La escritora francesa nació en 1969 en Marruecos, específicamente en Casablanca. La autora apuesta por una óptica más fantasiosa, en contraposición a las tendencias realistas de la sociedad contemporánea. Barbey se ha definido a sí misma como una persona tranquila, no aficionada al éxito.
Su propósito, según ha dicho, es escribir desde el alma. Amante de la cultura japonesa, ha logrado consagrarse con su novela La elegancia del erizo (2006). Conozcamos 7 curiosidades acerca de Muriel Barbery, quien le rinde culto a la belleza e imaginación con su última obra Una sola rosa.
7 curiosidades sobre Muriel Barbery
1. Una inspiración muy particular
La inspiración para una de sus novelas surgió de una manera bastante particular, la cual ella misma relata.
En este sentido, su obra La vida de los elfos surgió de un destello de iluminación. El mismo ocurrió cuando veía una serie de televisión protagonizada por la actriz Kate Winslet.
2. La cultura japonesa
Vivió en Japón varios años, lo que le permitió empaparse de esta cultura oriental, la cual generó una gran influencia en ella. Posteriormente, usaría todo lo aprendido en sus obras.
3. Referentes
Se confiesa ecléctica en cuanto a sus gustos literarios. De esta manera, Flaubert ha sido uno de sus grandes referentes, sobre todo en sus epístolas. Por otro lado, se siente inclinada por Tolstoi.
Incluso Vargas Llosa y Gabriel García Márquez figuran entre sus predilectos. El escritor francés Jean Giono también integra su lista de preferidos.
4. Su gran influencia han sido los viajes
Ha recorrido diferentes lugares del mundo desde que era pequeña. Por ejemplo, iba de España a Marruecos con sus padres, lo cual comenzó a estimular su creatividad.
Así mismo, ha estado en otros lugares como Francia, Ámsterdam, y, por supuesto, Japón. Este último país lo ha descrito como lleno de una indescriptible belleza, tanto que ha llego a cambiar sus paradigmas. Cada una de estas experiencias se han plasmado en su literatura.
5. La timidez
Se confiesa como una persona tímida, aunque ha ido superando esta condición. Su refugio son la música y la poesía, en las cuales encuentra una especie de espacio personal. El arte para la autora es una fuente de vida y el impulso que la lleva a crear.
Declaró haber perdido la inocencia escritural tras publicar su obra, La elegancia del erizo. Hecho que considera le ha llevado a otro nivel de crecimiento como escritora.
6. Trabajó como profesora
Después de estudiar Filosofía en Francia, se dedicó a la enseñanza en diferentes entidades educativas. Entre ellas, Saint-Lò y la Universidad de Borgoña. Luego abandona esta profesión definitivamente para irse a Japón. Allí estudia como becaria por un periodo de dos años.
7. Una adaptación poco satisfactoria
Ha tenido grandes reconocimientos por sus obras, recibiendo incluso varios galardones. No obstante, hay algunos hechos alrededor de ellas con los cuales no se siente satisfecha.
Esto se refiere específicamente a la adaptación cinematográfica de su afamada novela, La elegancia del Erizo. La película, de nombre El erizo, no le causó mucha satisfacción, tanto que prefiere reservarse su opinión respecto a esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario