodoro interrogó: «¿eres la que dejaste la tela y lanzadera?» Respondió: «Yo soy, ¿Te parece por ventura, que he mirado poco por mí en dar a las ciencias el tiempo que había de gastar en tela?».3

Consecuente con la filosofía cínica, Hiparquía renunció a sus propiedades, a su vida cómoda y llevó una vida al estilo de los filósofos perros, andaba en harapos al lado de Crates. Una de las condiciones que Crates le impuso a Hiparquía fue que se hiciera de los mismos hábitos. Para ella eso no representó problema alguno: consiguió harapos sucios y se vistió de esa forma. Tampoco tenía reparos en tener relaciones sexuales sin importar el lugar, aunque fuera en la calle.4​ Se comportaba como una persona generosa y piadosa, que ayudaba a los necesitados.

A su muerte, los filósofos cínicos declararon una fiesta anual en su honor en Atenas, en el Pórtico Dorado, denominada Kynogamia o día de la incorporación de la mujer al mundo la filosofía cínica. Hiparquía escribió tres libros pero no se conserva ninguno de ellos: Hipótesis filosóficasEpiqueremas y Cuestiones a Teodoro llamado el Ateo. Se conserva un epigrama de Antípatro, dedicado a Hiparquía y titulado "A las mujeres":

Yo, Hiparquía, no seguí las costumbres del sexo
femenino, sino que con corazón varonil seguí
a los fuertes perros. No me gustó el manto sujeto
con la fíbula, ni el pie calzado y mi cinta se
olvidó del perfume. Voy descalza, con un bastón,
un vestido me cubre los miembros y tengo
la dura tierra en vez de un lecho. Soy dueña
de mi vida para saber tanto y más que las ménades para cazar.5

Referencias[editar]

  1.  Diógenes Laercio, vi. 96
  2.  Suda, Hipparchia.
  3.  Diógenes Laercio, vi. 98
  4.  Onfray,M. Las sabidurías de la antigüedad. Anagrama. p. 135.
  5.  Gilles Ménage (2009). «Historia de las mujeres filósofas». Herder.

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