domingo, 28 de noviembre de 2010

El cementerio de Praga' la esperadísima novela de Umberto Eco





Treinta años han pasado, que se dice pronto. Treinta años desde que Umberto Eco publicara su primera novela, El nombre de la rosa, con la que comenzaba todo un boom literario acerca de la novela histórica. Ahora, vuelve a sorprender a sus lectores con El cementerio de Praga, todo un homenaje a la novela clásica en la que nada es lo que parece y nadie es quien dice ser… Lo publica Lumen, en una edición en tapa dura que costará 23,90 euros. Eso sí, hasta mañana 26 de Noviembre no estará disponible en vuestras librerías. Paciencia, chicos, paciencia.

París, 1897. El Capitán Simonini, un piamontés afincado en dicha ciudad se dedica a falsificar documentos. Desde joven ligado al noble arte del engaño, ha dedicado su vida a ser espía y falsificador, a moverse en arenas movedizas entre gobiernos europeos y oscuros grupos religiosos. Su historia nos llevará, precisamente, hasta el cementerio de Praga, donde conseguiremos entender ese confuso siglo XIX y alguna que otra verdad sorprendente del siglo XX… Escrito al más puro estilo folletinesco (ilustraciones incluidas), me han encantado las declaraciones de Umberto Eco sobre la trama y sus personajes:
El único personaje inventado de la novela (que sin embargo nos recuerda a muchos que conocemos, incluso hoy en día) es a su vez autor de muchas falsificaciones e instigador de varios complots, con subterráneos poblados de cadáveres, naves que explotan cerca de volcanes en erupción, curas apuñalados, notarios con barba postiza y mujeres histéricas devotas del satanismo, misas negras incluidas.
Personaje pintoresco donde los haya, Umberto Eco se ha ganado el reconocimiento de millones de lectores con sus novelas que mezclan literatura de calidad con tramas electrizantes. Con esta novela Eco quiere llegar incluso más allá, y demuestra su ambición de llegar a un mayor número de lectores con estas sorprendentes palabras:

(...) estoy convencido de que nos ganaremos también a otros dos grupos de lectores: para empezar, al que no sabe que esas cosas pasaron de verdad y ni siquiera conoce la literatura del siglo XIX, ese que se ha tomado en serio a Dan Brown y disfrutará algo sádicamente de una invención perversa, incluida la figura del protagonista, que he procurado convertir en uno de los personajes más cínicos y antipáticos de toda la historia de la literatura. Y luego, a ese otro lector que sabe o intuye que le estoy contando cosas que de verdad ocurrieron, y que de pronto nota gotas de sudor en la frente, se vuelve para ver si hay alguien a sus espaldas, enciende todas las luces de la casa y sospecha que eso podría volver a pasar, o que está pasando ya; ese lector que va a pensar: «Están aquí, entre nosotros…», o eso al menos es lo que yo espero.
Nacido en Turín en 1954, Umberto Eco se ha convertido en uno de los escritores más populares de los últimos tiempos. Experto en semiótica, no es sólo autor de novelas, aunque fueran estas las que le reportaron la fama, sino que es un autor prolífico de ensayos filosóficos y libros de arte, siempre desde su particular perspectiva. En 2004 publicó su última novela, La misteriosa llama de la Reina Loana, pero mientras tanto ha publicado numerosos libros como Nadie acabará con los libros, del que ya os hablamos en el momento de su publicación.

La verdad es que ‘El cementerio de Praga’ tiene muy, muy buena pinta, por lo que probablemente venga para casita en breve. Me parece a mí que va a ser uno de los best-sellers de esta Navidad. Y de hecho, yo misma ya he pensado en un par de personitas a quien regalárselo. Me encantan las novelas folletinescas del siglo XIX y me gusta mucho el estilo de Eco, por lo que tiene bastantes papeletas para que me guste. Eso sí, un hermoso tocho de seiscientas ocho páginas, para tener mucho tiempo libre y devorarlo con alegría…

En Papel en Blanco | ‘El vértigo de las listas’, la última obsesión de Umberto Eco

6

TODO SOBRE
UMBERTO ECO
TODO SOBRE
EL CEMENTERIO DE PRAGA

No hay comentarios: