domingo, 23 de agosto de 2009

Miles de personas huyen de las llamas




Artículo publicado el 23/08/2009 Ultima reactualización 23/08/2009 15:48 TU
Un voluntario escapa de las llamas en un bosque de Agios Stefanos, a 25 kilómetros de Atenas, 23 de agosto de 2009. Foto: Reuters

Un voluntario escapa de las llamas en un bosque de Agios Stefanos, a 25 kilómetros de Atenas, 23 de agosto de 2009.
Foto: Reuters
Los fuertes vientos dificultan las tareas de extinción del incendio que se declaró el viernes a 40 kilómetros de Atenas. El fuego ha llegado a las puertas de la capital lo que ha obligado a 20.000 personas a abandonar sus hogares. Se han quemado 12.000 hectáreas y decenas de casas.



“La situación es extremadamente difícil por las condiciones meteorológicas”, reconoció este domingo el ministro del Interior, Prokopis Pavlopoulos. Los bomberos no han podido controlar los fuegos atizados por los fuertes vientos y ya han pedido ayuda a Francia y a Italia para hacer frente a las llamas que amenazan a las localidades periféricas de Atenas.

De momento no hay un balance sobre los daños que hasta ahora ha causado el fuego. Se habla de decenas de casas quemadas. En las últimas horas se ha tenido que desalojar un hospital para niños y una residencia de personas mayores. En total se han declarado 83 incendios en el país.

Uno de los incendios que preocupa más es el que se acerca a la capital. El fuego se inició el viernes en una zona rural al noreste de Atenas y ya se encuentra a unos 15 kilómetros de la ciudad.

Las llamas han rodeado el monte Pendelis, uno de los pulmones de la periferia. Ya se han calcinado 12.000 hectáreas de bosque, campos y de olivos. Las autoridades hablan de “catástrofe ecológica”.

En las tareas de extinción trabajan 600 bomberos y 340 militares, 12 aviones y ocho helicópteros. Estos incendios recuerdan a los que se declararon por las mismas fechas en 2007 en la península del Peloponeso y que se cobraron la vida de 65 personas. En esa ocasión, el gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia.


Escuche el testimonio desde Atenas de la periodista Corina Basilopulu.





http://www.rfi.fr/actues/articles/116/article_12678.asp

No hay comentarios: