martes, 31 de agosto de 2021

XXVI Simposio Nacional de Estudios Clásicos y II Congreso Internacional sobre el Mundo Clásico

 

XXVI Simposio Nacional de Estudios Clásicos y II Congreso Internacional sobre el Mundo Clásico

De 31/08/2021 (Todo el día) hasta 03/09/2021 (Todo el día)

 

 

 

 

 

XXVI Simposio Nacional de Estudios Clásicos
II Congreso Internacional sobre el Mundo Clásico

31 de agosto al 3 de septiembre de 2021

Resistencia - Chaco

El XXVI Simposio Nacional de Estudios Clásicos y II Congreso Internacional Sobre el Mundo Clásico promueven un espacio para dialogar y fortalecer las distintas líneas de nvestigación sobre las lenguas y las literaturas griega y latina en la Antigüedad y Tardo antigüedad, sus continuidades en el mundo medieval y su recepción en otras épocas, latitudes y culturas. El encuentro académico será una instancia propicia para reiterar la conmemoración de los 50 años de la creación de la Asociación Argentina de Estudios Clásicos (AADEC), institución pionera en los estudios de la especialidad en Latinoamérica.

El tema central de esta convocatoria es Identidades en crisis: itinerarios y perspectivas. La identidad configura y aglutina a los grupos humanos, a la vez que los regula; además es dinámica, porque no escapa a la influencia de los cambios sociales de cada período histórico. Las tensiones y conflictos en los momentos de crisis hacen resaltar las diferencias y disidencias; al mismo tiempo, la riqueza de la diversidad permite hablar de identidades en plural.

Desde la Antigüedad, la noción de crisis refiere a una amplia gama de sentidos. Ya en el griego antiguo κρίσις contenía la ambivalencia de designar, por una parte, la acción de separar y distinguir, las facultades de elegir y de discernir; por otra, indicaba la discusión en el proceso judicial y la resolución del juicio, incluso la fase decisiva de una enfermedad. El discernimiento pone en tensión los conceptos y es un paso necesario para el análisis y para arribar al juicio, a la resolución y a la interpretación. Elección, distinción y, por tanto, discusión y discrepancia, son los sentidos ambivalentes y, al mismo tiempo, transformadores, de la crisis.

El contexto neoliberal de las sociedades actuales ha profundizado la tendencia a abandonar la formación humanística privilegiando una concepción tecnocrática y utilitarista del sujeto y de la educación. Este marco ha incidido también en la crisis en el campo de la elaboración y la práctica del conocimiento, en general y en el ámbito académico.

Las rupturas, polémicas y disidencias se actualizan en la reflexión y el debate sobre las periódicas crisis de las humanidades y de los estudios literarios y lingüísticos, que conciernen también a los estudios clásicos. No solamente afectan en restricciones al espacio otorgado al estudio de la lengua y la literatura, tanto griega como latina, en los diferentes ámbitos educativos, sino también en otros circuitos de difusión del conocimiento en el campo cultural (ediciones de crítica, traducciones, etc.).

El sentido de crisis remite, de este modo, a una concepción de debate y ruptura, pero asimismo a una idea de juicio e interpretación crítica que nos hace reexaminar la situación actual de los estudios clásicos, e invita a pensar otras maneras de abordarlos desde perspectivas que abran nuevos sentidos y lecturas. Cada época encuentra en el estudio del mundo antiguo un contexto en el cual expresar sus propias preocupaciones. Desde nuestro presente y desde nuestro contexto regional, argentino y latinoamericano, estimamos que el simposio y el congreso internacional constituirán una gran oportunidad de revisitar la antigüedad y devolver a la actualidad una mirada crítica y un interés renovado en el estudio de los clásicos.

Ejes temáticos orientadores

Los ejes relacionados con el tema principal del simposio no son excluyentes y comprenderán todas las áreas de los estudios clásicos.

  • Identidades diversas: tensiones, conflictos y desplazamientos.
  • Tensiones en la gobernabilidad: democracia, tiranía y otras formas de gobierno.
  • Itinerarios epistemológicos.
  • Tensiones del poder: adhesión y conflicto con los grupos hegemónicos.
  • Examen de la tradición clásica.
  • La sintaxis y la morfología de las lenguas clásicas desde diferentes enfoques lingüísticos.
  • La enseñanza de las lenguas clásicas.
  • Perspectivas de los estudios clásicos en la actualidad.

Más información: snec2020@gmail.com

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