miércoles, 4 de febrero de 2009

Favelas venezolanas


Laurens Nijzink

03-02-2009

Las favelas aumentan. Desde 2008, hay más habitantes en la ciudad que en el campo. Uno de cada 3 habitantes de la ciudad, vive en un barrio marginal. En el mundo entero son mil millones de personas, y su número sigue creciendo rápidamente.

favela.jpgJonas Bendiksen, un joven fotógrafo de la célebre agencia Mágnum, publicó recientemente un libro sobre las favelas. Entre 2005 y 2008 hizo fotografías en los barrios marginales de, entre otras capitales, la de Venezuela,Caracas.

Bendiksen se sumergió durante varios meses en estos suburbios. Estableció un buen contacto con los habitantes y pudo hacer fotografías de ellos y del interior de sus "viviendas".

"No hablo ninguno de los idiomas, por ello trabajaba con jóvenes de la zona que hacían de guías e intérpretes. Lo curioso es que nunca he trabajado en un lugar donde me permitieran la entrada tan fácilmente. Creo que fue porque la gente entendía que yo no buscaba solamente los detalles tristes, pero más bien su vida cotidiana. La gente quería contar sus historias, lo que habían construido y cómo vivían. Me llevaban de casa en casa".

Caracas
Bendiksen exploró algunos barrios marginales de Caracas. Describe una fotografía que resume lo que una favela de Caracas es para él. La foto muestra el interior de una habitación con sus dos ocupantes. En las favelas de Caracas, Bendiksen se encontró que las chabolas son mejores y más amplias, pero la vida diaria es mucho más violenta: "La violencia está por todas partes", dice el fotógrafo.

El propietario de la vivienda en cuestión es Carlos Fernández, quien era líder de una banda en su zona. En la foto empuña un rifle e intenta mostrarse amenazante. Sin embargo, su imagen se suaviza pues sobre la cama en que está sentado, hay un almohadón con reproducciones del Pato Donald y el Ratón Mickey. Y las sábanas son de "Hello Kitty". Por toda la habitación, su novia ha colgado globos con forma de corazón.

Estereotipos
"Con cada familia que visito, intento romper los estereotipos que tenemos de la gente de las favelas", dice el fotógrafo. "Aún este gágnster que ha matado a unas quince personas, conserva algo muy humano."

Chávez
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha estado ya diez años en el poder. Uno de los distintivos de su gestión es que se preocupa por los más desposeídos. ¿Ha habido algún cambio en las favelas? El fotógrafo cree que el entusiasmo por Chávez ha ido disminuyendo con los años. Bendiksen piensa que la gente se estaba dando cuenta que sus vidas no cambiaban de una manera manifiesta. Sí se han construido centros de salud, pero estructuralmente, la forma de vida sigue igual, opina el fotógrafo.

Valor y dignidad
Las fotografías de Bendiksen son bonitas, desde un punto de vista estético. ¿No existe el peligro de romantizar la miseria, la pobreza y la violencia en las favelas?
"Este proyecto siempre ha intentado no presentar de manera demasiado color de rosa la vida en un barrio marginal, y tratar a la gente con respeto. De eso tratan estas fotografías: la capacidad humana de crear calor y dignidad en las peores circunstancias posibles".

Excavadoras
A menudo, los planificadores urbanos entran con sus excavadoras y destruyen las favelas. Bendiksen les aconseja utilizar la creatividad y la energía de los habitantes de las favelas. Éstos han creado todo su entorno, sus pequeñas empresas, colegios, provisiones sanitarias, etc.

La voz potente del suburbio ha enmudecido
Angela Wainaina vivía en Kibera, el suburbio de Nairobi donde Jonas Bendiksen fotografió el interior de las chabolas y sus habitantes. Al igual que Benediksen, Angela se esforzó en lanzar un sonido positivo desde los suburbios. Su mensaje llegó a mucha gente a través de Guetto Radio.

angela100.jpgPero la semana pasada, Angela y otras 28 personas perecían en un gran incendio en un supermercado de Kibera. Todas las salidas de emergencia estaban cerradas y los clientes no tuvieron ninguna posibilidad de escapar a ese mar de llamas.

Como popular DJ de Guetto Radio en uno de los mayores suburbios de África, Angela inspiraba a sus oyentes:
"Si vienes a Kibera, verás cuan dura es la vida allí pero si hablas con sus habitantes, sobretodo con los músicos y jóvenes artistas, cambiarás de opinión. Verás que, bajo ese vertedero, esa basura, brilla la esperanza.

Guetto Radio, emisora asociada a Radio Nederland, era para Ángela algo más que una emisora de radio: "Los oyentes de Guetto Radio deben saber que hay mucho potencial en el gueto. La gente tiene que volver a encontrarse, tanto la que procede de la parte rica de la ciudad, como la del gueto.

Guetto Radio debe continuar sin el indestructible optimismo de Ángela.

Traducción: Ingrid de Vries y Maite Alcaine

No hay comentarios: