jueves, 30 de diciembre de 2010

El hombre de al lado

El hombre de al lado Online Agrega tu comentario! (1)
Sinopsis:
El hombre de al lado
Votar
Leonardo, diseñador industrial, famoso, políglota, snob y soberbio, vive con su mujer y su hija preadolescente en una casa famosa por haber sido diseñada por Le Corbusier. En la casa de al lado vive Víctor, posible vendedor de autos usados, rústico, prepotente, vulgar a más no poder. Cuando Víctor se empecina en abrir una ventana a la intimidad-a la propiedad-de Leonardo "para atrapar unos rayitos de sol",la guerra de los mundos se vuelve inevitable.

Ella dijo - 1ra Parte (Un cuento de Fontanarrosa)

Ella dijo - 1ra Parte (Un cuento de Fontanarosa)

EL HOMBRE DE AL LADO (2010)

EL HOMBRE DE AL LADO (2010) de Gastón Duprat y Mariano Cohn

10 de diciembre de 2010

ANB ::El mirador - EL HOMBRE DE AL LADO (2010) de Gastón Duprat y Mariano Cohn

Una casa diseñada por el arquitecto Le Corbusier (la única en Latinoamérica que existe en la ciudad de La Plata). Otra casa lindera, probablemente un modesto PH. Dos hombres que las habitan. En una un diseñador muy cool, que vive con su familia compuesta por su mujer (que lo insulta y maltrata todo el tiempo, excepto cuando le pide “un piquito”) y una hija preadolescente totalmente “ida”. Del otro lado está el cordobés Araoz, se acuerdan de este excesivo actor mediterráneo? tal vez perdido en su estereotipo, rescatado aquí en este entretenido, irónico, riguroso y sorprendente film que la dupla Cohn/Duprat nos ha dado en el 2010. Estos son los elementos básicos que componen esta película, a la cual le agregamos el punto conflictivo, aquello que enfrentará a estos dos vecinos; una ventana ilegal que Araoz construye en la medianera, y que deja al diseñador (Rafael Spregelburd) desnudo a la vista de su excéntrico, ordinario y algo peligroso vecino.

Uno recuerda al ver esa ventana que osa molestar la excelencia de Le Corbusier, a esas numerosas ventanas que pueblan el excelente cortometraje de Gustavo Taretto llamado “Medianeras”. En él se decía algo así como que las vías de escape, las salidas, siempre son ilegales, en referencia a esas ventanitas que pululan en casi todos los edificios porteños. Y aquí, Araoz sólo quiere un poquito de luz y se manda a romper la pared, sin avisar, en un claro modus operandi argentino.

A partir de esta situación, empieza lo mejor, que es la descripción descarnada de una clase social (la media) que no ahorra en miserias. Las de éste diseñador que degrada a sus alumnos, que evade con mentiras a su rival, que se mofa, que miente para luego acobardarse y un largo etc. de miserias humanas. El vecino no es mejor que él, con lo cual estamos cerca de uno de esos universos muy propios del cine de los hermanos Cohen, pero sin caer en los extremos del miserabilismo que últimamente muestran los cineastas hermanos en sus dos últimos trabajos estrenados.

Es destacable, que siendo estos dos directores reconocidos outsiders del mundo cinematográfico (no estudiaron cine, ni son cinéfilos, ni se criaron en la industria y se han desempeñado básicamente en la televisión), hagan gala de una rigurosa puesta en escena que busca todo el tiempo congeniar el tema con la forma. Una película que se ha hecho con poco dinero y mucho ingenio.

Un par de escenas que son un hallazgo: la inclusión de un elemento de la tecnología (una videocámara) en manos de un personaje, cosa que no es novedosa, salvo aquí, que se utiliza para mostrar sin dicurso a una clase social. La otra escena, que en realidad son dos, tiene que ver con un número musical que el personaje de Araoz realiza tan sólo con una caja de cartón, dos botas de vaquero para dedos, una banana, unas fetas de jamón y Ketchup. Se preguntarán que es eso?; podemos decir que el contrapunto humorístico entre tanta tensión acumulada, que tendrá una resolución inesperada.

Trailer


AMELIE, de Jean-Pierre Jeunet (2001)

AMELIE, de Jean-Pierre Jeunet (2001)

19 de octubre de 2010

ANB ::El mirador - AMELIE, de Jean-Pierre Jeunet (2001)

Humberto Eco en su famosa apreciación de Casablanca, apunta: «Dos clichés nos hacen reír. Cien nos conmueven. Pues sentimos vagamente que los clichés hablan entre ellos, y celebran una reunión». Traigo esta frase y la trato de relacionar con “Amelie”, pero desde otra óptica, ya que en esta verdadera lección de cine que es “Amelie”, hay una gran acumulación, pero de anticlichés. Porque a pesar de que en el fondo se hable del amor, de la soledad y de la incomunicación, las situaciones y los personajes que están envueltos en ellas, son totalmente atípicos, son casi increíbles, pero todos ellos y sus situaciones, celebran una reunión dentro de ese universo que el director Jean Pierre Jeunet trazó en el bello nombre de una bella mujer que se llama Amelie.

Un hombre que pinta todos los años una reproducción de Renoir y que padece una enfermedad (hiperfragilidad en sus huesos) que lo conmina a permanecer encerrado en su departamento, un hombre que se reencuentra a si mismo a través de una cajita con juguetes de su infancia, un enano de jardín que viaja por todo el mundo, un verdulero inocente que es maltratado por su jefe, una hipocondríaca que vende cigarrillos y un largo etc. de personajes a quienes les llegará el toque Amelie. Y ese toque, es el de una muchacha que personifica la bondad, la inocencia y hasta una infantilidad que progresará en la historia (a través del amor correspondido), convirtiéndola en mujer.

Esta es una de esas películas en las cuales el cine es más grande que la vida, y a pesar de que el cine no cambia la vida, después de ver Amelie, al menos por unas horas, unos días, algo cambia. Fundamentalmente creo que acrecienta el amor al cine, a ese cine puro, artificioso, invitador, cómplice, contenedor, emocionante, entretenido, conmovedor. Que más le podemos pedir.

Una bella fotografía, un guión plagado de perlas, una música que no podría ser otra, unos actores al frente de personajes entrañables y, una idea por plano. Porque todo lo dicho anteriormente sobre la cantidad de situaciones y personajes que nos muestra este film, no lucirían sin esa puesta en escena que le ha dado su director y que le da a Amelie la entidad de clásico.

Trailer

DELIVERANCE de John Boorman (1972)

DELIVERANCE de John Boorman (1972)

20 de diciembre de 2010

ANB ::El mirador - DELIVERANCE  de John Boorman (1972)

En el último Festival de Cine de Río Negro aquí en Bariloche, tuve la posibilidad de participar en una clínica de guión a cargo del director Santiago Loza, quien pasó fragmentos de algunos films a modo de ejemplo de cuestiones relacionadas con diversos aspectos de la construcción cinematográfica. Uno de esos fragmentos, era una escena (la primera) del film Deliverance o, como se llamó en argentina La Violencia está en nosotros.

Lo que remarcaba Loza con ese ejemplo, tenía que ver con esas películas que ya en su primera escena, nos mostraban de que iba el film. El alma de la película ya está dibujada en esos primeros momentos; todo lo que la trama vaya tejiendo en los siguientes minutos, ya está condensado en esa unidad espaciotemporal de, en este caso unos largos minutos. Loza preguntó a los presentes en la clínica, qué era lo que veían, lo que sentían, cuál era la sensación primordial que nos transmitían esa primeras imágenes. Todos respondimos que había una violencia contenida, una tensión que se cortaba con cuchillo. Y lo más interesante es como Boorman construye esta tensión, esta violencia que luego se desatará explícitamente a medida que avanza el metraje. No sólo nos muestra y describe a los cuatro personajes principales (cuatro amigos de la ciudad que quieren navegar en canoas un río que pronto se transformará en un lago artificial gracias a la construcción de una represa) en apenas un minuto, sino que nos muestra ese primer contraste o, mejor, choque de culturas, de formas de vida entre ellos cuatro y los habitantes de esa américa profunda, especie de freaks, abandonados en el tiempo, ocultos a veces en la inquietante frondosidad del bosque. Y lo genial del director británico es la inclusión de un duelo musical entre uno de los protagonistas con su guitarra acústica, frente a un niño cuya fisonomía remite al gran film Freaks de Tod Browning de 1932, quien porta un banjo. Ese duelo es el eje de esta primera escena de la que estamos hablando, y a pesar de lo alegre de la situación, va enarbolando ese in crascendo de tensión, que más tarde se desatará como violencia pura, animal, de supervivencia, de barbarie.

Todo esto lo logra Boorman apelando a estos ingredientes citados, hilvanados por una inteligente puesta en escena, en la cual los planos elegidos y su duración, son ni más ni menos, los que tenían que ser.

No adelantamos más sobre la trama, sólo resaltar que el film habla de esa violencia que existe en los aparentes buenos ciudadanos, a partir de una situación extrema que corre el velo sobre las verdaderas personalidades, creencias y comportamientos de los cuatro amigos.

Como dije en la radi, es un film difícil de conseguir en los videoclubes, ya que nunca se editó en DVD, y los vhs ya han desaparecido de los anaqueles. Aquellos que quieran verla, escriban a info@anbariloche.com.ar y nos pondremos de acuerdo para que puedan disfrutar de este gran film.

Trailer

Cuidá tu piel en forma natural y amigable con el medio ambiente

Cuidá tu piel en forma natural y amigable con el medio ambiente


Foto: Fashion fanáticos.

En varias oportunidades desde TuVerde te mostramos diversas formas de hacer tus propios artículos de cosmética para cuidar tu cuerpo de una manera que resulte más respetuosa con el medio ambiente.

Evitar comprarlos no sólo ayuda a nuestros bolsillos, sino que también evita la circulación de packagings para nada necesarios y que, la mayoría de las veces, resultan contamenantes y refuerzan los kilos y kilos de desechos que producimos a diario.

Además, haciendo por nosotros mismo estos productos, estamos dejando de lado también la utilización de productos químicos, que no siempre sabemos bien en qué consisten y cómo nos afectan a nosotros o a nuestro entorno.

Por eso, para cuidar tu piel de forma natural y no tan costosa, acá te pasamos algunos trucos.

Máscara reductora de poros

Necesitás
-10 ciruelas ácidas.
-1/2 cucharada de aceite de oliva.

Preparación
-Con una licuadora unís bien la pulpa de las ciruelas y el aceite, hasta que tomen el aspecto de una pasta.

Modo de uso:
Aplicás la pasta sobre tu rostro y dejás que actúe allí durante 20 minutos. Luego, con agua fresca la retirás.

Compresas descongestionantes

Necesitás
-Un pepino.
-Un huevo.

Preparación
-Tan fácil como unir la pulpa del pepino -sin su cáscara- con la clara del huevo.

Modo de uso:
-Aplicá con un paño de algodón la preparación sobre tu rostro, como si fuera una compresa. Dejá que actúe durante 20 minutos.

Estos dos trucos fueron publicados originalmente en el sitio Femenino.

Además, hay miles de formas de hidratar nuestra piel. ¿Sabías que una de ellas es mediante el jugo de la manza-na? Sí, desde ahora, cada vez que comas una manzana, cortá un trocito y dejalo reservado. Podés pasarlo por tu cara, humedeciendo tu piel. Dejá que actúe por unos minutos y después, si te quedó pegajosa, podés lavártela con agua que no sea muy fría.

Cuidar tu piel es importante porque es lo que nos conecta al mundo y nos deja sentirlo. Productos naturales hay muchos esperándote para tenerla cada vez más linda.

Más cosméticos caseros:
TuVerde te guía: Cómo hacer más eco tus cosméticos.
Tips: Cómo hacer nuestro propio kit de perfumería
.


La autora

Gaby Herbstein (Gaby Herbstein)

ver imagen ampliada

Gaby Herbstein lleva una trayectoria de 17 años como fotógrafa. Su mirada transgresora la convirtió en una de las artistas mas convocadas no solo por reconocidas marcas nacionales, sino también por prestigiosas marcas internacionales, como L'Oreal, Garnier, Procter & Gamble, Sony, Canada Dry, Telcel.

Ha realizado 15 muestras individuales anuales en Museos de nuestro país: Museo Metropolitano, Centro Cultural Borges, Malba, Centro Cultural Recoleta, Palais de Glace, y muestras itinerantes en el país y en el exterior.

En los EEUU-Miami- montó muestras individuales en prestigiosas galerias de arte contemporáneo Art Basel, Art Miami, Chelsea Gallery, Broward Center of Performing Art., Jackie Gleason Theatre.

Fue la artista elegida por el Consulado Argentino en Miami para representar a la Argentina en la Feria Internacional del Libro en Miami.

Desde hace 11 años edita Calendarios temáticos que se han convertido en un clásico de la cultura urbana, la publicidad y el mundo fashion: Ecología, Mujeres de la historia Argentina, Aborígenes, son algunos de los temas que desarrolló.

Durante 4 años realizó Calendarios a total beneficio de la Fundación Huésped apoyando la divulgación de temas vinculados a la prevención del HIV.

Huella Ecológica

Huella Ecológica

La fotógrafa Gaby Herbstein presenta su calendario 2011


Calendario Huella Ecológica 2(Foto: Gaby Herbstein)

La reconocida fotógrafa Gaby Herbstein presenta "Huella Ecológica 2", la nueva edición de los tradicionales calendarios de fotos que la artista presenta cada año. En esta oportunidad, el calendario, que busca concientizar sobre la importancia del reciclado, contó con la colaboración especial e ilustraciones del dibujante Pablo Bernasconi.

Bajo el lema "La Basura no es basura", la producción muestra una serie de 12 fotografías representadas por niños interactuando con distintos elementos reciclables. Te invitamos entonces a disfrutar de las imágenes y aprender un poco más acerca de cómo reciclar.

martes, 28 de diciembre de 2010

Los seductores

Los seductores

Los seductores

Sinopsis: Alex Lippi (Romain Duris) ha conquistado a muchas mujeres a lo largo de su vida: jóvenes, maduras, guapas, feas, ricas, pobres... Bueno: para ser sinceros, sobre todo, ricas. Su habilidad innata para escarbar en el corazón de las mujeres le ha hecho ganar mucho dinero. Pero ahora tiene otra misión: romper el matrimonio que están a punto de contraer la hermosa Juliette Van der Becq (Vanessa Paradis) y el millonario inglés Jonathan Alcott (Andrew Lincoln). Para ello contará con sus armas de seducción... y con las de su hermana Mélanie (Julie Ferrier)...



Vidas Cruzadas Raymond Carver

Short Cuts – Vidas Cruzadas

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Short Cut: atajo, senda o lugar por donde se abrevia el camino.

Reducir la narración a elementos fundamentales, es característico de un movimiento literario surgido a partir de los años setenta del siglo XX en los Estados Unidos, los críticos lo denominan realismo sucio o –por motivos obvios- minimalismo. Raymond Carver fue considerado uno de los fundadores de este movimiento; un autor de culto.
Sus cuentos son paradigma de elusión. Carver construye sus relatos de la misma manera que esas guías visuales para turistas, en las que un acetato coloreado recrea una ciudad perdida sobre la foto de un campo de ruinas. En los cuentos, solo quedan las ruinas sobre el papel, se convierten en retazos de una vida real que el lector debe reunir y -en ocasiones- intuir.
El leguaje es descarnado y preciso; el ambiente, el que rodea el llamado sueño americano; los personajes son personas que no consiguen alcanzarlo. Unasuburbia física y mental. Robert Alman imaginó las Vidas Cruzadas de esos mismos personajes, en una película filmada en 1993.
Lo más inquietante de estos relatos es que hablan de muchas cosas mezquinas que todos haríamos (quizás ustedes no), si otros no estuvieran mirando.
Apropiarnos de la casa y de las vidas de unos vecinos que nos han dejado las llaves en su ausencia, como hacen Bill y Arlene en Vecinos. Intentar tirarte a la amiga de tu chica a escondidas, o hacer algo inconfesable con un colega de tu marido. Vitaminas. ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?
Deshacerte de la mascota de tus hijos, porque la detestas; o aprovechar el anonimato de un teléfono para mortificar a alguien que –crees- te ha hecho una putada. Jerry y Moll y Sam. Parece una tontería.
Carver los mira.
Hay otras cosas que nunca haríamos. Los informativos nos indican que, sin embargo, alguien las hace y nos preguntamos cómo pueden ser capaces. Incluso dudamos de que puedan ser ciertas. Aquí también. Cosas atroces que tienen que ver con crímenes, con violaciones, con lasutileza del maltrato psíquico. Carver nos las escupe en la cara en otras historias: No Son Tu
Marido, Tanta Agua Tan Cerca de Casa, Diles a las Mujeres que Nos Vamos.
Recolectores es una historia perturbadora en su sencillez, en la que, aunque no lo parece, algo está pasando. Limonada es un cuento-poema.
Si se quiere entender la comparación de una novela con un filme, se sostendrá la equivalencia de un cuento y una fotografía. Los Short Cuts de Carver sonpolaroids. Rápidas, realistas, desenfocadas; se forman ante nuestros ojos de una manera vertiginosa y hasta que no se terminan de revelar no somos conscientes del detalle grotesco, de una sombra en el fondo.
Las prendemos en el margen de un espejo, para no perderlas de vista o las escondemos en un cajón.
Dice la leyenda urbana que poco a poco se borran, ¿Qué pasa con los momentos que retratan?
Calificación: Muy buenos.
Tipo de lector: Intrigado (por la vida).
Tipo de lectura: Inquietante.
Argumentos: Aparentemente prosaicos.
Personajes: Vulgares.
¿Dónde puede leerse?: En el metro.
¿Dónde encontrarlo?: En cualquier librería.

Vidas Cruzadas, Raymond Carver

Vidas Cruzadas, Raymond Carver

Luisfer Romero Calero
08:00h Martes, 18 de septiembre de 2007
5

Raymond Carver (1939-1988) fue un maestro del relato corto, y puede considerarse uno de los más representativos de este genero en la literatura estadounidense. Así lo demuestran colecciones de relatos como¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?, Catedral, De qué hablamos cuando hablamos de amor o Si me necesitas, llámame, auténticas proezas en la sutileza del lenguaje y del conjunto conceptual.

Vidas Cruzadas es una suerte de antología a base de relatos en los libros anteriormente mencionados. Se trata de la recopilación que se llevó a cabo para una adaptación al cine por parte de Robert Altman, que quedó tan fascinado con el universo de Carver, que se puso en marcha rápidamente para entrelazar los relatos que más le habían gustado y darles forma de obra cinematográfica.

La melancolía y resignación que se destila a lo largo de estos cuentos es implacable. La belleza de la narración, la minuciosidad y la pretensión de objetividad tan palpables a través de ellos, va unida a un sentimiento de hastío ante la existencia, la sensación de que todo es predecible e irremediable. Que el ser humano es más simple de lo que aparenta, que el modus operandi, la idiosincracia, las formas de comportamiento y de ser son tan obvias como poco atrayentes, y hasta monótonas. De una forma insinuante (nunca de forma directa), Carver nos muestra las miserias del ser humano, expone cómo convertimos nuestras vidas en algo que dudosamente merece la pena. Lo que cuenta no deja de ser verdad, pero se apoya en puntos de vista en ocasiones tremendistas y en situaciones incómodas y asfixiantes.


La atmósfera que logra Carver en esta espléndida selección de sus relatos es agobiante y reflexiva. Pocas veces sus relatos acaban “en jaque mate”, como sí sucede con Roald Dahl, sino que propone al lector una circunstancia y un modo de actuar, y le deja pensar libremente acerca de lo que ha leído.

En “Vecinos” vemos materializada aquella frase de “siempre es más verde la hierba del vecino”, de forma literal, angustiosa y brillante. Luego, con “No soy tu marido“, se refleja el poder del qué dirán, el orgullo varonil y la petulancia. “Vitaminas” es un original relato sobre enredos, y cómo un triángulo amoroso puede ser fatal y agotador. En “¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?” se expone la fragilidad del matrimonio y cómo el pasado puede influir en él. “Tanta agua tan cerca de casa“, es un relato policiaco en toda regla, a la vieja usanza, donde el lector ha de reconstruir un complejo puzzle. “Parece una tontería” trata sobre un encargo a un pastelero en unas horrorosas condiciones. Sin duda el más emotivo de todos. En “Jerry y Molly y Sam” encontramos un grandioso tratado sobre el afecto y el encariñamiento, y su inherente ambigüedad. “Recolectores” aborda de forma genial la labor de los vendedores a domicilio, y en “Diles a las mujeres que nos vamos” se insinúa una fatalidad con talento, tras lo que parecía un plan normal y corriente.

Las fatalidades de la vida y la soledad son tratadas por Carver con calma y bajo una actitud libre de juicios, en las que las únicas reflexiones vienen a cargo del lector. Un libro altamente recomendable; en el conjunto de relatos el nivel se mantiene insuperable y queda vigente el enorme legado de su autor al relato corto.

Lee aquí el primer relato, Vecinos.