domingo, 28 de noviembre de 2010

Umberto Eco publica su Historia de la fealdad


COMENTARIO
JULIANA BOERSNER
8 DE OCTUBRE DE 2007
En las tradiciones orientales el equilibrio es la base de toda la filosofía de vida. No en balde el ying-yan es el símbolo que sintetiza la conjunción de los opuestos. De acuerdo a este balance necesario, la belleza no existiría sin la fealdad y visceversa.

Teniendo eso muy claro, y luego del rotundo éxito de la Historia de la belleza publicada en el 2004, Umberto Eco acaba de presentar la edición en italiano de Storia della Bruttezza (Historia de la fealdad), contraparte de la primera.

Para Eco, sin embargo, está claro que la fealdad no es lo contrario de la belleza y es así como no se trata de presentar lo que estéticamente sea considerado feo sino también de incluir lo grotesco, lo brutal y lo sangriento tal como lo representan los artistas.


Dice tambén que lo bello es admirado pero lo feo fascina ya que es la representación de lo desconocido, del puente hacia el miedo. Su propuesta no es teórica, sino estética y aclaró a los periodistas que lo entrevistaban que no se va a poner a aclarar por qué Robert Redford es más bello que Gerard Depardieu.

El libro ya está siendo traducido a 27 idiomas y se espera que, al igual que el libro que le antecede, empiece a circular muy pronto a nivel mundial, más exactamente a partir del 10 de octubre próximo. Tiene 450 páginas y está dividido en 15 capítulos más una introducción.

Eco declaró haberse divertido mucho escribiendo este libro ya que escribir sobre la fealdad resultó mucho más interesante que escribir sobre la belleza. Ahora a estar pendiente a la edición en español. Editorial Lumen, que editó Historia de la belleza, no menciona aún nada en su página Web. ¿Cuánto tendremos que esperar?

Vía | Milenio.com
Más información | ABC

No hay comentarios: