La Nana sacude festivales
La historia, basada en las propias nanas que tuvo el director Sebastián Silva, engancha desde un principio. Raquel es una sirvienta puertas adentro que trabaja en el seno de una familia chilena de estrato socioeconómico alto. Una familia bastante agradable, acogedora, funcional; casi se podría decir la familia ideal.
Esa atmósfera cálida contrasta con una protagonista gélida. Nos damos cuenta de inmediato que algo le pasa a esta nana que es terriblemente amargada, reprimida, solitaria y un tanto robótica.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Escena de la película La Nana. Raquel trabaja en esta casa hace 25 años, ha criado y visto crecer a los niños de la patrona. Sin embargo come en la cocina como casi todas las empleadas domésticas en Latinoamérica. Al poco rato nos percatamos de que Raquel es tan sólo una espectadora de la vida que tiene miedo de vivir su propia vida y prefiere vivir a través de los integrantes de esta familia. No tiene amigos, ni hobbys e incluso es virgen. En el fondo vive para trabajar.
Un día su pequeño mundo se ve amenazado cuando la dueña de casa decide traer a una nueva nana que la ayude con las labores domésticas. La recién llegada, una joven peruana, sufre reiterados maltratos sicológicos por parte de Raquel y se ve obligada a renunciar. La dueña de casa intenta nuevamente con una nana entrada en años y con don de mando, pero Raquel se vale de trucos similares para alejarla. Llega después una tercera empleada doméstica un tanto campesina y bonachona. Raquel trata de ejercer su poder con la nueva sirvienta pero no le resulta por la forma de ser de la muchacha y comienza lentamente a abrirse a la vida. Finalmente se vuelven buenas amigas e incluso celebran la navidad juntas. Pero esta felicidad se ve interrumpida porque la nana nueva decide renunciar para volver con su familia. Raquel queda nuevamente sola, pero finalmente a sus 41 años ha despertado a la vida.
Las actuaciones en esta tragicomedia e son convincentes y naturales. La actriz chilena Catalina Saavedra interpreta a Raquel. DW-World conversó con ella.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Escena de la película La Nana. DW-World: Según se lee habías incursionado de actriz en Alemania. Actuaste en una serie infantil que tu padre escribía para la televisión alemana hace algunos años ¿Qué tal la experiencia y por qué preferiste volver a Chile?
Catalina Saavedra: La verdad es que esa experiencia fue circunstancial. Yo iba sólo de paseo y eso fue algo así como una humorada. Fue un rol muy pequeño escrito por mi padre en una serie infantil dirigida por Alejandro Quintana. Tuve que memorizar un texto en alemán que hasta ahora recuerdo.
¿No te dieron ganas de probar suerte en Europa?
Me hubiese encantado probar suerte en Europa, pero no quería empezar de cero en un país que no era el mío. Siempre he tenido la certeza de que es muy duro ser latino por esas latitudes, sobre todo latino-pobre. Así es que preferí regresar a continuar con mis planes desde aquí.
Has actuado en teatro, en televisión en telenovelas y comedias y también en la pantalla grande en Chile ¿En qué formato es más gratificante y satisfactorio trabajar?
Cada uno tiene su encanto. El teatro es inmediato e irrepetible. El cine es lento pero mágico en su resultado. La televisión es dinero. Me encantan los tres. Pero me quedo con el teatro sin lugar a dudas.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Escena de la película La Nana. Ganaste un premio a la mejor actriz por tu interpretación de nana en "La nana" en el Festival de Cine Independiente de Sundance en Estados Unidos y en el reciente Festival Internacional de Cine de Cartagena también te ganaste un premio a la mejor actriz. ¿Por qué crees que la interpretación de este personaje, que no es la típica heroína de un film, haya tenido tanta repercusión en el extranjero?
Habría que preguntarles a los respectivos jurados, pero intuyo que es por la humanidad del personaje y los silencios y las sutilezas que permitió el director. Porque fue un trabajo en conjunto y eso se nota, creo.
¿Qué crees que pase cuando la película sea estrenada en Chile?
Creo que mucha gente se sentirá identificada de alguna u otra manera con las situaciones y personajes de la película. Es una historia fácil de entender y eso acerca a la gente al cine. Es un tema muy chileno y creo que eso va a gustar.
Según leí no sería la primera vez que interpretas a una nana. Fuiste la nana Brígida y la nana Dulcinea en dos telenovelas chilenas. Además de ser la nana Josefina en una comedia, la nana Jessica en la película "Hasta en las mejores familias" y otra asesora del hogar en el cortometraje "La perra". Y ahora la nana Raquel en "La Nana". Cabe preguntarse por qué has interpretado tantas veces a nanas?
Porque supongo que a los directores y productores les gusta como les hago el aseo del set. Es broma. La verdad es que en telenovelas es muy común que te repitan los papeles una y otra vez. Pero esta de la nana Raquel y Josefina de Los Venegas son mis favoritas. La gracia es hacerlas todas diferentes. Ese ha sido mi propio desafío.
¿Qué papel te gustaría hacer en una próxima producción para el cine?
Cualquiera menos de nana.
La Nana muestra de una manera muy real la vida de un personaje un tanto opaco y ubicado en un segundo plano de la sociedad y bastante marginado por todos ¿Crees que debido a eso el público se siente identificado con el tema y con el personaje? ¿Es quizás Raquel una nana universal?
Pienso que el público se siente identificado desde otro lado. Desde el lado del voyerismo. El de ser testigos oculares de un momento específico en la vida de un ser humano. En este caso la vida de esta amarga mujer. Y claro es universal en el sentido emocional de los personajes representado soledad, envidia, bondad, etc.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Escena de la película La Nana. En Alemania las asesoras del hogar pueden ganar 10 a 15 euros la hora. Todo lo contrario de lo que sucede en Latinoamérica, donde la nana gana el sueldo mínimo y se convierte en un integrante más de familia. En Chile es mirada en menos esta profesión ¿Refleja "La Nana" la idiosincrasia chilena?
El solo hecho de que exista este sistema de "esclavitud moderna" ya es representativo de lo que somos.
¿Cómo describirías a tu personaje de la nana?
Como una mujer solitaria, confundida, trabajadora, ignorante del mundo real, envidiosa, temerosa y hosca, pero con la inquietud y la esperanza profundamente escondida de que algo bueno sucederá algún día para ella.
¿Qué es lo que más te gusta de la película La Nana?
La simplicidad y a la vez la profundidad de su historia.
La Nana participa en el Festival de Friburgo, ¿Crees que logre impresionar al público europeo y ganarse un premio del jurado?
Quien sabe. Los premios son algo tan subjetivos. Pero por lo menos va a inquietar a más de alguien.
Anteriormente ya habías trabajado con Sebastian Silva en la cinta "La vida me mata". ¿Qué papel hiciste en esa película?
Chavela, una joven estúpidamente encantadora. Un personaje muy pequeño que resultó ser inolvidable.
¿Seguirás trabajando con él en sus próximos proyectos cinematográficos?
Sí. Él tiene un proyecto llamado "Gatos Viejos" y me incluirá en su reparto transformándome en una lesbiana de temer, según él. Sé poco del proyecto, pero ahí estaré.
¿Qué cambiarías del cine chileno para que mejorara aún más?
La calidad de sus guiones, sin lugar a dudas. Hay muy buenos actores, hay buenos directores, hay excelentes técnicos. Sólo faltan contenidos.
Autor: Pamela Schulz
Editor: Claudia Herrera Pahl
No hay comentarios:
Publicar un comentario