domingo, 28 de noviembre de 2010

‘El vértigo de las listas’, la última obsesión de Umberto Eco






Está bien. Lo reconozco. Me gusta Umberto Eco. Me gustan (casi) todas sus novelas y me gustan sus ensayos. Y, como algunos ya saben, me gustan los libros de arte. Así que, si la lógica no me falla, es evidente que El vértigo de las listas va a gustarme. Una reflexión artística que Umberto Eco ha desarrollado (a su manera, por supuesto) en estrecha colaboración con el Museo del Louvre, que desde este mes de Noviembre y hasta febrero de 2010 le dedica una serie de conferencias y actividades.

Y la cosa va, más o menos, sobre listas. Listas de cosas, enumeraciones de lugares, personas y objetos, y cómo estas listas han obsesionado a los hombres desde el comienzo de la historia prácticamente. Desde listas de reyes a las plantas medicinales, pasando por ángeles y demonios. La obsesión del hombre por clasificar, por tenerlo todo bajo control, desde la aguda mirada de Eco.


El que lea mis novelas verá que en ellas abundan las listas, y los orígenes de esta predilección son dos, ambos se remontan a mis estudios juveniles: algunos textos medievales y muchos textos de Joyce (no hay que olvidar la influencia de los ritos y textos medievales en la formación del joven Joyce). Ahora bien, entre las letanías y la lista de cosas que contiene el cajón de la cocina de Leopold Bloom en el penúltimo capítulo del Ulises transcurren muchos siglos, como transcurren también entre las listas medievales y el modelo de lista por excelencia, es decir, el catálogo de las naves de la Iliada de Homero, de la que parte este libro


Al igual que anteriores libros de Eco, Historia de la belleza e Historia de la fealdad, el libro se construye con numerosas reproducciones de obras de arte, en torno a las cuales Eco va hilvanando su propia reflexión. De Homero a Joyce, de las catedrales góticas a los paisajes de El Bosco, Umberto Eco nos ofrece un viaje reflexivo por la historia de la cultura occidental.

Umberto Eco no necesita presentación. Sus novelas más famosas, El nombre de la rosa o El péndulo de Foucault, son de sobra conocidas, pero sus ensayos tampoco se quedan atrás. Con una personalidad arrolladora y un espíritu crítico y reflexivo, prácticamente todo lo que escribe se convierte en un clásico.

El próximo día 13 saldrá a la venta en librerías, y está editado por Lumen. Como siempre, cuenta con una cuidada presentación, tapa dura con sobrecubierta, y numerosas ilustraciones. Yo, visto lo visto, pronto empezaré a aceptar limosnas de los lectores, por que con lo que es mi sueldo, no me llega para comprar todos los libros que quiero. ¿Alguien me ayuda?

Más información | Avance editorial en El País.com
En Papel en Blanco | Umberto Eco publica su Historia de la fealdad

No hay comentarios: