Si asomarse a la historia nacional con auténtica curiosidad y espíritu crítico, sin prejuicios, implica un verdadero desafío, mucho más arriesgado es interrogar el mundo íntimo de los personajes públicos.
Con este tercer volumen, luego de Pecar como Dios manda y Argentina con pecado concebida, Federico Andahazi completa su investigación en más de quinientos años de nuestra historia para comprender el cruce entre sexualidad y política. Con seriedad, respeto y solvencia, y, también, con la fluidez y claridad que lo caracterizan como escritor, Federico Andahazi se ha sumergido en una gran cantidad de documentos y testimonios que muchos hubieran preferido mantener ocultos. En esta oportunidad indaga en la década infame, el peronismo y el antiperonismo, la última dictadura militar, la recuperación de la democracia, la “fiesta” menemista, la crisis de 2001. Al profundizar en la vida de Perón, Evita, Isabel y López Rega, Montoneros, Lugones, Borges, entre muchos otros, revela aquellos aspectos de la intimidad que cambiaron el curso de la historia. Y llega, incluso, a dar su testimonio e interpretación de hechos muy recientes, tales como la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario y los conmovedores momentos vividos ante la inesperada y súbita muerte de Néstor Kirchner, a los 60 años, a fines de octubre de 2010.
Días impactantes y tan trascendentes como para haber abierto ya un nuevo capítulo en nuestra historia y cerrar, a su vez, este libro audaz, inteligente y apasionadamente reflexivo. La magnífica trilogía de la Historia sexual de los argentinos que ha compuesto Federico Andahazi revela que para comprender la esencia de un país hay que ahondar en el entramado de las relaciones sexuales que lo gestaron y confirma a su autor como uno de los más importantes escritores de su tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario