miércoles, 4 de febrero de 2009

Ministro holandés habla con ex cocaleros


Edwin Koopman

04-02-2009

Hace seis años el gobierno de Colombia comenzó a enviar militares y policías a regiones donde habían estado ausentes durante decenios. De manera lenta pero segura el Ejército recuperó zonas controladas por la guerrilla de las FARC. El ministro holandés de Ayuda al Desarrollo, Bert Koenders, visitó un proyecto de desarrollo que recibe apoyo holandés, en Puerto Toledo.

koenders200.jpg
El ministro Koenders visita un proyecto
Las calles del pueblo se ven vacías. Bares, discotecas y casas de juego han cerrado sus puertas y sus propietarios se han marchado en busca de mejores horizontes. En el único café que permanece abierto las mesas de billar esperan clientes.

Un grupo de desocupados juega a las cartas en una mesa. "Antes en este pueblo había mucha actividad", dice Alvaro Balcázar, de una organización gubernamental para el desarrollo. "En estos negocios se gastaba a manos llenas el dinero del cultivo de coca, materia prima de la cocaína. Ahora que no hay coca, gran parte de la gente se ha marchado". Según cálculos aproximados, de los 10 mil habitantes de Puerto Toledo no quedan hoy más de 2 mil.

La Macarena
Puerto Toledo se encuentra en La Macarena, un hermoso parque natural de 34 mil kilómetros cuadrados, en el centro de Colombia. Esta región se conoce también como la cuna de la guerrilla de las FARC y durante decenios no hubo aquí representación estatal. Es más, hace diez años el gobierno le entregó el control de La Macarena a la guerrilla, "para posibilitar las negociaciones de paz". Las FARC se reforzaron e impusieron un régimen de terror: aquellos que se negaban a cultivar coca o hacían críticas a la guerrilla eran juzgados y a menudo condenados a muerte. Cuando Alvaro Uribe llegó a la presidencia, el año 2000, el Ejército inició la reconquista. La mitad oriental del parque natural está ahora, aun cuando no completamente, bajo control militar.

En Puerto Toledo hay tranquilidad desde hace un par de años y ahora se enfrenta la dura tarea del desarrollo. No será nada fácil. La coca ha desaparecido y los campesinos deben aprender a cultivar maíz y cacao. Es complicado conseguir créditos para semillas y el deterioro de los caminos encarece el transporte de las mercancías. "Toda la infraestructura de la región fue construida por las FARC, con propósitos de guerra", dice Balcázar: "hay que hacerlo todo de nuevo". Holanda es uno de los países que entregan apoyo financiero y Balcázar guía a la delegación de La Haya, de la que forma parte el ministro Koenders.

Desconfianza
Después de la conquista militar llegaron los puestos de policía y los representantes de la ley, y más tarde los proyectos de desarrollo. El proceso es lento. La recuperación de la confianza de la población es tan ardua como el enfrentamiento militar con los guerrilleros. Para los aldeanos los soldados son los culpables de su mala situación porque fueron ellos los que pusieron fin al cultivo de la coca. En Puerto Toledo, miles de campesinos organizaron protestas contra las fumigaciones que aniquilaron los cultivos de coca. "Hasta hace medio año se negaban a vendernos hasta una lata de refresco", dice un soldado. Además, muchos campesinos tienen todavía familiares en las FARC.

pobladores.jpg
Pobladores de la localidad de Santo Somingo
"Me parece bien que hayan destruido los cultivos de coca", dice Jesús Alveiro, campesino de la aldea Santo Domingo, a algunos kilómetros de distancia, "pero tenemos que recibir algo a cambio". Alveiro ha llegado con muchos otros a la casa de reuniones de la aldea para encontrarse con el ministro Bert Koenders. Los campesinos se muestran contentos por la ausencia de la guerrilla, pero también plantean sus quejas: carencia de semillas, pocos créditos, falta de maquinaria y, especialmente, malos caminos. Algunas familias han tenido este año buenas cosechas de maíz, pero no pueden transportarlas. Esta nueva situación no es fácil de aceptar. Durante decenios la coca era recogida, por así decirlo, en la puerta de la casa.

"El factor de la seguridad militar debe ampliarse a la seguridad social y económica", dijo el ministro holandés al cierre de su visita. "En este momento Holanda financia un programa relativamente pequeño, para aumentar la seguridad alimentaria. Ahora debemos evaluar lo que se ha hecho para decidir la continuación de este programa", agregó el ministro.

Traducción:Ricardo Cuadros
Fotografía: Edwin Koopman

http://www.informarn.nl/holanda/HolandaPolitica/act090204-holanda-colombia



No hay comentarios: