jueves, 10 de marzo de 2011

Entre muros – Entre les murs

Entre muros – Entre les murs

14 calificación(es)


Entre les mursEntre muros” es una película francesa que nos cuenta la historia de François, un profesor de francés de una secundaria pública multirracial en un suburbio parisino. Al principio yo esperaba una de esas clásicas historias “hollywoodenses” que inician con un grupo de alumnos problemáticos que odian al profesor y que terminan con el maestro siendo su mejor amigo y los chavitos superándose. Error. La película no hace más que mostrar la realidad de lo que puede ser un año escolar. Es una verdadera reflexión acerca de la cada vez más dificil labor de los profesores.

Basada en una novela semiautobiográfica del mismo nombre, del escritor y profesor François Begaudeau, la película toma tintes de documental. Aunque dura 128 minutos y pudiera parecer aburrida dado que la mayor parte se centra en diálogos que ocurren en un aula de clase, increíblemente el filme resulta bastante entretenido y hasta cómico. François es un profesor ingenioso, tolerante, abierto al diálogo y a la crítica. Se pone al nivel de los estudiantes lo que abre oportunidad de que expresen lo que piensan abiertamente. Irónicamente esta misma actitud pondrá a François en un dilema al final de la película.

La película ganó la Palma de Oro en Cannes y quedó nominada a mejor película extranjera en los premios Oscar. Esto sin duda atrajo la atención de muchos que nos lanzamos a verla gracias a que el FICCO la trajo al país. La sala de cine, como el aula de Françoi, era multiracial. A mi lado había un chico japonés que al parecer esta aprendiendo español y que parece que le sufrió con la película (la película esta en francés y tenía subtitulos en español e inglés), el japonés al parecer leía los subtitulos en inglés, pero dado que muchos de los diálogos tenían que ver con conjugaciones, gramática y demás, supongo no era nada fácil. Al frente como cuatro mujeres francesas que supongo que se sintieron como peces en el agua. Por otros lados veías a uno que otro gringo “chilango” (ja ja). Una sala bastante llena para un filme no tan comercial.

Ojalá y llegué al Blockbuster o tengan oportunidad de verla directamente en el cine. En lo personal me hizo recordar viejos tiempos y reflexionar sobre la cantidad de retos que tiene esta profesión. A mi si me hubiese gustado ser profesor y hasta cierto punto creo que tengo madera. Siempre me ha parecido una labor admirable, claro hablando de los profesores que saben hacer su trabajo, porque hay otros tantos que ni lugar de mención tienen aqui. Bien se ha dicho que con frecuencia los profesores que nos presionaban bastante y nos hacían la vida imposible suelen al final (léase algunos años después de dejar de tomar clase con ellos) ser bien apreciados y recordados. ¿O no lo creen ustedes asi? Muchos de ellos fueron los que aportaron cosas realmente valiosas a nuestra enseñanza y porque no decirlo, a nuestras vidas.



No hay comentarios: