miércoles, 1 de diciembre de 2010

'Un padre de película' de Antonio Skármeta

'Un padre de película' de Antonio Skármeta

Posted: 29 Nov 2010 02:18 PM PST

Portada 'Un padre de película'

Después del considerable tocho de El asedio, me apetecía leerme una historia cortita sin muchas complicaciones y que simplemente me entretuviera un rato, y en esas me topé con lo nuevo del chileno Antonio Skármeta, una brevísima historia titulada Un padre de película. Como no he leído nada de este señor y en vistas de que su lectura no me iba a llevar más de una hora, me lo llevé a casa sin pensármelo mucho. Y sinceramente, el resultado me deja un sabor agridulce, sobre todo por el precio.

La edición está bastante bien cuidada, pero 16,50 euros por un librito no sólo de pocas páginas, si no con letra más que grande, unos márgenes amplísimos y alguna que otra hoja en blanco entre los capítulos, me parece una barbaridad. Evidentemente, Skármeta poco tiene que ver en esto, y me parece muy bien que escriba la historia que le dé la gana, ¡faltaría más! Pero durante su breve lectura y días después no dejas de acordarte de los otros títulos que podrías haber adquirido por ese precio.

En cuanto a ‘Un padre de película’ en cuestión, que es lo más importante, hay que decir que la historia es muy sencillita (que no facilona), y que cumple con su cometido, que es el que os comentaba, ofrecernos un ratito de entretenimiento. En él nos encontramos como protagonista a Jacques, un joven profesor de un pequeño pueblo chileno cuyo padre los abandonó para irse a París. Un alumno suyo, Augusto Gutiérrez, pronto cumplirá quince años y le pide que le acompañe al burdel del pueblo de al lado para perder la virginidad. Será entonces cuando el propio profesor se da cuenta que incluso sus alumnos tienen más experiencia que él (o la misma) y decidirá acudir por su cuenta con su amigo el molinero. Sobra decir que en el pueblo vecino se encontrará con una sorpresa muy inesperada.

A partir de aquí, os podéis imaginar. Porque por supuesto hay mujeres de por medio, las hermanas del aventajado alumno, y muchos sucesos imprevisibles en un primer momento. Hay que reconocer que es un poco culebrón la historia, pero es muy amena, entretenida y está bien escrita. No puedes evitar sonreír en más de una ocasión, cuando no sueltas la carcajada directamente.

Antonio Skármeta

Personalmente, al ser mi primer acercamiento al escritor chileno, me quedé con ganas de más y me hubiera gustado verle en una historia con mucha más enjundia, ya que si aquí se desenvuelve bien, estoy deseando verle en obras mayores. Eso sí, hay que darle un pequeño tironcillo de orejas, porque te quedas con la sensación de que podía haberle dado un poco más a esta historia, ya que lo pide a ratos. Y sinceramente, el final me parece demasiado precipitado y de forma brusca. Casi que parece que tenía prisa por acabarla.

Antonio Skármeta nació en Chile en 1940 y es descendiente de croatas. Estudió filosofía, para después realizar el posgrado en Nueva York. Por razones políticas vivió alejado de su país natal durante dieciséis años, convirtiéndose Alemania en su país adoptivo. Aunque sus comienzos en la literatura fueron a través de cuentos, alcanzó la fama con alguna de sus novelas, entre las que destacan por encima del resto Ardiente Paciencia, retitulada posteriormente como El cartero y Pablo Neruda, o El baile de la victoria, con la que consiguió el Premio Planeta en el año 2003.

En definitiva ‘Un padre de película’ está especialmente recomendada para todos aquellos que seáis auténticos seguidores del autor, porque el resto, entre los que me incluyo, no dejaremos de pensar a cada página en el precio que hemos pagado por él. Sí, sé que soy pesado, pero un cuentecito a precio de novela como que no es lo más adecuado. Si aún así te atreves, pasarás una horita de lo más entretenida y que te dejará con la sensación de que Antonio Skármeta da para mucho más, aunque viéndo el libro ya te puedes hacer una idea de lo que te espera. En fin, avisados quedáis, vosotros mismos…

Cuando Pierre decidió partir, yo estaba graduándome en Santiago.
Una semana antes de que yo llegará con mi título de profesor primario a Contulmo le dijo a la mami que lo esperaba un barco en Valparaíso y que el frío del sur chileno le rajaba los huesos.
Yo me bajé del tren y él se subió al mismo vagón.
En el sur de Chile, los trenes echan humo.
Mi padre no debió haberse marchado la misma noche de mi llegada. Ni siquiera alcancé a abrir la maleta para enseñarle mi diploma. Mi madre y yo lloramos.

Planeta
152 páginas
ISBN: 978-84-08-09540-8
16,50 euros

Más información | Ficha en Planeta
En Papel en Blanco | Reseñas

No hay comentarios: